La agroindustria representa más del 60% de la actividad industrial en Santa Fe

De acuerdo al reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), la provincia de Santa Fe es una de las más importantes de la República Argentina por su relevante contribución a la actividad económica de nuestro país.

En términos demográficos, se encuentra ubicada en la Región Pampeana, detenta una superficie de 133.007 Km2 (3,6% del total nacional) y se proyecta que para el año 2020 la población total llegue a 3,5 millones de personas (7,8% del total nacional), lo cual ubica a dicha jurisdicción en el tercer puesto entre las más pobladas del país.

Los motores del crecimiento de la economía santafesina se encuentran íntimamente relacionados a las actividades agroindustriales, siendo los pilares fundamentales para garantizar el crecimiento y desarrollo económico y social de todos los habitantes de la nación.

Dentro de los indicadores macroeconómicos claves, se encuentra el Producto Bruto Interno (PBI) entendido como el total del valor agregado bruto de todas las unidades institucionales (sociedades, gobierno, hogares, instituciones sin fin de lucro que sirven a los hogares) residentes en la economía, sumando todos los impuestos sobre los productos, restando todas las subvenciones sobre los productos. Luego, el Producto Bruto Geográfico (PBG) es un indicador sintético del esfuerzo productivo realizado en el territorio provincial y es equivalente al PBI utilizado a nivel país.

En este sentido, si se evalúa la evolución del PBG de la provincia de Santa Fe respecto a su participación en el PBI nacional, a valores constantes de 2004, se vislumbra un período relativamente estable con altos y bajos desde 2004 hasta el año 2010. A partir de aquí, en sintonía con un mejor desempeño provincial en sus tasas de crecimiento en comparación a la jurisdicción nacional, el peso de la economía santafesina incrementa casi un punto porcentual su participación hasta 10,6% desde el comienzo del período analizado, cuando se registró una contribución del 9,4%. Esto significa que más de 1$ de cada 10 $ que genera la economía nacional anualmente en concepto de “valor agregado bruto” tiene como responsable empresas y/o personas que residen en la provincia de Santa Fe.

El sector santafesino que mayor peso tiene dentro de la economía nacional es agricultura, ganadería, caza y silvicultura, donde la provincia de Santa Fe representa el 16% del total de ese sector a nivel nacional. Por detrás se encuentra el sector de Comercio mayorista, minorista y reparaciones, con una participación del 15,2%, mientras que la Industria manufacturera (muy vinculada a la actividad agroindustrial) representa 15,0% del respectivo sector a nivel nacional.

Desde el año 2012 viene creciendo y mejorando la participación de la agroindustria santafesina en el total del sector productor de bienes de la provincia, llegando en el año 2017 a representar el 63% del valor de los bienes producidos en los límites del territorio santafesino. Esto significa que más de 6$ de cada 10$ generados en el sector bienes de Santa Fe, fueron producidos por la agroindustria de la provincia.

También desde el año 2012 viene mejorando la participación del Valor agregado de los bienes agroindustriales santafesinos en el total del Producto Bruto Geográfico Santafesino. Pasó del 26% en el 2010 al 30% en 2017.

Dada la importancia que detenta el sector agroindustrial en la economía santafesina y su gran aporte a la agregación de valor nacional, es relevante profundizar en su análisis. En el siguiente gráfico se observa la participación estimada de dicho sector dentro de la jurisdicción provincial, contemplando el conjunto de subsectores productores de bienes.

En primer lugar, es importante recalcar que desde 2005 en adelante la preponderancia de los sectores productores de servicios crece en la provincia de Santa Fe, en detrimento de los sectores productores de bienes, afectando en cierta medida la participación de los bienes agroindustriales en el PBG total. En este sentido, tras el pico de 35% alcanzado en 2005 y en sintonía con una gran recuperación de todos los sectores de la economía santafesina luego de la severa crisis de comienzos de la década, la importancia relativa de la producción agroindustrial se mantuvo en un sendero bajista alcanzando un mínimo de participación en el PBG provincial del 26% en 2011.

Desde 2012 en adelante con un crecimiento más errático por parte de Argentina, la provincia de Santa Fe también vio morigerada sus tasas de expansión económica aunque con un mejor desempeño relativo – tal como se observó anteriormente – donde la producción de bienes agroindustriales logró mostrar su capacidad de resiliencia con un incremento en su participación del PBG provincial, arribando al 30% del “valor agregado bruto” santafesino producido en 2017. En este punto, es importante recalcar que por cuestiones metodológicas no se analiza el aporte de dicha rama sectorial en el conjunto de los servicios, donde también se realiza un importante aporte al producto, principalmente en el subsector “Transporte, almacenamiento y Comunicaciones”, “Comercio” y “Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler”.

Por último, al observar la participación de la agroindustria dentro del sector productor de bienes, adquiere aún mayor relevancia ya que en el año 2017 representó el 63% del valor de los bienes producidos en los límites del territorio santafesino. Con esto se quiere decir que más 6$ de cada 10$ generados en el sector bienes, fueron producidos por la agroindustria.

El Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) muestra que a partir del año 2009 (post crisis del 2008) el conjunto de las actividades agroindustriales santafesinas comienzan a presentar una participación creciente en el total del IPAI, obteniendo un máximo de participación del 61% en abril de 2017 y un 57% en noviembre de 2019. Esto está relacionado al fuerte incremento en la actividad de la molienda de soja y girasol con sus productos derivados.

Si se centra la mirada en el conjunto de actividades industriales llevadas a cabo en la provincia santafesina, el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) elaborado por el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), muestra de forma pormenorizada la evolución en el nivel de actividad de los bloques industriales de acuerdo a su rama de actividad y su afinidad en el proceso productivo, en base a las ventas declaradas por cada sector. El índice general desde 2004 registra un fuerte crecimiento hasta el año 2008, logrando duplicar el nivel de actividad hacia el mes de mayo. Luego se evidencia un fuerte ajuste en dicho índice, en consonancia con la crisis que comienza en 2008 y finaliza en el año 2009. A partir de aquí, si bien hubo algunos ciclos de crecimiento en la actividad industrial no se pudo lograr una senda de crecimiento sostenida lo cual muestra un relativo estancamiento en el avance del conjunto de los sectores industriales, ubicándose el índice general en noviembre de 2019 en 131,2. De esta forma, en el período entre puntas desde enero de 2004 se avanzó solo un 55% respectivamente.

Respecto al desempeño del conjunto de actividades industriales, el resultado es dispar a lo largo del período analizado. Poniendo el foco en el aporte ponderado de las actividades agroindustriales en el IPAI desde el año 2004, se observa una participación a la baja hasta el mes de junio de 2008 con un mínimo histórico para el período de 40%. Lo destacable es que a partir de dicho año, las actividades agroindustriales comienzan a presentar una participación creciente y sostenida – salvo excepciones – obteniendo un máximo de participación del 61,2% en abril de 2017 y un 57% si se observa el último mes registrado en noviembre de 2019.

De forma específica, destaca el importante aporte a la producción de “Aceites y grasas de origen vegetal”, seguido por “Alimentos y bebidas” y “Maquinaria agrícola y equipos de uso general”. En conjunto, estas tres actividades significaron en noviembre de 2019 el 78% del aporte realizado por las actividades agroindustriales al total de la industria en general. Por último, es importante recalcar que prevalece una cierta concentración del sector agroindustrial, debido a que las actividades referidas a “Productos textiles y de cuero”, “Madera, papel y productos derivados, excepto muebles” y “Lácteos” han sido subsectores muy golpeados y con severas caídas en su participación relativa por orden de importancia.

Fuente: BCR NEWS