Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

Insólito: hace una semana que el principal exportador mundial de harina de soja no puede declarar operaciones de comercio exterior

El principal exportador mundial de harina de soja –Argentina– hace una semana que no permite registrar nuevas operaciones de ventas externas de ese producto.

El miércoles de la semana pasada las autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina procedieron a suspender por tiempo indeterminado la posibilidad de registrar exportaciones de productos agrícolas ante un cambio inminente de alícuotas en los derechos de exportación vigentes.

Esa medida se tomó, de manera preventiva, ante un cambio inminente en el esquema de derechos de exportación agrícolas, dado que, una vez registrada la operación de comercio exterior, el derecho por abonar se aplica en función del precio FOB y la alícuota vigente al momento de declarar la exportación.

Ayer el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca argentino, Luis Basterra, informó cuáles serían los cambios introducidos en el esquema de derechos de exportación, aunque hasta el momento los mismos no fueron oficializados.

Por lo tanto, desde el miércoles las compañías agroindustriales argentinas no puede registrar exportaciones de trigo, harina y afrechillo de trigo, maíz, aceite de maíz, arroz, porotos de soja, aceite y harina de soja, maní, semilla y aceite de girasol.

La medida genera perjuicios logísticos y económicos a las compañías agroindustriales argentinas, dado que el apagón burocrático, además de complicar las exportaciones programadas en las próximas semanas, resta puntos a la Argentina como proveedor confiable de productos agrícolas.

Ese hecho inusual es un de los factores alcistas que contribuyeron a sostener en la última semana los precios del poroto de soja en el mercado de futuros agrícolas de EE.UU. CME Group.

Fuente: Valor Soja