Impulso monetario mundial frena caída de bolsas y granos

La soja en Chicago sube este lunes a un máximo de una semana a medida que los mercados mundiales se recuperan en base a un estímulo monetario de inyección de dinero y baja de tasas, aunque las ganancias se vieron frenadas por las preocupaciones sobre la disminución de la demanda en el principal importador de China debido al brote de coronavirus.

El maíz ganó terreno, mientras que el trigo bajó más.

«La demanda se ha debilitado principalmente para la soja en China y tenemos abundantes suministros», dijo un comerciante con sede en Singapur en una empresa comercial internacional.  «Para el trigo, no esperamos que los futuros de Chicago suban, ya que los precios en el mercado físico están en una tendencia a la baja».

Incentivos monetarios

Las acciones asiáticas se estabilizaron a partir de las pérdidas iniciales, ya que los inversores confiaron en una respuesta coordinada de la política monetaria mundial para resistir el impacto económico dañino de la epidemia de coronavirus.

Los líderes en Europa, Medio Oriente y América implementaron prohibiciones en grandes reuniones y restricciones de viaje más estrictas durante el fin de semana a medida que se extendieron los casos del nuevo coronavirus.

Se espera que los bancos centrales de todo el mundo reduzcan las tasas de interés en un intento por contener las consecuencias económicas del virus.

Cosecha brasileña de soja

Los productores de soja en Brasil, que están en camino de una producción récord este año, habían cosechado el 43.1% del área plantada hasta el viernes, en comparación con el 56% en este momento del año pasado, cuando los frijoles se sembraron y recolectaron antes, la consultora de agronegocios Arc Mercosul dijo el viernes.

Argentina y su único plan: impuestos aduaneros a la exportaciones

El Ministerio de Agricultura de Argentina suspendió la semana pasada el registro de las exportaciones agrícolas hasta nuevo aviso, dijo, una medida que los comerciantes dijeron que probablemente presagiaba un fuerte aumento en los aranceles de exportación de granos.

Posición de los fondos

Los grandes especuladores aumentaron su posición corta neta en futuros de maíz CBOT en la semana hasta el 25 de febrero, según mostraron datos regulatorios publicados el viernes.

El informe semanal de compromisos de comerciantes de Commodity Futures Trading Commission también mostró que los fondos no comerciales, una categoría que incluye fondos de cobertura, redujeron su posición larga neta en trigo CBOT y recortaron su posición corta neta en soja.

Consultora reduce pronóstico producción de colza en la UE

Consultancy Strategie Grains ha reducido su pronóstico para la cosecha de colza de la Unión Europea de este año a 17.85 millones de toneladas desde 18.05 millones anteriormente, dijo en un informe mensual.

La perspectiva revisada fue 5.7% mayor que la cosecha del año pasado de 16.89 millones de toneladas, que marcó un mínimo de 13 años.

El pronóstico reducido de Strategie Grains reflejó un corte en el área estimada de colza de la UE, ahora vista en 5,49 millones de hectáreas. Anteriormente, la consultora había proyectado el área como estable en comparación con los 5,55 millones de hectáreas de la temporada pasada.

Las previsiones de la empresa siguen basándose en una UE de 28 países, incluida Gran Bretaña, a la espera de la negociación de una nueva relación comercial tras la retirada de Gran Bretaña del bloque.

Baja de tasas para contrarrestar el coronavirus

LONDRES, 2 de marzo (Reuters) – Los mercados bursátiles mundiales recuperaron la calma el lunes, ya que las esperanzas de una serie de recortes en las tasas de interés mundiales para suavizar el golpe económico del coronavirus estabilizaron los nervios y elevaron los rendimientos del Tesoro de EE. UU. Cerca del 1%.

Después de la peor caída de la semana pasada para los mercados bursátiles desde las profundidades de la crisis financiera de 2008, siempre iba a ser un viaje salvaje.

Asia se había sumergido inicialmente nuevamente después de que China reportó una caída récord en la actividad fabril (Full Story) (Full Story), pero la región se recuperó para terminar al alza a medida que los rendimientos de los bonos se hundieron y se habló de recortes en el suministro de la OPEP, lo que hizo que los precios del petróleo subieran un 3.5%.

Europa luego tuvo un comienzo vertiginoso. El FTSEurofirst 300 .FTEU3 saltó más del 2%, poniéndolo en camino para su mejor día en más de un año, pero a media mañana mejoró solo un 0.2%.

Wall Street S&P 500 y Dow futuros ESc1, 1YMc1 realizaron un viaje igualmente errático; primero bucear, luego saltar, luego tropezar y finalmente detenerse casi plano.

«El mercado está volviendo porque existe la percepción de que habrá una respuesta política coordinada del G7», dijo el jefe de estrategia de crédito de BlueBay Asset Management, David Riley.

«Tenemos reuniones de la Fed y el BCE en las próximas dos semanas. La Fed es la clave y será muy difícil que esperen (de los recortes de tasas) si estamos en una situación en la que las desventajas económicas se están convirtiendo más prevalente.»

La gran escala de pérdidas de la semana pasada (casi 6 billones de dólares fueron eliminados de las existencias mundiales) ha llevado a los mercados financieros a valorar las respuestas políticas de casi todos los principales bancos centrales.

