La soja continúa en suba en Chicago por dudas sobre la condición del cultivo.

Por la condición del cultivo y la fuerte demanada china, la soja noviembre en Chicago va en búsqueda de su nivel más alto producido en pre pandemia.

El maíz de Chicago opera sin cambios a firme el lunes debido a que se espera que el clima seco en partes del medio oeste de Estados Unidos dañe la condición de los cultivos estadounidenses, dijeron analistas.

“El maíz y la soja están aumentando hoy debido a que las lluvias del fin de semana en los cinturones agrícolas de EE. UU. decepcionaron y existe la preocupación de que la condición de los cultivos de EE. UU. se haya deteriorado”, dijo Matt Ammermann, gerente de riesgo de materias primas de StoneX. «El trigo está aumentando en gran medida gracias al apoyo indirecto del maíz y la soja, junto con los firmes precios del Mar Negro».

«Hay una atención considerable del mercado en el informe semanal de las condiciones de las cosechas de EE. UU. Del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) que se presentará a última hora del lunes».

“Los mercados subieron drásticamente después del informe sobre las condiciones de la cosecha de la semana pasada en el que el USDA redujo su evaluación tanto del maíz como de la soja de EE. UU. y existe la preocupación de que las estimaciones de las condiciones se reduzcan nuevamente. El mercado ya anticipa un recorte de 2 a 4 puntos porcentuales en las condiciones del maíz y la soja ”. Dijo Ammermann.

«Ha sido uno de los agosto más secos en los Estados Unidos y el debate se centra en el impacto en los rendimientos».

La soja en Chicago se acerca a los picos de pre pandemia. La demanda china y las condicióm del cultivo dispararon los precios de la oleaginosa

Esta semana se publicará una serie de estimaciones privadas de los cultivos y los rendimientos de EE. UU. Que pueden ayudar a dar una imagen más clara del impacto que ha tenido la sequía tardía en los cultivos, dijo.

El aumento de los precios en Rusia y Ucrania, rivales de los exportadores estadounidenses, también contribuyó al trigo.

Menores exportaciones en Ucrania

KYIV, 31 de agosto (Reuters) – Es probable que las exportaciones de cereales de Ucrania caigan alrededor de un 16% a 47,4 millones de toneladas debido a una menor cosecha, según mostraron hoy lunes el Ministerio de Economía.

Eso incluye 17,5 millones de toneladas de trigo, 26 millones de toneladas de maíz y 3,3 millones de toneladas de cebada.

Ucrania, el cuarto mayor exportador de trigo del mundo, planea cosechar 25,6 millones de toneladas de trigo, 33 millones de toneladas de maíz y 7,3 millones de toneladas de cebada en 2020, pronosticó el ministerio.

Es probable que la cosecha general de cereales totalice 68,1 millones de toneladas, frente a un récord de 75 millones de toneladas en 2019. Este mes, el ministerio vio la cosecha de alrededor de 70 millones de toneladas.

Ucrania exportó 56,5 millones de toneladas de cereales en 2019/20. Sus exportaciones han bajado un 19,5% a 7,05 millones de toneladas en lo que va de temporada

Diversidad de rindes de trigo en Europa

HAMBURGO, 31 de agosto (Reuters) – La cosecha de trigo está terminando en los mayores productores europeos con resultados muy diferentes. Alemania y Polonia han cosechado cosechas decentes, mientras que el mal tiempo ha provocado fuertes caídas en Francia y Gran Bretaña.

En Francia, el mayor productor europeo, la cosecha de trigo blando ha finalizado con estimaciones de que la cosecha caerá alrededor del 25% interanual a alrededor de 29,5 millones de toneladas después de las lluvias de otoño y una primavera seca que cortará las siembras y los rendimientos.

La consultora francesa Agritel dijo que la pequeña cosecha de trigo blando reduciría las exportaciones de Francia en casi un 40% en 2020/21.

Sin embargo, la cosecha francesa mostró una calidad suficiente para cumplir con los requisitos del mercado de molienda y exportación, dijeron Agritel y la oficina agrícola FranceAgriMer.

La cosecha 2020 de Alemania de todos los tipos de trigo caerá un 5,1% con respecto al año pasado a 21,88 millones de toneladas, estima el Ministerio de Agricultura. Se esperaba una caída después de que los agricultores redujeran el área sembrada.

«La cosecha de Alemania ha bajado un poco pero no ha sufrido el tipo de reducción enorme en la escala de Francia y Gran Bretaña», dijo un comerciante alemán. «Hay esperanzas de que Alemania obtenga algunos negocios de exportación del principal cliente de exportación de Francia, Argelia, y también más ventas a Gran Bretaña».

Los comerciantes esperan que la cosecha de trigo del Reino Unido de este año caiga alrededor de un 35% con respecto al año pasado a 10,5 millones de toneladas después de que las lluvias interrumpieron la siembra, dejando a Gran Bretaña más dependiente de las importaciones.

