La carinata de Antelo rindió un promedio de 18 quintales a pesar de la seca y las heladas tardías

Para saber más del desempeño de la carinata modelo 2022 en Entre Ríos, Campo en Acción regresó al campo de la firma Los Guasunchos, de la familia Arnau, ubicado en inmediaciones de Antelo, Victoria. Los datos relevados justo en el momento de la cosecha, marcan que, sobre el lote en cuestión, de 112 hectáreas, el rendimiento promedio fue de 18 quintales.

Jordán Esterri, técnico Comercial de Agrofe Campo SRL, aportó que “la carinata vino para complementar, no para reemplazar a ningún otro cultivo de invierno. Se trata de diversificar la matriz productiva del campo”. Del caso puntual en Antelo valoró que la recolección comenzó con las plantas con una carga de humedad por debajo del 10%.

El profesional sumó que el híbrido elegido, de Nuseed Semillas, fue sembrado el 18 de mayo luego de trillar una soja de primera. Detalló que previamente se aplicó un herbicida de contacto junto a un residual y tras la implantación agregaron 125 kilos de fertilizantes.

“Este híbrido es estable, de secado parejo y alto nivel de rendimiento” definió Esterri y remató con que en esta campaña no enfrentaron problemas de fuste ante las enfermedades fúngicas. En cambio dijo que la falta de agua y las heladas tardías perjudicaron al punto de evitarles llegar al umbral del rendimiento, que rondas los 20 quintales.

Para obtener las mejores marcas especificó que se impone encarar la recolección con mucha paciencia y recién después de someter a las plantas a un proceso de secado.