La soja continúa su racha firme en Chicago. En Argentina, acreedores amenazaron con ir a la Justicia.

La soja en Chicago subió un poco más, debido a que el clima no sería tan favorables para los cultivos en todo el cinturón productivo de EE. UU. De todos modos, las compras chinas continúan apoyando el mercado.

Los futuros de trigo de Chicago volvieron a caer hoy jueves a su nivel más bajo en más de ocho meses en medio de una excelente cosecha de EE. UU. y lluvias europeas oportunas.

Los comerciantes dijeron que los futuros de trigo también se enfrentaron a la presión de las noticias sobre las lluvias en Europa y la buena cosecha norteamericana. El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos (GASC), compró 240,000 toneladas de trigo a Rusia, Rumania y Ucrania en una licitación de compra internacional.

Para los futuros del maíz, los comerciantes dijeron que algunas previsiones meteorológicas dan menos lluvia de lo esperado en la próxima semana, lo que podría estresar los cultivos.

Anteriormente en la sesión, los futuros de maíz también vieron cierto apoyo en las conversaciones del mercado en Chicago, donde habría compradores chinos potencialmente interesados ​​en comprar etanol estadounidense, dijeron tres operadores. A partir del jueves por la mañana, no hubo confirmación de tales ventas de exportación.

La soja se vio reforzada por una demanda de exportaciones más fuerte de lo esperado y el hecho de que los suministros sudamericanos se están reduciendo en medio de las compras agresivas de China, opinaron los operadores del CME.

«Brasil va a agotar sus suministros de soja anticipadamente y han estado viendo ventas récord en abril y mayo», dijo Joe Vaclavik, presidente de Standard Grain. «Eso está abriendo la puerta a los exportadores estadounidenses antes de lo normal, y está creando una oportunidad, particularmente para los nueva cosecha de sus cultivos».

Las exportaciones de soja de Estados Unidos totalizaron 1.920 millones de toneladas para el período que finalizó el 11 de junio. Incluyeron 1.353 millones de toneladas vendidas a China, el mayor total semanal para el principal comprador de soja del mundo desde septiembre, dijo el Departamento de Agricultura de Estados Unido

Rechazo del campo a los bonos atados a las exportaciones agrícolas

Reuters – Los agricultores argentinos se han opuesto a la propuesta del gobierno de vincular la tasa de interés de los bonos emitidos en la reestructuración de la deuda del país con las exportaciones agrícolas del país.

La propuesta se incluyó en la oferta más reciente del gobierno a los tenedores de aproximadamente $ 65 mil millones en bonos soberanos como edulcorante para llegar a un acuerdo.

Pero las garantías, que provocarían pagos cada vez que las exportaciones agrícolas alcanzaran un cierto umbral, no fueron suficientes para ganarse a los tenedores de bonos. El gobierno pidió el miércoles un tiempo de espera para reagruparse en el tramo final de las conversaciones de reestructuración.

«Los acreedores vieron las órdenes de pago como un beneficio, pero no como una herramienta de negociación lo suficientemente fuerte como para cerrar la brecha», dijo una fuente familiar con las discusiones, que pidió no ser identificado.

A los productores, por su parte, les preocupa que las garantías sean un incentivo para que el gobierno mantenga los impuestos a la exportación sin cambios en los niveles actuales del 33% para la soja y los productos a base de soja, y del 12% para el maíz y el trigo. Argentina es un importante proveedor internacional de los tres cultivos.

«El uso de garantías de impuestos a la exportación por parte de un gobierno que regula las exportaciones y los impuestos a las exportaciones suena sospechoso», dijo David Hughes, un productor de la principal provincia productora de trigo: Buenos Aires.

Los principales grupos agrícolas de Argentina enviaron una carta al gobierno diciendo que sus miembros estaban «alarmados» ante la idea de vincular las tasas de interés de los bonos con las exportaciones.

«Tal instrumento financiero generaría incentivos negativos para la producción agrícola», decía la carta.

«Significaría que los impuestos a la exportación no se reducirían hasta que los bonos maduren … comprometiendo nuestra capacidad de generar empleo, inversión y reactivación económica», dijeron.

Los economistas esperan que la economía argentina, golpeada por un bloqueo el 20 de marzo para frenar la propagación del nuevo coronavirus, se reduzca en aproximadamente un 9,5% este año.

Argentina: Los bonos y la bolsa continúan hundiéndose.

Los bonos argentinos continúan bajando entre un 1.50 a 3 por ciento luego de la amenza de los acreedores de ir a la Justicia. Ante la falta de avence alguno en la negociación con el gobierno, un grupo acreedor amenazó con buscar otras alternativas legales debido al fracaso de las negociaciones y amenazaron con ir a la justicia de New York como está previsto en el lanzamiento de dichos bonos.

Por su parte, el índice S&P Merval de la bolsa porteña  se hunde un 5.34 por ciento.

Por otra parte el dólar blue mayorista sube 1.60% cotizando los $ 123.00 / 127.00. El dólar contado con liquidación sube un 0.77% a 108.25 y el MEP o dólar bolsa lo hace con un aumento del 2.04% a 106.72.

Últimos informes