Los futuros ahora implican un recorte total de 50 puntos básicos por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su reunión del 17 al 18 de marzo 0 # FF :, seguido de un recorte de 10 puntos básicos del BCE en abril. Los mercados australianos 0 # YIB: mientras tanto, los precios se reducen en un cuarto de punto en la reunión del martes del RBA.

El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, avivó esas expectativas y dijo que el Banco de Japón tomaría medidas para estabilizar los mercados si fuera necesario.

El Banco de Inglaterra también dijo que estaba monitoreando los desarrollos y evaluando los «posibles impactos en las economías y los sistemas financieros mundiales y del Reino Unido».

Las apuestas de que la Fed será la primera del grupo en moverse, y probablemente la mayoría, teniendo en cuenta que tiene más espacio para recortar, llevó al dólar a un mínimo de un mes frente a las principales monedas del mundo a medida que los rendimientos de los bonos cayeron.

Individualmente, el dólar bajó a $ 1.1070 con respecto al euro EUR =, sin cambio en el yen a 108.08 yen JPY = y solo obtuvo ganancias en la libra GBP =, que se debilitaron cuando probablemente comenzaron las conversaciones comerciales post-Brexit con la UE en Bruselas.

Datos que hay que conocer antes de que abran los mercados

CRONISTA. Las variables macroeconómicas comienzan a dimensionar el impacto que tendrá el coronavirus en China. La expectativa inversora está puesta en la decisión que tomen los bancos centrales del mundo. El comienzo de semana parece más moderado para las plazas globales, aunque se espera que los mercados globales sigan en terreno negativo.

Por Soledad Navarro. Los datos macroeconómicos comienzan a dimensionar el impacto temprano del coronavirus en China, y nuevos casos aparecen a borbotones en todo el mundo. Sin embargo, las acciones en Asia pudieron experimentar un rebote, y aunque la primera hora de negociación en los mercados europeos fue a favor, a poco más de una hora de comenzada la rueda vuelven a pasar a terreno negativo.

Ya es claro que el impacto del coronavirus en la economía amenaza con una recesión. De ahí,  a que toda la expectativa inversora recae en los bancos centrales del mundo, de los que se espera tomen medidas de estímulo. El viernes, el presidente de la reserva Federal estadounidense, Jerome Powell, aseguró que el organismo está analizando los acontecimientos bien de cerca. «Utilizaremos nuestras herramientas y actuaremos como sea apropiado para apoyar la economía», dijo el titular de la FED.

Así, las palabras de Powell en la recta final de la sesión de Wall Street de la semana pasada provocó que los principales índices achicaran sus rojos que llevaban varias ruedas consecutivas y que los puso en sus peores valores desde 2008. El mercado descuenta que se recorten las tasas el Estados Unidos en la próxima reunión del 18 de marzo.

  • Cifras en China auguran un mayor castigo a los mercados bursátiles

Se espera que esta semana los mercados globales vuelvan a caer tras una contracción récord de los sectores manufacturero y de servicios de China por el brote de coronavirus. Una muestra del potencial de impacto que la epidemia tendrá en la economía  mundial

El brote ya causó trastornos masivos en la industria y provocó la peor caída semanal de las acciones estadounidenses desde la crisis financiera, lo que borró billones de dólares de capitalización bursátil en el mundo.

La primera medición concreta de cuánto daño económico viene causando el brote llegó de China, la segunda economía más grande del mundo y donde comenzó la epidemia.

El Índice de Gerentes de Compras (PMI) de China, una medida de actividad económica ampliamente observada, cayó a un mínimo histórico en febrero, según datos el sábado, con un preocupante colapso en los pedidos nacionales y de exportación y una contracción del floreciente sector de servicios.

Inversores creen que los próximos días revelarán si el brote se está acelerando en Estados Unidos, la economía más grande del mundo, y cuán preparado está Washington para enfrentar la epidemia y el daño económico a otros países.

«En este momento, el mercado dice que esto no tiene límites. No sabemos cuáles son los límites y no sabemos cuando va a llegar a su punto máximo», dijo Graham Tanaka, director de inversiones de Tanaka Capital.

La semana pasada, los mercados bursátiles perdieron alrededor de 5 billones de dólares de valor, medido por el índice mundial de MSCI que comprende acciones en 23 mercados desarrollados y 26 mercados emergentes.

El S&P 500 perdió un 11% la semana pasada -una corrección técnica-, mientras que el Dow y el Nasdaq también registraron sus mayores pérdidas porcentuales semanales desde octubre de 2008.

  • Más casos nuevos de coronavirus

El número global de muertes por el brote ya asciende a más de 3.000. En Asia, China dice que su número total de infecciones superó las 80.000, Corea del Sur registró un aumento total de más de 4.200 e Indonesia reportó su primer caso.

A medida que Europa se prepara para un impacto económico, las infecciones confirmadas de Italia aumentan a 41.

Siete nuevos muertos elevaron hoy a 41 la cifra de víctimas fatales por coronavirus en Italia, donde la cifra de contagiados superó los 1.600 y las autoridades esperan «días decisivos» para comprobar si funcionan las medidas para frenar la epidemia.

«Son días decisivos, veremos si las medidas adoptadas funcionan o no», planteó el presidente del Instituto Superior de Sanidad de Italia, Silvio Brusaferro, en declaraciones que reproduce hoy el diario Repubblica. Y agregó: «Los italianos deben ayudarnos, cada uno con sus comportamientos cotidianos puede hacer algo».


Últimos informes