La demanda china sigue afirmando al mercado de soja.

Los futuros de maíz y soya de Chicago subieron el viernes, apoyados por las ventas de exportación a China, mientras que los comerciantes monitorearon el clima del Medio Oeste a medida que los cultivos de EE. UU. Entraron en una importante fase de crecimiento de verano.

El trigo cambió poco, consolidándose después de un máximo de casi tres meses a principios de esta semana en las perspectivas mixtas de cosecha global y la especulación sobre la demanda china.

Los futuros de maíz más activos en la Cv1 de la Junta de Comercio de Chicago fueron 0.8% más altos a $ 3.40-1 / 4 por bushel a las 0942 GMT, lo que se sumó a las ganancias del jueves.

«Las compras de maíz por parte de China han aumentado y podrían aumentar aún más debido a precios atractivos», dijo la consultora Agritel. «Las condiciones secas observadas en varios estados del Cinturón de Maíz están causando incertidumbre al comienzo del período de floración».

China ha reservado más de 3 millones de toneladas de maíz estadounidense desde el 10 de julio

El maíz todavía estaba programado para una ligera caída semanal, después de las pérdidas de principios de semana vinculadas a grandes inventarios estadounidenses y algunas lluvias para los cultivos del Medio Oeste.

«La demanda china es evidente, pero no puede cambiar el hecho de que hay mucho grano alrededor», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia.

La soja subió por cuarto día, también ayudada por la demanda china.

Los futuros de soja CBOT Sv1 aumentaron 0.4%, manteniendo la semilla oleaginosa en curso para un aumento semanal.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) también informó el jueves ventas de 522,000 toneladas de soja estadounidense a China y otras 351,000 toneladas a destinos desconocidos.

La sequedad persistente en partes del Medio Oeste apoyó los precios del maíz y la soja, luego de una disminución en las calificaciones de cosecha del USDA la semana pasada, aunque las previsiones meteorológicas pronosticaban lluvias y calor moderado para la próxima semana.



La suspensión de frigoríficos argentinos a China lo hacen sólo temporalmente

Las plantas procesadoras de carne argentinas que han dejado de exportar temporalmente a China no tendrán que suspender por más de 10 días y la situación no representa una amenaza a largo plazo para el sector, dijo el jueves el jefe de la cámara local de la industria cárnica.

China, el principal destino de la carne de res del país sudamericano, ha estado restringiendo las importaciones de carne en medio de las preocupaciones sobre COVID-19, que está afectando a los países de la región, incluidos los principales productores de alimentos Argentina y Brasil.

Ocho plantas cárnicas argentinas han suspendido los envíos a China, según datos oficiales, luego de que los empleados dieron positivo por COVID-19. Pero las suspensiones serán de corta duración, dijo en una entrevista telefónica Miguel Schiaritti, jefe de la cámara de la industria cárnica CICCRA de Argentina. «No es un problema grave», dijo Schiaritti.

Las suspensiones generalmente duran aproximadamente una semana, mientras que las plantas se desinfectan y los empleados se someten a un control de COVID-19, según la agencia de inspección de calidad de alimentos de Senasa de Argentina.

«En el peor de los casos, la suspensión es de 10 días», dijo Schiaritti. «No es algo que tenga un efecto material».

Las ocho suspensiones salen de Argentina con 88 plantas de carne autorizadas para exportar a China. Las suspensiones se produjeron después de que Beijing le pidiera a Argentina que ofreciera garantías en medio de la pandemia.

El canciller argentino, Felipe Sola, dijo el jueves en una conferencia de prensa virtual que cuando surgen riesgos para la salud en las plantas de exportación de alimentos «los cerramos hasta que el cliente tenga la garantía más absoluta. No queremos que haya dudas».

Funcionarios del Senasa dijeron el miércoles que la planta empacadora de carne de Fray estaba entre las ocho cuyas exportaciones a China habían sido suspendidas. El jueves, una fuente cercana a la compañía dijo que ese no era el caso y que la planta estaba operando normalmente.

Argentina dice que el 76% de las 328.170 toneladas de carne de bovino exportadas entre enero y mayo se destinó a China.

Alberto Fernández se reunirá con BlackRock y otros fondos de inversión

El presidente Alberto Fernández se verá las caras (vía zoom) con los principales popes de Wall Street. Lo hará el martes, en el marco del Council of the Americas, que esta vez, será virtual. La cita está confirmada por altas fuentes de la Casa Rosada y tendrá lugar en plena negociación por la reestructuración de la deuda con los acreedores externos.

Se descuenta la presencia (a la distancia) de Larry Fink, el titular del fondo BlackRock que gestiona activos de clientes de un centenar de países por 7,4 billones de dólares, 14 veces el PBI argentino. También Abigail Johnson, la titular de Fidelity, con sede en Boston, que gestiona activos por 2,4 billones de dólares. Mark Coombs (Ashmore) y Emmanuel Roman (PIMCO) están en la lista.

Por supuesto, en la Casa Rosada daban por confirmada la asistencia del mexicano David Martínez, del fondo Fintech quien asistirá al encuentro. No estaba confirmado Robert Koenigsberger, del fondo Gramercy, especializado en mercados emergentes.

Últimos informes