La soja en Chicago mira sus bajas exportaciones y la cosecha en Brasil. Por ahora, desatiende la seca en Argentina.

  • Los futuros de trigo en Chicago caen un 1,5% hoy viernes, su segundo día consecutivo de descenso, ya que el clima cálido en Estados Unidos redujo la amenaza de daños a los cultivos, dijeron comerciantes.
  • Los futuros de maíz y soja también se debilitan, y los operadores notaron una falta de actividad de exportación estadounidense esta semana, incluso con los compradores chinos nuevamente en el mercado después de las celebraciones del Año Nuevo Lunar.
  • «Un mercado alcista debe alimentarse todos los días», dijo Mark Gold, fundador de Top Third Ag Marketing. «Simplemente no vemos que las cifras de exportación justifiquen este tipo de precios».
  • Los tres productos básicos todavía estaban en camino de registrar ganancias semanales. – La soja ha subido un 1,5% esta semana y alcanzó un máximo de 6 años y medio el jueves.
  • Se espera que la soja termine febrero con una novena ganancia mensual consecutiva, en un contexto de disminución de las existencias estadounidenses y una cosecha brasileña ralentizada por la lluvia que han generado incertidumbre sobre la disponibilidad para satisfacer la fuerte demanda china.
  • Pero en China, se espera que las procesadoras de soja frenen la actividad debido a los retrasos en la cosecha brasileña, mientras que los nuevos brotes de peste porcina africana han creado preocupación sobre la demanda de alimentos.
  • Muchos analistas y comerciantes aún ven que las tensiones de suministro mundiales respaldan los precios de los cereales.
  • «Hay un poco de toma de ganancias, pero en general seguimos siendo optimistas, especialmente para la soja y el maíz», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoría de la corredora IKON Commodities.
  • «Estamos a punto de entrar en la temporada crítica de siembra de marzo a mayo en el hemisferio norte, por lo que hay mucho riesgo por delante»
La cosecha de soja de Brasil se desaceleró por el retraso en la siembra y el clima húmedo

El clima húmedo en el centro de Brasil continúa ralentizando la cosecha de soja brasileña 2020/21 después de que ya iba a ser más lenta de lo normal debido al clima seco que retrasó la siembra en septiembre y octubre. A fines de la semana pasada, la cosecha de 2020/21 se cosechó en un 15% en comparación con el 31% del año anterior. En muchas áreas de Brasil, esta es la cosecha de soja más lenta en diez años.

En el estado más grande de producción de soja de Mato Grosso, los agricultores habían cosechado el 34,5% de su soja a fines de la semana pasada, según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). Si bien esto representó un avance del 12% para la semana, todavía está significativamente por detrás del 74% que se cosechó el año pasado en este momento.

El segundo estado productor más grande es Paraná y la cosecha en el estado es incluso más lenta que en Mato Grosso. El Departamento de Economía Rural (Deral) informó a principios de esta semana que los agricultores del estado habían cosechado el 8% de su soja en comparación con aproximadamente el 30% del año anterior.

En el estado de Goiás, en el centro de Brasil, los agricultores comenzaron a cosechar sus semillas de soja irrigadas a fines de enero y actualmente la cosecha está cosechada en un 14% en comparación con el 29% del año pasado en este momento. La cosecha de soja en el estado es unos 20 días más lenta que el promedio.

El tercer estado productor de soja más grande es Rio Grande do Sul, donde la soja se planta mucho más tarde que en otras regiones del país. Menos del 1% de la soja en el estado se ha cosechado con la gran mayoría de la soja en la fase de llenado de vainas.

La cosecha de soja en Mato Grosso do Sul, Sao Paulo, Maranhao y Tocantins está completa en aproximadamente un 5%. La cosecha en Minas Gerais está un poco más avanzada al 10%.

Últimos informes