Los molinos harineros británicos realizaron grandes compras de trigo alemán rico en proteínas en las últimas semanas y se esperan más ventas.

La cosecha de trigo de Polonia podría aumentar entre un 4% y un 5% en el año a alrededor de 11,7 millones a 11,8 millones de toneladas, dijo Wojtek Sabaranski de los analistas Sparks Polska.

“La cosecha de trigo de este año está casi terminada”, dijo Sabaranski. “Las áreas finales deberían estar terminadas en los próximos días. En la mayoría de las regiones, la calidad del trigo de este año es satisfactoria «.

Buena cosecha canadiense de trigo

WINNIPEG, Manitoba, 31 de agosto (Reuters) – Los agricultores canadienses están listos para levantar la mayor cosecha de trigo en siete años y un poco menos de canola, dijo el lunes Statistics Canada en sus primeras estimaciones de producción.

Statscan fijó la cosecha de trigo en 35,7 millones de toneladas, por encima de los 32,3 millones del año pasado y superando ligeramente la expectativa comercial promedio.

La mayor producción de trigo fue impulsada por un aumento del 39% en la producción de trigo duro.

Brian Voth, presidente de IntelliFARM, se mostró escéptico ante las altas estimaciones de trigo, en una llamada para discutir los posibles resultados, en una encuesta organizada por MGEX. «A medida que comenzó la cosecha, muchos de los rendimientos fueron decepcionantes en relación a lo que parecían», dijo.

La semana pasada, el Consejo Internacional de Cereales elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo 2020/21 a 763 millones de toneladas.

Los comerciantes han dicho que el modelo utilizado por la agencia gubernamental canadiense, utilizando tecnología satelital que incorporó datos hasta el 31 de julio, terminó demasiado pronto para capturar una ola de calor que probablemente redujo los rendimientos. Statscan normalmente encuesta a los agricultores, pero en su lugar utilizó modelos para aliviar el estrés sobre ellos durante la pandemia.

La producción de canola parecía destinada a alcanzar los 19,4 millones de toneladas en la campaña comercial 2020-21, menor que los 19,5 millones del año pasado y por debajo de la estimación comercial media de 20 millones de toneladas. Statistics Canada ajustó la estimación de la cosecha del año pasado más alto de 18,6 millones.

Los futuros de canola RSX0 de ICE Canadá para noviembre subieron un 0,7%, y otras semillas oleaginosas también fueron más fuertes.

La estimación de canola parecía «un poco baja», dijo Uros Vukov, un corredor de StoneX, y agregó que Statscan generalmente subestima la producción en agosto. Los precios de la canola se dispararon este mes a casi máximos de dos años, ya que los exportadores encontraron formas indirectas de llegar al principal comprador de semillas oleaginosas, China, durante su disputa diplomática con Canadá.

Canadá es uno de los exportadores de trigo más grandes del mundo y el mayor exportador de canola.

El índice estadounidense S&P 500 se mantiene cerca de máximos

31 de agosto (Reuters) – El S&P 500 se mantuvo cerca de máximos históricos el lunes, ya que las apuestas a un repunte de la actividad económica debido al apoyo prolongado del banco central pusieron al índice en su mejor agosto en más de tres décadas.

El compromiso de la Reserva Federal de tolerar la inflación y mantener bajas las tasas de interés, los desarrollos positivos en vacunas y tratamientos para COVID-19 y un repunte impulsado por las acciones centradas en la tecnología han ayudado al S&P 500 y al Nasdaq a alcanzar máximos históricos consecutivos.

El Dow recientemente reorganizado cayó y se situó dentro del 3,7% de su cierre récord el 12 de febrero, mientras que el Nasdaq, de gran tecnología, subió otro 0,7% a un nuevo máximo.

Los nuevos participantes en el índice de primera clase, Salesforce.com Inc CRM.N, Honeywell International Inc HON.N y Amgen Inc AMGN.O, cayeron entre 0,3% y 1,2%.

Las empresas excluidas Exxon Mobil Corp XOM.N cayeron un 1,2%, mientras que Pfizer Inc PFE.N y Raytheon Technologies Corp RTX.N registraron un descenso en las operaciones.

«Volvió al liderazgo de Nasdaq y la toma de ganancias en otras partes del mercado», dijo Liz Ann Sonders, estratega jefe de inversiones de Charles Schwab. «Me preocupa que el sentimiento se haya vuelto espeso y que haya mucho dinero en el mercado que no ve ningún riesgo a la baja».

La empresa Apple Inc AAPL.O subió un 4%, mientras que Tesla Inc TSLA.O subió un 9%, ya que sus acciones se volvieron menos costosas después de que entraron en vigor las divisiones de acciones anunciadas previamente.

Los tres índices principales también están listos para su quinto aumento mensual consecutivo después de los mínimos de marzo, con el S&P 500 mirando su mayor aumento porcentual en agosto desde 1984, incluso cuando los datos económicos apuntaban a una recuperación desigual de la fuerte recesión.

