Las materias primas no se acomodan y siguen en picada

Los futuros de trigo ene Chicago caen a un mínimo de un mes el lunes, ya que la lluvia esperada en Europa alivió las preocupaciones sobre la cosecha, mientras que los precios competitivos en una licitación de importación saudita atenuaron las recientes tensiones sobre las tensiones de suministro relacionadas con el coronavirus.

El maíz disminuyó al ritmo que los precios más bajos del petróleo crudo se acercaron al mínimo de 10 años de la semana pasada a medida que la angustiada demanda de combustible de etanol a base de maíz se cernía sobre el mercado.

La soja cambió poco mientras el mercado observaba compras chinas adicionales después de que una racha de ventas la semana pasada impulsara los precios de la semilla oleaginosa.

El contrato de trigo más activo en la Junta de Comercio de Chicago Wv1 perdió 1% a usd 192.44 por tonelada.

Las previsiones meteorológicas han apuntado cada vez más a la lluvia que cae en Europa y la región del Mar Negro esta semana después de un período de sequía prolongado en algunas áreas.

«La perspectiva del clima lluvioso en Europa ha debilitado el trigo», dijo la consultora Agritel en una nota. «También en Estados Unidos se han observado lluvias beneficiosas».

El riesgo de pérdidas de rendimiento debido a las condiciones resecas se había sumado a un reciente repunte en los precios del trigo, ya que la pandemia de coronavirus provocó compras adicionales por parte de los importadores y la imposición de límites de exportación por parte de los proveedores en la región del Mar Negro.

Sin embargo, los comerciantes dijeron que los precios pagados por Arabia Saudita en una compra de 655,000 toneladas de trigo anunciada el lunes apuntaban a una fuerte competencia entre los vendedores para la próxima temporada.

El mercado de trigo también se tranquilizó con la confirmación de Rusia de que no detendría las exportaciones al final de esta temporada hasta que se haya enviado todo el grano reservado bajo una cuota ahora llena.

También hubo preocupación por el debilitamiento de la demanda durante la crisis del coronavirus después de un apuro inicial por comprar productos básicos de cereales.

«Los compradores de trigo asiáticos están realmente callados. Creo que todos están tratando de evaluar el alcance de la destrucción de la demanda debido al coronavirus», dijo un comerciante con sede en Singapur que vende trigo.

Archer Daniels Midland Co ADM.N dijo el jueves que la producción de etanol en dos de sus instalaciones de molienda de maíz se detendrá temporalmente debido a la menor demanda de gasolina.

El clima favorable para plantar lo que se espera que sea una gran superficie de EE. UU. este año también pesó en el mercado del maíz.

Los comerciantes de soja esperaban para ver si seguirían más ventas a China esta semana después de que se anunciaran las ventas en las tres sesiones de mercado anteriores.

El ICBC desarmará sus fondos de materias primas

El Banco Industrial y Comercial de China (ICBC)  dijo que suspenderá todas las posiciones abiertas para productos de inversionistas minoristas vinculados a futuros de materias primas, incluyendo petróleo crudo, gas natural, cobre y soja, a partir del martes.

El banco también advirtió a los inversores el lunes de una posible pérdida de todas las inversiones o depósitos en efectivo en esos productos debido a la volatilidad del mercado de materias primas.

Según el sitio web de ICBC, sus productos de comercio de futuros de materias primas se venden a clientes individuales y están vinculados a contratos de futuros globales. El producto de petróleo crudo está vinculado a los contratos de futuros de petróleo crudo WTI CLc1 o Brent LCOc1, mientras que su producto de gas natural está vinculado al contrato de futuros de gas natural NGc1 de la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX).

El volumen mínimo de inversión para el producto de petróleo crudo es de 0.1 barriles versus 1,000 barriles por lote en los contratos estándar de petróleo. Para el producto de gas natural, es 1 millón de unidades térmicas británicas (mmBtu) versus 10,000 mmbtu en contratos estándar.

Mientras tanto, el producto de cobre de ICBC está vinculado al contrato de futuros de cobre HGc1 del intercambio Comex a un volumen mínimo de inversión de 1 libra, y su producto de soja está vinculado a los precios de futuros de soja Sv1 en Chicago (CBOT) con una inversión mínima volumen de 1 bushel.

En comparación, la unidad de contrato de futuros de cobre de Comex está en 25,000 libras, mientras que la unidad de contrato de soya de CBOT es de 5,000 bushels.

El anuncio de ICBC el lunes sigue los pasos del anuncio del Banco de China (BoC) 601988.SS, 3988.HK de que liquidaría las operaciones de su producto de comercio de futuros de petróleo crudo a un valor histórico negativo de $ 37.63 por barril la semana pasada.

BoC dijo la semana pasada que sus principales inversores «liquidarán sus operaciones en función de los precios de cambio» y que el banco había «completado el proceso de vencimiento del contrato de mayo de acuerdo con un acuerdo anterior», dejando a los inversores llorar porque dijeron que BoC debería haber hecho más para proteger sus intereses

Los inversores minoristas pueden haber perdido más de 9 mil millones de yuanes ($ 1.27 mil millones) del producto de petróleo crudo de BoC, informó el domingo el medio de noticias financieras Caixin citando fuentes oficiales.

BoC dijo en un segundo comunicado la semana pasada que estaba profundamente perturbado por las pérdidas de los inversores y que trabajaría para proteger sus intereses.

China Construction Bank Corp (CCB) 601939.SS, 0939.HK y el Banco de Comunicaciones de China Ltd (BoCom) 601328.SS, 3328.HK suspendieron posiciones abiertas para sus productos comerciales de petróleo crudo la semana pasada, luego de la acción de BoC.

Shanghai Pudong Development Bank 600000.SS también dijo en un aviso el lunes que suspendería las posiciones abiertas para sus productos comerciales de cobre y soja a partir del 28 de abril a las 0800 hora local (0000 GMT) en adelante.

Argentina: El dólar CCL y el MEP trepan hasta casi $4 y superan los $114 (brechas arriba del 70%)

Con la atención del mercado puesta en las brechas cambiarias, los dólares que operan en la Bolsa aceleran su marcha alcista este lunes, con subas de hasta casi $4 y precios que superan los $114, pese a las medidas oficiales de la semana pasada que apuntaban a frenarlos.Ocurre en medio de una creciente dolarización de carteras por parte de los inversores, que se encuentran atentos al desenlace de las negociaciones por la reestructuración de la deuda pública externa.El dólar contado con liqui (CCL) -que surge de la compraventa de títulos con el fin de fugar capitales del país- sube $2,23 (+2%) a $114,25, por lo que la brecha con la cotización mayorista llega al 71,7%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro Argentina- salta $3,73 (+3,4%) a $112,07, lo cual deja un spread del 68,5% frente a la divisa que opera en el MULC.

En busca de ponerle un freno a ambas cotizaciones, la semana pasada el Banco Central decidió un aumento en la tasa de pases, de 11,4% a 15,2%, para regular la cantidad de pesos en circulación, y dispuso que los «fondos t+0» no tendrán la obligación de contar con encajes.

En la misma línea, la Comisión Nacional de Valores (CNV) estableció nuevos límites a la tenencia de depósitos en moneda extranjera por parte de los Fondos Comunes de Inversión (FCI).

La CNV advirtió que parte de la estrategia de inversión de algunos de estos fondos está orientada a la adquisición de divisas, «con el ánimo de especular con la depreciación de la moneda local».