Informe USDA – Estimaciones de oferta y demanda Agrícolas para EEUU y el mundo

Análisis de los principales puntos del informe por parte del Departamento de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario

TRIGO:

Para la hoja de balance de Estados Unidos, el USDA ajustó a la baja las exportaciones y el consumo doméstico, dando lugar a una suba en el nivel de stocks que cerrarían la campaña en 26,4 Mt, por encima de los 25,6 Mt que se esperaban un mes atrás, cuando el mercado no esperaba cambios en las cifras de stocks de trigo 2019/20.


A nivel global, la producción agregada no sufrió modificaciones, permaneciendo en 764,5 Mt pero sí se recortó a la baja la previsión de consumo mundial en 5 millones de toneladas para quedar en 749,8 Mt. De este modo, el stock final de la campaña se proyecta en 292,8 Mt, por encima tanto de los 287,4 Mt que descontaban, en promedio, los operadores del mercado como de los 287,1 Mt publicados en el reporte del mes anterior.


Pese a que el reporte resulta bajista para el trigo, actualmente el Mercado de Chicago está operando con subas ante el soporte que le dieron al cereal las exportaciones semanales de EEUU por 376.000 toneladas y las bajas temperaturas que se esperan para principios de la semana próxima en la zona sur de las Planicies estadounidenses, que podrían amenazar el desarrollo de los cultivos de trigo duro de invierno de la zona.

MAÍZ:

Las estimaciones de stocks finales para el maíz 2019/20 en Estados Unidos se incrementaron en más de 5 Mt respecto de la cifra del WASDE marzo, alcanzando 53,14 Mt. Si bien los encuestados en el mercado anticipaban un aumento de stocks, la suba promedio esperada era de 3 Mt (a 50,9 Mt), bastante por debajo del valor publicado hoy. El aumento de existencias finales estadounidenses se fundamenta en menores consumos industrial y humano, y un recorte en el uso para semillas, destacándose el recorte del 7% en el uso de maíz para la producción de etanol en Estados Unidos, una baja sin precedentes para esta industria que se ve fuertemente afectada por la caída en la demanda de combustibles a causa del COVID-19. Por su parte, la estimación de exportaciones estadounidenses se mantiene en el mismo nivel propuesto en marzo, en 43,8 Mt.


Para la campaña mundial de maíz, las estimaciones del Departamento de Agricultura anticipan un aumento productivo de 1 Mt totalizando 1.113,02 Mt. El uso doméstico, en tanto, se recortó en 4,7 Mt dando lugar por tanto a stocks finales más altos de lo que se preveía el mes pasado. Los inventarios al final del ciclo treparían a 303,2 Mt, casi 6 Mt por encima del reporte de marzo y unos 5 Mt mayores a lo que en promedio descontaba el mercado. Las principales variaciones en el comercio internacional 2019/20 incluyen mayores exportaciones de maíz por parte de la UE y menores despachos de Rusia (que no llegan a compensar el aumento de los europeos). Por el lado de la demanda, las importaciones aumentarían en Corea del Sur, Turquía, Argelia e Indonesia, y caerían en Vietnam, Taiwán, Cuba y México.


La previsión productiva de maíz 2019/20 en Argentina se mantuvo en 50 Mt, sin variaciones respecto del último informe mensual y contrastando con la reducción esperada por el mercado, donde el promedio de los operadores encuestados preveía una caída del producto a 49,6 Mt. El Departamento de Agricultura redujo su estimación de stocks iniciales que pasaron de 2,61 Mt en marzo a 2,37 Mt en abril. Los menores stocks iniciales, resultan en una estimación levemente menor para las existencias finales 2019/20 que pasaron de 4,12 Mt en WASDE marzo a 3,82 Mt en abril. No se advirtieron modificaciones en el consumo interno de maíz en Argentina (15 Mt) ni en los flujos de intercambio comercial, con exportaciones previstas de 33,5 Mt.


En cuanto a la campaña maicera 2019/20 en Brasil, el USDA tampoco introdujo cambios productivos respecto de su último informe. La producción de safra se mantendría en 101 Mt, mientras que el mercado anticipaba un recorte de alrededor de 400.000 toneladas, proponiendo una cosecha de 100,6 Mt. El Departamento de Agricultura mantuvo el resto de las estimaciones de Brasil, cuyas exportaciones continuarían siendo de 36 Mt.


Si bien el reporte resulta bajista para el maíz, las robustas exportaciones semanales de EEUU y declaraciones del Ministro de Agricultura de China que apuntan a mayores compras del gigante asiático le dieron sostén a los precios.

SOJA:

Con un recorte en las exportaciones estimadas de EEUU para la campaña 2019/20 cercano a los 1,5 Mt, el stock final proyectado para la campaña subió de los 11,6 Mt reportados el mes pasado a 13 Mt en el informe de este mes resultando asimismo superior a los 11,7 Mt descontados por el mercado.


A nivel mundial, el organismo recortó tanto la producción como el consumo mundial estimado para la campaña 2019/20, pero la oferta cayó proporcionalmente más. De este modo, se corrigió a la baja el stock proyectado al fin de la campaña de los 102,4 Mt del mes pasado a 100,5 Mt en el informe de este mes. Este guarismo resulta inferior a los 101,1 Mt descontados por el mercado, impulsando los precios a la suba pese a que las previsiones resultan bajistas para EEUU en particular.


La estimación de producción de soja 2019/20 en Argentina fue recortada en 2 Mt respecto del WASDE Marzo, a 52 Mt. La caída estimada por el USDA supera el recorte esperado por el mercado, cuyas expectativas promedio de producción eran de 52,5 Mt. El Departamento de Agricultura basa su recorte productivo en las condiciones secas que atravesó la principal región productiva de argentina en los meses de febrero y marzo que impusieron un límite a los rindes nacionales. Además, el USDA revisó a la baja el uso industrial estimado para Argentina pasando de 43,6 Mt en WASDE Marzo a 41,6 Mt en Abril. El crushing 2019/20 caería entonces en 2 Mt. Las exportaciones de poroto, por su parte, se mantendrían en 8,2 Mt.


En cuanto a Brasil, el USDA introdujo también un recorte productivo de 1,5 Mt, resultando en una producción estimada de 124,5 Mt. En el caso brasileño el mercado esperaba una reducción mayor de 2,1 Mt hasta 123,9 Mt. Similar a lo sucedido para el caso argentino, el USDA recortó la safra brasileña a causa de las condiciones secas vigentes en Rio Grande do Sul durante las etapas de llenado y maduración del cultivo. Contrariamente a lo sucedido con Argentina, para el caso brasileño se estima un volumen de crushing levemente superior. También se incrementarían las exportaciones de poroto de soja de Brasil en 1,5 Mt a 78,5 Mt.


El recorte de producción tanto para Argentina como para Brasil, principales competidores norteamericanos para la provisión mundial de soja, da soporte a los precios que actualmente operan con subas en Chicago.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario