Los bajos precios impulsan las compras de los importadores

Los futuros de soja en la rueda nocturna de Chicago subieron alrededor del 1% hoy jueves, ya que los comerciantes vieron el potencial de una ola de demanda china después de las noticias de que el mayor importador mundial había reservado tres cargas de suministros estadounidenses.

El maíz también subió, siguiendo a las ganancias en el petróleo crudo y esperanzas de que las compras chinas ayuden al cereal a extender un repunte desde un mínimo de 10 años a principios de semana.

El trigo se mantuvo firme ya que los participantes del mercado se centraron en una importante licitación de importación convocada por Arabia Saudita y en un clima seco persistente que aumentaba los riesgos de cosecha en Europa y la región del Mar Negro.

Los futuros de soja más activos en Chicago subieron un 1.0% a usd 313.23 por tonelada, después de haber aumentado ligeramente en la sesión anterior.

«La charla del mercado sobre más exportaciones estadounidenses está ayudando», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola, Commonwealth Bank of Australia.

Los importadores chinos firmaron acuerdos para comprar al menos tres envíos a granel de soja estadounidense esta semana, según fuentes gubernamentales y privadas.

Mientras tanto, China se está preparando para comprar 10 millones de toneladas de soja y 20 millones de toneladas de maíz para las reservas estatales a fin de evitar interrupciones en la cadena de suministro de la pandemia de coronavirus y cumplir las promesas de comprar más cultivos estadounidenses, dijeron tres fuentes a Reuters.

China se había comprometido a aumentar las compras de productos agrícolas de EE. UU. en un acuerdo comercial con Washington a principios de este año destinado a reducir la batalla arancelaria.

«El mensaje principal de (Beijing) es asegurar el sustento de las personas. Es un buen momento para acumular reservas, especialmente cuando los precios de los bienes están en niveles bastante bajos», dijo una de las fuentes.

Los comerciantes esperaban datos semanales de exportación de EE. UU. Y un posible anuncio de ventas diarias para obtener más indicaciones sobre la demanda china.

El contrato de maíz julio en Chicago subió 1.1% a usd 129.13 la tonelada, habiendo cerrado 2.4% más firme en la sesión anterior.

El martes pasado, el maíz había caído al mínimo desde septiembre de 2009 después que la demanda de combustible de etanol a base de maíz se vio afectada por un colapso en los mercados petroleros.

El crudo se recuperó el jueves cuando los inversores reaccionaron a los recortes de suministro por parte de los países productores.

El trigo CBOT  se recuperó un 1.0% a usd 201.35 la tonelada, luego de bajar inicialmente para extender una caída el miércoles.

Los precios del trigo habían subido el lunes, impulsados ​​por las condiciones de cultivo seco en toda Europa y la posibilidad de que Rusia detuviera los envíos el próximo mes si se agotaba la cuota de exportación de granos.

«Los futuros del trigo europeo y estadounidense se verán afectados por las previsiones meteorológicas para Europa y especialmente para la región del Mar Negro», dijo un comerciante europeo.

El comprador estatal de Arabia Saudita SAGO emitió una licitación internacional para comprar 655,000 toneladas de trigo para entrega en julio y agosto

Ucrania enfrentó condiciones climáticas desfavorables en la primera mitad de este mes y el aire muy seco redujo las reservas de humedad ya bajas en el suelo, dijo el jueves la consultora agrícola APK-Inform.

«Como resultado, se han desarrollado malas condiciones agrometeorológicas en la mayor parte del país para el crecimiento y desarrollo de todos los cultivos agrícolas», dijo la consultora en un informe.

Ucrania sembró 4.8 millones de hectáreas de granos de primavera al 16 de abril o el 32% del área esperada de 15.3 millones de hectáreas.

Ucrania cosechó un récord de 75 millones de toneladas de grano en 2019, pero este año la producción podría caer a 65-67 millones de toneladas e incluso podría caer a 60 millones de toneladas si el clima se deteriora, pronosticó el ministerio de economía este mes.

