Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Las claves del proyecto para fomentar la agroindustria

Este jueves el Gobierno presentará el proyecto con incentivos fiscales y beneficios para futuras inversiones. Se trata de una idea que nació del sector privado, en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA). En un acto encabezado por Alberto Fernández y del que participaría también la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el Gobierno presentará esta tarde a las 18hs el proyecto de ley de “fomento al desarrollo agroindustrial”.

La iniciativa se denominará «Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador», y favorece las nuevas inversiones «en todo tipo de producción agropecuaria y agroindustrial» para 24 cadenas del país. En tanto, según trascendió, pone foco en las pymes y plantea una duración hasta 2030, retroactiva a enero de 2021.

El CAA, que tiene más de 60 cámaras agrupadas, planteó en su constitución como objetivo tener una ley que permita pasar de exportaciones totales del país por u$s65.000 millones a u$s100.000 millones. Además, se trazó como meta la creación de 700.000 nuevos empleos, 210.000 de ellos directos con el agro. De acuerdo con el texto, se prevén distintos beneficios impositivos.

En el proyecto se establecerá entre otros puntos una «amortización acelerada en 3 años, en lugar de 10 años o más de acuerdo al tipo de inversión en cada sector del agro«. Asimismo, contempla la devolución de IVA en tres cuotas, a diferencia de la actualidad que es a cinco años de promedio. Esta iniciativa alcanzará a plantas frigoríficas, acopios, usinas lácteas, plantas de balanceado, planta de tratamiento de frutas, entre otras producciones

Para tener el beneficio la forma de ingreso para los beneficios será de manera simple, mediante una Ventanilla Única Digital donde deberán inscribirse los interesados que pretendan acceder a los beneficios. Sin embargo, deberán cumplir con los requisitos como volumen de ventas, de exportaciones, inversiones, entre otras.

El proyecto también tiene en cuenta otorgar beneficios para la etapa primaria de la producción de carne. Buscará, mejorar la evaluación de la hacienda vacuna a los fines del impuesto a las ganancias. “Dejarán de pagar ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos”, afirman.

Además, se plantea el beneficio para inversiones en construcciones -excluida viviendas- y de infraestructura, se impulsa la «devolución de IVA inversiones en tres cuotas«, beneficios específicos para la actividad ganadera: dejarán de pagar Ganancias durante los años de engorde y lo harán cuando vendan los novillos, también habrá un estímulo a la compra de insumos, como en semillas fiscalizadas que venden las empresas y estimular la producción sustentable empleando fertilizantes e insumos, incluyendo los biológicos.

Fuente: BCR News