La industria aceitera argentina comenzó a pagar un “premio” superior al 12% para acelerar la originación de mercadería

Con la introducción del nuevo esquema de derechos de exportación vigente esta semana la capacidad de compra de la industria aceitera argentina mejoró en torno a 10 u$s/tonelada respecto de la exportación de porotos sin procesar.

Adicionalmente, la industria aceitera está ofreciendo en lo que va del presente mes de octubre “premios” superiores al 12% para impulsar la originación de mercadería en el disponible.

El FAS teórico de la soja Rosario calculado por la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Nación se encuentra hoy en 21.346 $/tonelada, mientras que el valor promedio ponderado de la soja Rosario Matba Rofex hoy martes terminó en 24.090 $/tonelada. Es decir: un 12,8% más o 2744 pesos argentinos más por tonelada.

Por su parte, el FAS teórico de la soja fábrica nueva con entrega en mayo de 2021 calculada por la Dirección de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario se encontraba ayer (se publica con un día de retraso) en 254,8 u$s/tonelada, mientras que el valor promedio ponderado de ayer martes en el Matba Rofex para el contrato Soja Rosario Mayo 2021 fue de 264,5 u$s/tonelada.

Al 30 de septiembre pasado, según los últimos datos oficiales publicados, la demanda (exportación + industria aceitera) había adquirido 32,6 millones de tonelada de soja 2019/20, una cifra equivalente al 66,7% de la cosecha de la presente campaña (49,0 millones de toneladas). Un año atrás las compras eran de 37,3 millones de toneladas, que por entonces representaban un 67,6% de la producción de esa campaña.

Desde ayer martes las registraciones de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de soja 2019/20 realizadas en el transcurso del presente mes de octubre abonarán un derecho de exportación del 30,0% del valor FOB, mientras en noviembre y diciembre próximos la alícuota será de 31,5% y 32,0% respectivamente para regresar al nivel previo del 33,0% a partir del 1 de enero de 2021.

En el caso de la harina y el aceite de soja a granel se aplicará también esquema de reducción progresiva, con la diferencia de que al 1 de enero de 2021 la alícuota quedará en un 31,0%, un nivel dos puntos inferior al vigente antes de la introducción de la rebaja temporaria.

Fuente: Valor Soja