Los datos de China que muestran un sólido ritmo de expansión en el sector de servicios este mes levantaron el ánimo al comienzo de la semana. La atención se centrará ahora en el informe de empleos de agosto en Estados Unidos programado para el viernes.

Deficiencias en algunas vacunas contra el Covid-19

TORONTO / CHICAGO, 31 de agosto (Reuters) – Las vacunas COVID-19 de alto perfil desarrolladas en Rusia y China comparten una deficiencia potencial: se basan en un virus del resfriado común al que muchas personas han estado expuestas, lo que podría limitar su efectividad, según algunos expertos.

La vacuna 6185.HK de CanSino Biologics, aprobada para uso militar en China, es una forma modificada de adenovirus tipo 5 o Ad5. La compañía está en conversaciones para obtener la aprobación de emergencia en varios países antes de completar pruebas a gran escala, informó el Wall Street Journal la semana pasada.

Una vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, aprobada en Rusia a principios de este mes a pesar de las pruebas limitadas, se basa en Ad5 y un segundo adenovirus menos común.

«El Ad5 me preocupa solo porque mucha gente tiene inmunidad», dijo Anna Durbin, investigadora de vacunas en la Universidad Johns Hopkins. «No estoy seguro de cuál es su estrategia … tal vez no tenga un 70% de eficacia. Puede que tenga un 40% de eficacia, pero eso es mejor que nada, hasta que aparezca algo más».

Las vacunas se consideran esenciales para poner fin a la pandemia que se ha cobrado más de 845.000 vidas en todo el mundo. Gamaleya ha dicho que su enfoque de dos virus abordará los problemas de inmunidad de Ad5.

Ambos desarrolladores tienen años de experiencia y han aprobado vacunas contra el ébola basadas en Ad5. Ni CanSino ni Gamaleya respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los investigadores han experimentado con vacunas basadas en Ad5 contra una variedad de infecciones durante décadas, pero ninguna se usa ampliamente. Emplean virus inofensivos como «vectores» para transportar genes del virus objetivo, en este caso el nuevo coronavirus, a las células humanas, lo que provoca una respuesta inmune para combatir el virus real.

Pero muchas personas ya tienen anticuerpos contra Ad5, lo que podría hacer que el sistema inmunológico ataque al vector en lugar de responder al coronavirus, haciendo que estas vacunas sean menos efectivas.

Varios investigadores han elegido adenovirus o mecanismos de administración alternativos. La Universidad de Oxford y AstraZeneca basaron su vacuna COVID-19 en un adenovirus de chimpancé, evitando el problema del Ad5. El candidato JNJ.N de Johnson & Johnson usa Ad26, una cepa relativamente rara.

El Dr. Zhou Xing, de la Universidad McMaster de Canadá, trabajó con CanSino en su primera vacuna basada en Ad5 para la tuberculosis en 2011. Su equipo está desarrollando una vacuna COVID-19 de Ad5 inhalada, con la teoría de que podría evitar problemas de inmunidad preexistentes. «La vacuna candidata de Oxford tiene una gran ventaja» sobre la vacuna CanSino inyectada, dijo.

A Xing también le preocupa que altas dosis del vector Ad5 en la vacuna CanSino puedan inducir fiebre, alimentando el escepticismo de la vacuna.

«Creo que obtendrán buena inmunidad en las personas que no tienen anticuerpos contra la vacuna, pero muchas personas los tienen», dijo la Dra. Hildegund Ertl, directora del Centro de Vacunas del Instituto Wistar en Filadelfia.

En China y Estados Unidos, alrededor del 40% de las personas tienen niveles altos de anticuerpos por exposición previa al Ad5. En África, podría llegar al 80%, dijeron los expertos.

En Argentina hay adhesión casi total al canje de la deuda, pero las variables no acompañan

A pesar de la alta adhesión al canje de la deuda argentina, tanto de los bonistas bajo ley extranjera como nacional, los bonos y las acciones no experimentan subas originadas por esas noticias. Es que la incertidumbre sobre el futuro económico del país continúa siendo muy fuerte y ya nadie tiene esperanzas de que la economía atraviese un nuevo período de inversiones particulares a partir de medidas que alienten a producir más y a generar una mayor actividad.

Parecería que los inversores externos arreglaron como mejor pudieron y se fueron para no volver por un largo tiempo, lo mismo que los nacionales. Esto no es un buen síntoma para lo que se viene, sabiendo que todavía falta la negociación con el Fondo Monetario Internacional, el cual no parece ser un trabajo fácil y de corto alcance.

Es que si las medidas del gobierno están dirigidas a cerrar la economía, estatizar lo que más se pueda, utilizar tiempo y esfuerzo en temas que no tienen prioridad para el país en momentos muy difíciles, en esa situación nadie se arriesgará a proyectar inversiones, luego de finalizada la pandemia por la aparición de la vacuna que nos proteja del Covid-19.