La expansión del coronavirus afectó a todos los mercados

Los futuros de los granos y la soja en EE. UU. cayeron hoy lunes debido a los temores sobre la rápida propagación del brote de coronavirus más allá de China que arrasó con todos los mercados y sostuvo el dólar.

La venta técnica impulsó aún más la caída, con el maíz y la soja en casi un 2% y el trigo en casi un 3%. Los futuros de maíz registraron mínimos en casi todos los meses, mientras que la mayoría de los contratos de soja en 2021 alcanzaron nuevos mínimos.

Se teme que el brote de coronavirus en China se convierta en una pandemia con consecuencias perturbadoras y mortales para los países de todo el mundo, después de un fuerte aumento de las infecciones en Corea del Sur, Italia e Irán y los primeros casos encontrados en Kuwait, Bahrein e Irak.

El aumento de las infecciones fuera de China continental provocó fuertes caídas en las acciones asiáticas y europeas y en los futuros de acciones de Wall Street cuando los inversores huyeron a refugios seguros como el oro. Los precios del petróleo cayeron un 5%.

«El mercado está preocupado por la desaceleración del comercio mundial y del crecimiento económico.

Fuerte golpe a la Soja en Chicago 

El dólar está encontrando fortaleza frente a otras monedas en un vuelo hacia la seguridad y eso hace que nuestros productos sean menos competitivos a nivel mundial», dijo Don Roose, presidente de US Commodities in West Des Moines, Iowa.

«Tenemos demasiados suministros y la demanda está en un terreno inestable. Con la propagación del coronavirus más allá de China, la confianza en la demanda se hundió aún más hoy», dijo.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. (USDA) en su Foro anual de Outlook la semana pasada proyectó un fuerte aumento en los suministros de maíz de EE. UU. en la temporada 2020/21, pero un ajuste de las existencias de soja a un mínimo de cuatro años. Sin embargo, la demanda de soja sigue siendo incierta ya que China, el principal importador mundial de semillas oleaginosas, lucha con el brote de coronavirus y los efectos persistentes de una enfermedad porcina mortal que ha diezmado su rebaño de cerdos.

La soja también sigue presionada por una cosecha récord prevista en Brasil, el principal exportador mundial de soja, y a las buenas condiciones en Argentina.

Fuertes bajas en todos los índices accionarios mundiales, en particular Europa y también Estados Unidos y Asia.

Últimos informes