El mayor productor de aceite de girasol de Ucrania, Kernel Holding S.A.KER.WA, ha impulsado el procesamiento de semillas oleaginosas en un 11% hasta ahora en su año fiscal 2019/20 y ha reducido las ventas de aceite comestible en un 12%, dijo la compañía el jueves.

Kernel procesó alrededor de 2,52 millones de toneladas de semillas oleaginosas en los primeros nueve meses de su año financiero, frente a los 2,27 millones del año anterior. En su tercer trimestre, procesó 941,000 toneladas un 4% más que el año anterior, operando plantas a plena capacidad.

Dijo que estaba progresando en su orientación de que procesaría 3,3 millones de toneladas en todo el año. Las ventas de aceite comestible de Kernel disminuyeron a aproximadamente 1.03 millones de toneladas de 1.17 millones de toneladas la temporada anterior.

Los volúmenes de ventas incluyen aceite de girasol a granel y aceite de girasol embotellado, dijo. La compañía dijo que también había aumentado sus exportaciones de granos en un 30% en lo que va de la temporada a alrededor de 6 millones de toneladas.

Ucrania, el principal exportador mundial de aceite de girasol, ha aumentado sus exportaciones marítimas del producto en aproximadamente un 86% a 3.319 millones de toneladas en lo que va de la temporada, que se extiende de septiembre a agosto.

Ucrania exportó 6.063 millones de toneladas de aceite de girasol la temporada del año pasado, según la asociación ucraniana de productores de aceite solar.

El país también ha aumentado sus exportaciones de granos en un 20% a un récord de 48.95 millones de toneladas hasta ahora en la temporada 2019/20 que comenzó en julio.

Argentina: Indicadores Regionales. Agricultura de conservación. Bolsa de Cereales de Buenos Aires

La agricultura de conservación tiene como objetivo evitar la degradación de las tierras cultivables y regenerar aquellas que han sido afectadas. Para ello se basa en tres principios: mantener el suelo cubierto, ejercer la mínima labranza posible y rotar cultivos.
En Argentina una de las herramientas que permiten sostener estos principios viene siendo utilizada desde hace tiempo: la siembra directa. Otras, como los cultivos de cobertura, han cobrado mayor adopción durante los últimos años.
El uso de mapas permite ver el estado de situación actual de los distintos indicadores regionales para cultivos de cobertura, siembra directa y rotación de cultivos en las regiones productivas del país

Cultivos de cobertura

En Argentina la siembra de cultivos de cobertura viene creciendo a lo largo de los últimos años y muestra una tendencia positiva hacia el futuro.
Si bien en la campaña 2018/19 solamente un 13% de productores realizó cultivos de cobertura a nivel nacional, este valor se triplicó en sólo 4 campañas (dato 2014/15: 4%) . A nivel de región se encuentran valores superiores como en el NOA, NEA, Entre Ríos, San Luis y Sur de Córdoba.
El uso de estos cultivos como herramienta productiva está fuertemente asociado a las condiciones ambientales de cada zona: su eficacia dependerá del régimen de lluvias y  la calidad de los suelos, como también del manejo técnico que esto implica.

Siembra directa

La siembra directa está ampliamente adoptada y difundida en la producción de cultivos extensivos de Argentina: hace 9 años que no se registra un valor nacional por debajo del 90%.
En la última campaña 2018/19 el 91% del área se sembró bajo siembra directa.
En la campaña 2010/11 se alcanzó un máximo con 94% de adopción. Si bien en algunas campañas este valor disminuyó, el indicador hasta ahora se viene ubicando entre 90% y 94% a nivel país.
Cuando baja la adopción de siembra directa, en general se asocia a dos factores principales: la problemática de malezas de difícil control y el exceso hídrico en el suelo. Otros aspectos pueden ser el cultivo antecesor o el pasaje de una superficie ganadera a una rotación agrícola.

