Las compras chinas fortalecen el mercado de soja

Los futuros de soja en Estados Unidos suben este miércoles a su nivel más alto en más de siete meses debido a la intensificación de la demanda de China y el clima seco que amenaza con reducir los rendimientos del Medio Oeste que respaldan los precios por tercer día consecutivo.

El maíz cedió por las ventas técnicas y la toma de ganancias después de subir a un máximo de varias semanas el martes. El trigo estuvo casi sin cambios, haciendo una pausa después de recuperarse durante ocho de las nueve sesiones anteriores.

Los exportadores privados informaron de la venta de 400.000 toneladas de soja a China para su entrega en la campaña comercial 2020/21, dijo hoy miércoles por la mañana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Además, el clima cálido y seco en el Medio Oeste generó preocupaciones sobre la cosecha de soja a medida que se acerca al final de su fase clave de desarrollo luego de un clima casi perfecto durante las etapas de siembra y crecimiento temprano.

«La dinámica ha cambiado», dijo Dan O’Bryan, especialista en gestión de riesgos y corredor de Top Third Ag Marketing. «Está viendo un clima peor y una mejor demanda».

En Argentina, el mercado de futuros arícolas MatbaRofex opera con ganancias para la soja de usd 0.60 por tonelada para su posición noviembre (usd 251.50). La posición de nueva cosecha, mayo 2021, cotiza en los usd 236.40 con ganancias de usd 0.40 por tonelada.

El trigo se mantiene también en terreno positivo con el diciembre en usd 178.50 para zona Rosario. Por su parte, el maíz septiembre opera con ganancias de un dólar por tonelda cotizando en los usd 153.00. La posición de cosecha nueva, abril 2021, pierde usd 0.50 por tonelada en usd 146.00

En el mercado físico y siendo las 13 horas, el maíz para Arrecifes se paga usd 150.00 y el trigo artículo 12 diciembre para Salto en usd 175.00

Reducción de exportaciones francesas de trigo blando

PARÍS, 26 ago (Reuters) – Una fuerte caída en la cosecha de trigo blando de Francia este año debido al clima adverso durante todo el ciclo de la cosecha reducirá las exportaciones del mayor productor de granos de la Unión Europea en casi un 40% en 2020/21, pronosticó la consultora Agritel el miércoles.

Las lluvias torrenciales de otoño obstaculizaron las siembras y la sequía primaveral ha reducido los rendimientos de trigo blando esta temporada. Agritel mantuvo su estimación para la cosecha de Francia de 2020 en 29,22 millones de toneladas, frente a los 39,5 millones del año pasado.

Las menores disponibilidades afectarán a las exportaciones francesas de trigo blando, que se redujeron a 13 millones de toneladas en la actual temporada 2020/21 (julio-junio), frente a los 20,9 millones de toneladas en 2019/20, también obstaculizadas por la falta de competitividad, según el analista de Agritel, Nathan Cordier.

De estos, Francia enviaría 6,3 millones de toneladas fuera de la Unión Europea y Reino Unido, por debajo de un récord de 13,5 millones en 2019/20 después de una cosecha excelente, dijo.

China seguirá siendo un gran mercado de exportación para el trigo francés esta temporada, ayudado por disputas comerciales con algunos de sus principales proveedores tradicionales, dijo Cordier.

Estimó las exportaciones francesas de trigo blando al gigante asiático en 1,15 millones de toneladas en 2020/21, en comparación con un récord de 1,6 millones de toneladas la temporada pasada.

Las ventas a Argelia, el mayor mercado de exportación de Francia, caerían bruscamente a 2,6 millones de toneladas, desde los 5,6 millones de la temporada pasada, debido a la dura competencia de los países bálticos, Polonia, Suecia y Alemania.

Agritel espera que no se venda trigo francés a Egipto, uno de los mayores importadores de trigo del mundo, que debería dirigirse principalmente a Rusia y Ucrania esta temporada, dijo.

La calidad de la cosecha de trigo de este año es lo suficientemente buena para satisfacer las necesidades de los clientes, dijo Cordier, estimando que el 84% de los granos tienen niveles de proteína por encima del 11% y el 98% muestra un peso hectolítrico muy por encima del estándar de 76 kilogramos por hectolitro.

