La nueva variante de COVID-19 desencadena una alarma mundial mientras la OMS insta a la precaución

Las autoridades mundiales reaccionaron con alarma hoy viernes a una nueva variante de coronavirus detectada en Sudáfrica, mientras la UE y Gran Bretaña se encuentran entre los que más endurecieron los controles fronterizos mientras los investigadores buscaban averiguar si la mutación era resistente a la vacuna.

Horas después de que Gran Bretaña prohibiera los vuelos desde Sudáfrica y los países vecinos y pidiera a los viajeros que regresaran de allí fueran puestos en cuarentena.

El jefe de la Organización Mundial del Turismo de la ONU pidió una decisión rápida. «Depende de las recomendaciones de la OMS, pero mi recomendación será tomar decisiones hoy, no después de una semana, porque si continúa extendiéndose como esperamos, será tarde y no tendrá sentido aplicar restricciones», dijo el jefe de la organización, Zurab.

Pololikashvili dijo a Reuters. Un científico sudafricano calificó la prohibición de Londres como un síntoma del «apartheid de las vacunas», aunque la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que la UE también tenía como objetivo detener los viajes aéreos desde la región y varios otros países, incluidos India, Japón e Israel, los cuales endurecieron las medidas.

«Ahora es importante que todos nosotros en Europa actuemos de manera rápida, decisiva y unida», dijo von der Leyen, quien pidió a los ciudadanos de la UE que se vacunen y mejoren su protección con inyecciones de refuerzo. «Todos los viajes aéreos a estos países deben suspenderse hasta que tengamos una comprensión más clara del peligro que representa esta nueva variante».

En Washington, el principal funcionario de enfermedades infecciosas de EE. UU., Anthony Fauci, dijo que no se había tomado una decisión sobre una posible prohibición de viajar a EE. UU. No había indicios de que la variante estuviera en Estados Unidos y no estaba claro si era resistente a las vacunas actuales, le dijo a CNN. 

La OMS dijo que tomaría semanas determinar qué tan efectivas eran las vacunas contra la variante, que se identificó por primera vez esta semana. La noticia golpeó a las acciones mundiales y al petróleo en medio de los temores sobre lo que las nuevas prohibiciones afectarían a la industria mundial de viajes y a las economías ya inestables en el sur de África. 

Últimos informes