La Sociedad Rural de Rosario pidió “la inmediata normalización en la provisión de gasoil»

Por medio de un comunicado, la Sociedad Rural de Rosario considera que “que la disponibilidad de combustibles líquidos (gasoil) se encuentre en jaque actualmente en nuestro país, no es más que otra manipulación política, que trae como consecuencia el actual paro del transporte”.

Seguido, el texto amplía: “Además del gasoil, muchos otros insumos esenciales para la producción están en una situación crítica debido a las restricciones al comercio exterior, lo cual genera una falta de dólares en el mercado. Para hablar de “faltante” hay que tener en cuenta que el precio de importación del gasoil es notablemente mayor al precio de venta en el mercado interno (180$/litro contra 130$/litro). Lo que no se ajusta por precio, se traduce en desabastecimiento”.

Asimismo, señalaron que: “La ausencia de políticas energéticas responsables, han llevado al país a una situación insostenible, más aun sin infraestructura (por ejemplo el gasoducto). Durante los últimos veinte años se gastaron $143.000 millones en subsidios a la energía sin ningún tipo de control, esto es más del triple de la deuda con el FMI”.

“Hoy nos encontramos –continúa- en plena cosecha, momento culmine de la producción donde los recursos resultantes generan los ingresos genuinos del país, sin poder finalizar el proceso productivo. Más que una catástrofe es una ineficiencia programada producto de la desidia del gobierno en el momento más sensible del ciclo”.

Mientras tanto, “las políticas restrictivas para el comercio exterior, las retenciones y el desdoblamiento cambiario, impiden el ingreso de divisas en un país que carece de ellas, propiciando el quebranto de los productores, generando falta de trabajo, imprevisibilidad, y disminuyendo el poder adquisitivo y el libre desarrollo económico de la población”, asegura el comunicado de la entidad agropecuaria.

“Le demandamos al gobierno el cese de todas las acciones que perjudiquen la producción de biocombustibles y etanol y de toda medida que no permita superar la crisis energética. Lo hacemos absolutamente responsable de los daños que ocasione por su impericia, sus prejuicios o su desidia”, señala y finalmente expresa: Por todo lo expuesto precedentemente exigimos la inmediata normalización en la provisión de gasoil en todo el país”, concluyeron.