Incertidumbre en la cosecha de maíz de EEUU

FORT COLLINS, Colorado, 25 de agosto (Reuters) – La cosecha de maíz de EE. UU. está a un mes de comenzar, pero hay más incertidumbre sobre los resultados de la producción de la que ha habido en toda la temporada, después de un clima seco prolongado y una tormenta de viento severa que dañó los cultivos en el corazón del Corn Belt.

El lunes, el Departamento de Agricultura redujo drásticamente las condiciones del maíz en EE. UU. a 64% de buenas a excelentes, más de lo que esperaban los analistas y una caída de 5 puntos en la semana. El principal productor Iowa cayó 9 puntos hasta el 50%, muy por debajo del promedio de cinco años del 73% de la semana.

Iowa ha sido golpeada este verano tanto por la sequía como por la tormenta con fuertes vientos «derecho» del 10 de agosto que arrasó con innumerables lotes en todo el estado. Iowa está en camino de alcanzar su decimosegundo julio-agosto más seco en 126 años, y los últimos tres períodos más secos ocurrieron en 2013, 2012 y 1976.

La seca también ha sido un problema en algunos de los vecinos de Iowa, como el este de Nebraska y el norte de Illinois, y muchos participantes del mercado tienen serias dudas sobre el último pronóstico de rendimiento del USDA de 114 quintales por hectárea, que sería un récord cómodo.

El repunte del precio del maíz en Chicago refleja el cambio de sentimiento del mercado. Los futuros de diciembre han subido un 8,4% en lo que va de mes, su mayor aumento de agosto desde 2011. Es atípico que los precios suban drásticamente en esta época del año, ya que normalmente hay más certeza sobre el tamaño de la cosecha de EE. UU.

El maíz subió 2.8% el martes a u$s 139 por tonelada, el más alto desde el 10 de julio. Las preocupaciones climáticas permanecieron en el radar, pero una gran compra china de maíz estadounidense también despertó a los alcistas. El acuerdo del martes de 408.000 toneladas eleva las ventas conocidas de maíz de EE. UU. a China a un récord de 6,13 millones de toneladas para el año comercial que comienza la próxima semana.

La EPA duda sobre el porcentaje de mezcla de biocombustibles en EEUU

NUEVA YORK, 26 de agosto (Reuters) – La Agencia de Protección Ambiental no ha tomado una decisión sobre los porcentajes de mezcla de biocombustibles de EE. UU. para 2021 o sobre las peticiones de las refinerías que solicitan estar exentas de los requisitos del año pasado que se remontan a 2011, dijo el administrador de la EPA, Andrew Wheeler, en Miércoles.

Wheeler no pudo asegurar que la agencia decidirá las Obligaciones de Volumen Renovable (RVO) de 2021 antes de la fecha límite del 30 de noviembre debido al impacto de la pandemia COVID-19. Según la ley de EE. UU., las refinerías deben mezclar miles de millones de galones de biocombustibles en su mezcla de combustibles, o comprar créditos de aquellos que lo producen.

«Este ha sido un año muy inusual en cuanto a las millas recorridas en vehículos, la conducción ha disminuido», dijo Wheeler en una llamada con los periodistas. «La respuesta de COVID ha tenido un impacto negativo tanto en los productores de maíz como en los refinadores, y estamos tratando de entender cuál será el mercado y qué debemos esperar para el próximo año en lo que respecta a la RVO».

Wheeler dijo que la agencia espera decidir las obligaciones del próximo año lo antes posible.

Agregó que la agencia está sopesando 67 peticiones pendientes de refinadores, pidiendo estar exento de obligaciones durante los años que abarcan 2011-2018. Las refinerías que prueben que la mezcla le producirá daño financiero pueden solicitar exenciones de las reglas.

En enero, un tribunal de apelaciones dictaminó que las exenciones otorgadas a las pequeñas refinerías después de 2010 tenían que tomar la forma de una «extensión». La mayoría de los beneficiarios de exenciones en los últimos años no las han recibido de forma continua, lo que arroja dudas sobre todo el programa.

Las refinerías han enviado solicitudes de exención para cumplir con ese fallo judicial, lo que enfureció a los defensores de los biocombustibles que dicen que las exenciones perjudican la demanda. La industria petrolera refuta esa afirmación.

El martes, el candidato presidencial demócrata Joe Biden criticó a la administración Trump por su manejo de los mandatos.

