La bajante histórica del río Paraná distorsionó el sistema de formación de precios de la soja argentina

La bajante histórica del río Paraná, además de generar cuantiosas pérdidas económicas y un infierno logístico en el principal complejo exportador argentino, está alternando el sistema de formación de precios de la soja.

El contrato Soja Rosario Mayo 2020 Matba Rofex terminó hoy miércoles en 208,9 u$s/tonelada, una cifra 1,4% menor a la registrada el viernes de la semana anterior, mientras que en ese mismo período el contrato Soja CME (Chicago) Mayo 2020 se mantuvo prácticamente sin cambios para cerrar hoy en 305,8 u$s/tonelada.

Eso es producto de una caída de la demanda de soja en las terminales portuarias y fábricas aceiteras localizadas en la zona de influencia de la ciudad de Rosario ante la imposibilidad de cargar los buques en su totalidad y el retraso que provocan las excesivas maniobras que se requieren para evitar encallamientos.

En los primeros tres días de esta semana los ingresos matinales (hasta las 7:00 horas) de camiones cargados con soja a las terminales rosarinas fueron de 5206 versus 8227 vehículos en el mismo período de 2019, según datos de Williams Entregas.

Adicionalmente, los exportadores que operan en las terminales portuarias de Bahía Blanca están ofreciendo importantes “premios” ante la necesidad de completar embarques de soja en buques provenientes del río Paraná que no pudieron cargar el total programado.

En la última semana el diferencial de precio promedio diario por la soja disponible condición cámara con entrega en Bahía Blanca llegó a ser de hasta 3,8% respecto de los valores medios negociados en la zona de influencia de Rosario.

Otro fenómeno anómalo es que en algunas jornadas el precio promedio de la soja con destino a industrialización (aceite, harina y biodiesel) fue equivalente al del poroto condición cámara que se destina sin procesar al mercado externo.

Las distorsiones presentes en el sistema de formación de precios internos de la soja por factores climáticos –junto a otras variables económicas, financieras logísticas– es una de las causas de las menores ventas de la oleaginosa que se están evidenciando en las regiones del NOA y norte de la zona pampeana.


Fuente: Valor Soja