Rotación de cultivos

La participación de las gramíneas dentro de la rotación de cultivos ha cobrado mayor relevancia a lo largo de los últimos años en nuestro país. Este valor creció del 33% al 41% entre las campañas 2014/15 a 2018/19, lo cual significó un traslado del área de soja del 8% hacia maíz y trigo principalmente. Si bien todas las regiones en general han elevado la superficie destinada a gramíneas, hubo zonas como el Sudoeste de Bs. As.-Sur de La Pampa y San Luis que alcanzaron el 55% sembrado con gramíneas en la última campaña 2018/19.

Aplicación variable de insumos

La aplicación variable de un insumo (AVI) permite hacer una gestión eficiente del mismo: en términos generales, se reduce la cantidad utilizada por mayor eficiencia de uso, con un menor costo económico y un mínimo impacto ambiental.
Este indicador reúne la aplicación variable de tres insumos: herbicidas, fertilizantes y semillas. A nivel nacional la AVI fue adoptada por un 10% de productores en la campaña 2018/19 y su uso viene mostrando un crecimiento sostenido durante los últimos años.
El uso de las tecnologías asociadas está relacionado principalmente a la capacidad de inversión en la misma y al conocimiento que implica usarla.

Muestreo de suelo

Este indicador refiere al porcentaje de productores que realizó muestreo de suelo, a fin de diagnosticar la fertilidad química del mismo y en función de ello elaborar un plan de fertilización. Su adopción muestra una tendencia positiva en los últimos años. Entre las campañas 2014/15 y 2018/19 prácticamente se duplicó, pasando de un 10% a un 19% de adopción.
Hacia el sur de Bs. As. este se realiza principalmente para trigo y cebada, mientras que en otras regiones se hace preferentemente para maíz.

Fertilización nitrogenada en Maíz

La fertilización nitrogenada en maíz ha mostrado un aumento gradual durante los últimos años en nuestro país. Este aumento estuvo relacionado no solamente a la dosis de nutriente aplicado, sino también a una mayor superficie fertilizada.
Entre las campañas 2014/15 y 2018/19 el aporte de nitrógeno pasó de 55 a 65 kilos por hectárea en promedio. Visto a escala regional, en las zonas núcleo, Entre Ríos y gran parte de la provincia de Bs. As. se registraron valores por encima de dicho promedio en la campaña 2018/19.

Fertilización fosfatada en Soja

La fertilización fosfatada en soja prácticamente no ha mostrado variaciones durante los últimos años a nivel nacional.
Desde la campaña 2016/17 se ha mantenido en torno a 10 kilos de fósforo por hectárea. Sin embargo, a escala regional se han observado algunas variaciones.
En el NOA las dosis de fertilización fueron mayores que campañas anteriores, mientras que en el sur de Córdoba, San Luis y la Cuenca del Salado la dosis disminuyó. En el resto de las regiones las variaciones no fueron relevantes.

Biotecnología

La biotecnología en semilla es una herramienta de producción importante que ha permitido producir más y mejor. Actualmente las semillas otorgan mayor potencial de rendimiento y mejor comportamiento sanitario de los cultivos frente a las adversidades del ambiente. Es por esto que cultivos como soja y maíz han podido expandirse hacia zonas de ambientes restrictivos para su producción.

Soja Bt: El uso de soja Bt alcanzó un 20% de uso en nuestro país en la campaña 2017/18 y se mantuvo prácticamente igual en la 2018/19. La mayor adopción se observa en regiones como NOA y NEA, donde la presión de insectos es mayor, y va decreciendo hacia el centro y sur del área agrícola.

Maíz TH x RI: Este indicador muestra el uso de semilla de maíz con eventos apilados de resistencia a insectos (RI) y tolerancia a herbicidas (TH). El uso es mayor en el norte, en donde facilita el manejo a pesar de una alta presión de adversidades. A nivel nacional ha desplazado al uso de semillas con eventos simples, y desde la campaña 2016/17 el maíz THxRI se encuentra en torno al 90% de adopción.