SAO PAULO / NUEVA YORK, 26 de agosto (Reuters) – La producción de azúcar en el mayor fabricante de edulcorantes del mundo aumentó un 51% en la primera quincena de agosto en comparación con el mismo período del año anterior, a 3,21 millones de toneladas en la región centro-sur, opinó el grupo industrial Unica hoy miércoles.

Los molinos continuaron favoreciendo la producción de azúcar a expensas del etanol de Brasil, ya que las ventas del biocombustible cayeron un 18% en la comparación anual a 1.200 millones de litros. La producción de etanol bajó un 5,8% en la primera quincena de agosto a 2.270 millones de litros, dijo Unica.

Indonesia busca utilizar biodiesel en un 40%

YAKARTA, 26 ago (Reuters) – Indonesia, el mayor exportador de aceite de palma del mundo, planea terminar la investigación sobre biodiesel que contiene 40% de aceite de palma para noviembre, dijo el miércoles el jefe del departamento de investigación del Ministerio de Energía.

El país implementará el uso obligatorio de biodiésel que contenga 40% de aceite de palma, conocido como B40, en julio de 2021, ya que busca aumentar el uso nacional de aceite de palma y reducir las importaciones regulares de diésel.

El país programó previamente una prueba de carretera en abril para B40, pero se retrasó debido al brote de coronavirus.

La pandemia también ha obligado al departamento de investigación a modificar sus métodos de prueba, dijo Dadan Kusdiana, jefe de investigación y desarrollo del Ministerio de Energía y Recursos Minerales.

«No sabemos cuánto tiempo durará esta pandemia y cómo será el protocolo en la carretera», dijo Kusdiana. «En este momento no tenemos ningún plan para realizar una prueba en las rutas».

Sin embargo, dijo que la asociación de fabricantes de automóviles de Indonesia ha respaldado el nuevo método de prueba.

Actualmente, Indonesia exige que el biodiésel contenga un 30% del éster metílico de ácidos grasos del aceite de palma (FAME), la mezcla de biodiésel de palma más alta del mundo.

El departamento de investigación del Ministerio de Energía está probando actualmente dos formulaciones diferentes para el combustible B40, una que contiene el 40% de FAME y la otra que contiene una mezcla del 30% de FAME y el 10% de la forma más pura de FAME, lo que ha mejorado la calidad necesaria en el combustible.

Los combustibles se prueban en motores de turismos que funcionan durante 1.000 horas.

El departamento, al mismo tiempo, también está realizando pruebas para biodiesel que contenga 50% de aceite de palma, dijo Kusdiana.

Los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron máximos históricos hoy miércoles

26 ago (Reuters) – Los índices S&P 500 y Nasdaq alcanzaron máximos históricos el miércoles tras los optimistas resultados trimestrales de Salesforce y HP Enterprise, ya que los inversores compraron acciones relacionadas con la tecnología que prosperaron durante la pandemia de COVID-19.

Salesforce.com Inc, que entrará en el índice Dow de primera línea la próxima semana, subió un 21,2% después de elevar su pronóstico de ingresos anuales debido a la creciente demanda de su software empresarial en línea.

Hewlett Packard Enterprise Co sumó un 6,8%, ya que su perspectiva de ganancias para todo el año superó las expectativas del mercado y la empresa de software de presentación de impuestos sobre la renta Intuit Inc avanzó un 1,7% después de que reportó un aumento del 17% en los ingresos trimestrales.

El sector tecnológico subió un 1,1%, pero ocho de los 11 principales sectores de S&P bajaron.

El S&P 500 y el Nasdaq han alcanzado una serie de máximos récord de cierre recientemente, impulsados ​​por el estímulo y la demanda de acciones centradas en la tecnología, incluso cuando los datos económicos apuntaban a una recuperación desigual de la recesión. Una encuesta realizada el martes mostró que la confianza del consumidor estadounidense tocó un mínimo de seis años en agosto.

Todos los ojos estarán puestos en el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en el simposio virtual de Jackson Hole antes de que los mercados abran el jueves, donde se espera que describa una postura política más suave sobre la inflación.

«Sabemos que va a hablar sobre inflación y que va a decir que la Fed sigue comprometida a utilizar todas las herramientas necesarias para ayudar a la economía según sea necesario», dijo Peter Cardillo, economista jefe de mercado de Spartan Capital Securities en Nueva York. «Mucho de esto ya está en el mercado, pero el mercado quiere confirmación».