La maquinaria agrícola volvió a ser una de las industrias de mayor crecimiento en 2021

La maquinaria agrícola volvió a posicionarse en 2021 como una de las industrias de mayor crecimiento en el país, de acuerdo con el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El subrubro “maquinaria agropecuaria”, que concentra la fabricación de cosechadoras, sembradoras, tractores e implementos (pulverizadoras, tolvas, fertilizadoras y otros) se incrementó 50,6% con respecto a 2020, y se ubicó dentro del “top ten” de los sectores de mayor expansión.

Solo mejoraron aún más su desempeño la elaboración de calzado (91,5%), el ensamblado de motocicletas (76,4%), la fabricación de vehículos automotores (70,5%), la producción de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos (52,1%); y la confección de prendas de vestir (51,3%).

De todos modos, hay una salvedad importante: todos estos subrubros habían sufrido un fuerte desplome en 2020, a raíz de la pandemia de Covid-19 y las medidas de confinamiento, por lo que tuvieron una base de comparación baja. La maquinaria agrícola, en cambio, acumula dos años en alza.

Acciones en Santa Fe

En este marco, el Gobierno de Santa Fe informó que su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, junto a otros funcionarios, mantuvieron una reunión con autoridades de la Asociación Santafesina de Industriales de la Máquinas Agrícolas y Sectores Afines (ASIMA), para avanzar en una agenda de trabajo conjunta, apuntada al crecimiento del sector.

“Fue un encuentro que nos permitió ahondar en la articulación, la presencia en ferias internacionales y las misiones comerciales a Europa del Este, Rusia y Alemania, entre otras. En este marco, también afirmamos nuestro compromiso con la presencia en las dos ferias nacionales que se realizarán en los próximos meses: Expoagro y Agroactiva, que son una oportunidad para demostrar el gran potencial que tenemos como provincia en cada sector productivo”, valoró Costamagna.

El titular de ASIMA, Ignacio Tanzi, rescató por su parte que las exportaciones aumentaron más de un 50% el año pasado, y que “todas las empresas ampliaron su plantilla laboral casi en un 20% o 30%”.

Balance agroindustrial

Volviendo a los números del INDEC, del IPIM se desprenden una serie de datos que permiten observar cuáles fueron las industrias del agro y los alimentos que tuvieron un desempeño positivo el año pasado y cuáles sufrieron una caída.

Por detrás de la maquinaria agrícola, la molienda de oleaginosas fue la que mostró el mayor crecimiento: 17,5%.

Generated by Feedzy