Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

La Mesa de Maíz analiza alternativas para la industria avícola

En el día de ayer se reunió nuevamente la Mesa sectorial sobre Maíz y consumo interno en búsqueda de consensos para el abastecimiento y la exportación. En la reunión, integrada por entidades de productores, Cámaras, Federaciones y Bolsas de Cereales y Comercio que integran la cadena productiva y comercial del cultivo, se precisó solicitar al Gobierno que «defina los productos de consumo directo que se encontrarán en el programa de Precios Máximos y/o similares, durante 2021 y qué propuestas de compensación a elaboradores tiene pensado implementar a los efectos concretos que la Mesa del Maíz evalúe opciones y alternativas».

Así también, la Mesa definió solicitar al Gobierno que «analice fórmulas de actualización de precios acordes con los valores del maíz y de los índices inflacionarios previstos durante el año».

Por otra parte, la industria avícola expresó que el abastecimiento de materia prima se ha cubierto en etapas más allá de algunos inconvenientes zonales y que, respecto de los instrumentos de cobertura para potenciar la capacidad de compra (PAF garantizados), no hay novedades respecto al tema de las garantías por parte del Ministerio de Agricultura y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa.

También desde la Mesa del Maíz, explicaron “que la idea es que haya una oferta anual de maíz para el abastecimiento interno a precio competitivo, el sector avícola paga el maíz más caro que los exportadores, ellos pagan a 72 horas y la industria a 40 días promedio”.

A continuación, se comentó el trabajo “Del campo a la Góndola” elaborado por la Bolsa de Cereales respecto a la incidencia del costo de la materia prima, tanto en la producción de alimentos como en el precio final que llega al consumidor y el impacto de estos en el IPC (se adjunta, el trabajo realizado por la Bolsa de Cereales). Sobre este documento se produce un amplio intercambio de ideas, coincidiéndose en la necesidad de que todos los sectores envíen información para poder completar el mismo con datos relativos a la incidencia de la materia prima en el costo de producción, por parte de la industria como así también en el costo del producto finalizado antes de su ingreso a la cadena comercial. Al respecto, se recopilará información de los sectores, por lo que se solicita que la misma sea elaborada y transmitida por los técnicos, con el objetivo de tener la misma procesada lo antes posible.

Con ese documento, la Mesa solicitará al gobierno que analice fórmulas de actualización de precios acordes con los valores del maíz y de los índices inflacionarios previstos durante el año.

Por último, desde Matba Rofex se informó respecto al desarrollo de las herramientas de cobertura como el PAF garantizado, haciendo mención a las reuniones con la presidencia del Banco Central, las actividades y charlas de difusión de la herramienta entre los operadores y aquellas tendientes a ampliar la difusión de las mismas con los Ctros. de Corredores de todo el país.

Participaron del encuentro Adolfo Frank, de la Asociación Arg. de Productores Porcino; Alfredo Paseyro por la Asociación Semilleros Argentinos (ASA), José Martins, Mariano Massó y Agustín Tejeda por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires; Juan C. Martínez, de la Bolsa de Cereales de Córdoba; Julio Calzada y Daniel Nasini de la Bolsa de Comercio de Rosario; Juan Eiras, de la Cámara Argentina de Feedlot; Javier Prida de Capia; Gustavo Idígoras por Cec; Carlos Sinesi, Joaquín De Grazia y Claudio Santángelo por CEPA; Carlos Achetoni por FAA; Fernando Rivara por Federación de Acopiadores de Cereales; Alberto Morelli de Maizar, Dardo Chiesa de la Mesa de Carnes; Francisco Schang por Caena; Federico Tasso y Juan C. Alvarez por Cafagda; Ernesto Crinigan de Centro de Corredores, Andrés Ponte de Matba Rofex y Ramiro Jorge de Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Fuente: BCR News