La soja en Chicago continúa firme.

Los precios de la soja en Chicago permanecen firmes a pesar de la buena condición de los cultivos pero encuentran resistencia a la baja por la demanda china.

Los futuros de trigo en Chicago bajan hoy miércoles después de subir a un máximo de cinco meses en la última sesión, aunque la caída se vio limitada por las expectativas de una fuerte demanda de suministros estadounidenses.

El maíz se mantiene casi sin cambios y la soja opera con ganancias de un dólar con 19 centavos a pesar de las buenas condiciones de los cultivos, pero apuntalados por la demana china.

El contrato de trigo más activo en el Chicago Board of Trade (CBOT) bajó un 1% después de haber cerrado un 2,1% el martes cuando los precios subieron al nivel más alto desde el 1 de abril.

«Los fundamentos de la oferta y la demanda son optimistas para los precios mundiales del trigo», dijo un comerciante con sede en Singapur de una empresa comercial internacional. «Los agricultores del Mar Negro no están vendiendo y esto está reduciendo los suministros».

La seca en el cinturón de cereales del Medio Oeste de EE. UU., junto con el impacto de una tormenta de viento de mediados de agosto en Iowa, ha llevado a los comerciantes y analistas a reducir las proyecciones anteriores de cosechas masivas de maíz y soja de otoño.

Los altos precios del maíz están avivando el nerviosismo de la seguridad alimentaria en China, donde la inflación de los alimentos ha subido al nivel más alto en más de una década.

Los precios han subido mientras el país se dirige a su primer déficit real de maíz en años en la próxima temporada 2020/21 que comienza en octubre y podría enfrentar un déficit de hasta 30 millones de toneladas, alrededor del 10% de su cosecha total, dicen analistas y comerciantes.

El aumento del precio del maíz, crítico para los gigantescos sectores porcino, lácteo y avícola de China, es el último de una serie de problemas que incluyen una devastadora enfermedad porcina, trastornos provocados por la pandemia para los proveedores internacionales y advertencias de una creciente brecha en el suministro de alimentos.

Esto probablemente sea una bendición para los principales exportadores como Estados Unidos y Ucrania, pero amenaza con hacer subir los precios globales y tener un impacto en otras partes, ya que algunos usuarios de maíz cambian a otros granos.

«Es cierto que habrá escasez de maíz en el futuro y necesitaríamos importar mucho el próximo año», dijo un ejecutivo de una comercializadora estatal.

Precios récord de productos en Brasil

SAO PAULO, 1 de septiembre (Reuters) – El precio de las materias primas agrícolas brasileñas como la soja, el maíz, el café y el arroz ha alcanzado niveles récord debido a que la fuerte demanda y una moneda débil hicieron subir los precios en moneda local, según datos de Cepea, una investigación centro vinculado a la Universidad de São Paulo.

Las cotizaciones de la soja de Brasil han subido más del 50% en términos nominales en comparación con el mismo período del año pasado, ya que China sigue comprando cantidades cada vez mayores de poroto de soja desde Brasil, mostraron los datos de Cepea. El lunes, el principal producto de exportación de Brasil llegó a 137,76 reales por saco de 60 kg, menos de 2 reales por debajo de un máximo histórico de 139 reales en 2012.

En el caso del café, el aumento de los precios del Arábica fue de más del 45% en 12 meses, también en términos nominales, a pesar de que Brasil está cerrando una cosecha récord, mostraron los datos.

A pesar de que los agricultores brasileños recolectan más de 100 millones de toneladas de maíz esta temporada, el precio del cereal, que se utiliza para hacer alimento para el ganado, subió más del 65% en 12 meses, a un nuevo récord nominal por encima de los 60 reales por 60 kg. bolsa, según datos de Cepea.

«Este año, todos los récords de precios provienen de un choque de demanda», dijo Lucílio Alves, funcionario de Cepea. Dijo que se produce un choque de demanda cuando factores estructurales y políticos llevan a una suba del dólar frente a la moneda local.

Los precios del arroz, otro ejemplo, subieron más del 100% en 12 meses en términos reales.

El Merval continúa en picada libre

A pesar del arreglo con los bonistas internacionales y nacionales que deberían haber impactado positivamente en los mercados, el índice bursátil de la bolsa porteña S&P Merval baja un 3.17% a las 14 horas argentina y el riesgo país no afloja en torno a los 2.154 puntos básicos, debido a noticias de estatizaciones y nuevos impuestos a la riqueza que golpean a la inversión.

Argentina lidera el ránking de Riesgo País en la región con 2.127 puntos, le sigue Brasil con 314, Uruguay con 169 y Perú con 119.