Hoy suben los cereales en Chicago y Rosario.

Los futuros de la soja de Chicago bajan hoy jueves después de un máximo de dos semanas, ya que los comerciantes sopesaron las tensiones políticas entre Washington y Beijing contra la renovada demanda china de soja estadounidense.

La reanudación de la carga normal de soja y otros productos en el puerto brasileño de Paranagua el miércoles después de que un caso de coronavirus causó una interrupción de 24 horas en una litera también eliminó algo de soporte de precios.

El maíz avanzó por cuarta vez debido al progreso de siembra más lento de lo esperado la semana pasada en el medio oeste de los EE. UU. debido a las condiciones húmedas que sustentaron el mercado.

El trigo también se mantiene firme ya que los comerciantes continuaron evaluando el beneficio de la lluvia en los cinturones de cultivos secos en toda Europa.

«Las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos vuelven a enfocarse de lleno, ya que las esperadas compras agrícolas de la Fase 1 parecen estar limitadas por fuertes desacuerdos sobre el coronavirus y Hong Kong», dijo la corredora Allendale en una nota.

Por otra parte, el parlamento de China respaldó el jueves la propuesta de legislación de seguridad nacional para Hong Kong contra la cual Washington prometió anunciar una respuesta al final de la semana.

Las tensiones diplomáticas, que se suman a la disputa por la responsabilidad de una pandemia de coronavirus, han atenuado las esperanzas de que China aumente las importaciones de productos agrícolas estadounidenses en virtud de un acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero.

Las ventas de exportación de soja a China informadas por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) esta semana aumentaron las expectativas de una demanda renovada, ya que China también busca aumentar las reservas de granos durante la pandemia de coronavirus.

La soja como el maíz también han recibido cierto apoyo de un progreso más lento de lo esperado en la siembra en Estados Unidos la semana pasada.

Bajante del Paraná

Reuters – Las aguas poco profundas en el río Paraná frenarán las exportaciones y dañarán los márgenes de crushing de soja del país al menos hasta septiembre, dijeron las autoridades, ya que se necesitan más buques de carga para transportar la misma cantidad de productos.

La sequía ha llevado al Paraná a su nivel más bajo en décadas, complicando el transporte y la producción de harina de soja.

Un número cada vez mayor de barcos está encallado y los costos más altos están presionando los márgenes en las plantas gigantes de procesamiento de soja que hacen de Argentina el principal exportador mundial de harina de soja, utilizado por su alto contenido proteico para engordar cerdos y aves de corral desde el sudeste asiático hasta Europa.

«El Paraná está en su nivel más bajo en 50 años. Esto impide la navegación normal y limita la cantidad de carga que pueden transportar los barcos, lo que aumenta los costos», dijo Omar Perotti, gobernador de la provincia de Santa Fe, donde se encuentran las fábricas cercanas a Rosario a orillas del Paraná.

No se espera que la situación mejore hasta septiembre, dijo, lo que refleja un creciente consenso entre los expertos en meteorología. Los problemas de transporte en Argentina pueden desviar los flujos de comercio mundial a medida que los compradores impacientes miran a los exportadores rivales Brasil y Estados Unidos para llenar las brechas temporales de suministro.

Un barco perteneciente al exportador chino COFCO, que transportaba 42,000 toneladas de harina de soja, encalló y bloqueó el tráfico el jueves en el puerto de Timbúes cercano a Rosario, con remolcadores trabajando para liberar el barco, según los funcionarios del puerto.

Algunas naves echaron el ancla para esperar, mientras que otras aligeraron sus cargas, lo que les permitió navegar por la zona de choque.

Si bien la vajante del río aumenta los costos de las proceadoras de soja en Argentina, las empresas agroindustriales mundiales con operaciones en el país, como Bunge, con sede en los EE. UU., pueden compensar mediante el aumento de los márgenes en otras partes del mundo.

Rosario es el lugar de algunas de las fábricas de harina de soja más grandes del mundo. Trituran poroto de soja de Argentina y el vecino Paraguay. Pero la poca profundidad del río ha retrasado la llegada de barcazas desde Paraguay.

No recibir la soja paraguaya a tiempo genera demoras en el procesamiento de la soja y complica el cumplimiento de los contratos internacionales, dijo la Bolsa de Comercio de Rosario en un reciente informe.

Los últimos datos de la Guardia Costera de Argentina muestran el nivel de Paraná en Rosario a 0,82 metros, en una escala en la que el cero es un punto de referencia en lugar de la profundidad real de la vía fluvial. El nivel medio normal para mayo es 3.68 metros.

Es improbable que el nivel del Paraná se recupere hasta que las lluvias de primavera del hemisferio sur comiencen a golpear el área de la triple frontera de Argentina, Brasil y Paraguay dentro de tres meses, dijo el meteorólogo local Leonardo De Benedictis.

Por otra parte, según la Bolsa de Comercio de Rosario,  se registraron casi 200 mm de lluvia en Paso de los Libres. Estas precipitaciones son claves para aliviar la bajante del Río Paraná.

Las lluvias del 20 al 24 de mayo dejaron acumulados equivalentes al promedio histórico mensual en la Mesopotamia. En mayo, según las medias de los últimos 40 años, Entre Ríos suele recibir entre 25 y 75 mm, Corrientes entre 75 y 100 mm y Misiones entre 120 y 160 mm. Muchos de los valores registrados en los últimos 4 días de tormentas los superan.

Las lluvias más importantes se recostaron sobre el margen este. El registro más importante fue el de Paso de los libres con 194 mm en la provincia de Corrientes. El acumulado de los cuatro días de tormentas dejó 90 mm en Monte Caseros y 64 mm en Mercedes. En Misiones, Bernardo de Irigoyen marcó 124 mm, 104 mm en Iguazú y 80 mm en Overá. En Entre Ríos el valor máximo quedó registrado en Concordia con 93 mm. En la provincia entrerriana, las lluvias muestran un claro gradiente hacia el noreste, dejando acumulados de 30 a 60 mm en buena parte del territorio.

Estas lluvias son muy importantes para comenzar a revertir la pérdida de agua que ha sufrido el Río Paraná y ha afectado su navegabilidad.

Moderna continúa organizando logística para su probable vacuna contra el Covid-19

28 de mayo (Reuters) – Moderna Inc MRNA.O ha extendido un acuerdo para asegurar grandes volúmenes de los lípidos utilizados para producir su vacuna experimental COVID-19 a medida que la biotecnología estadounidense busca desarrollar capacidad y producir suficientes dosis para satisfacer la demanda mundial esperada.

La compañía firmó el jueves un acuerdo con la firma suiza CordenPharma para el suministro de volúmenes a gran escala de excipientes lipídicos utilizados para producir su vacuna candidata.

Actualmente no hay tratamientos o vacunas aprobados para COVID-19, y los expertos predicen que una vacuna segura y efectiva podría tomar de 12 a 18 meses desde el inicio del desarrollo.

Los líderes mundiales consideran que las vacunas son la única forma real de reiniciar sus economías después de meses de bloqueos. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que algunas naciones, incluido Estados Unidos, puedan tratar de atesorar a un candidato exitoso ya que es poco probable que la capacidad de fabricación inicial sea suficiente para satisfacer la demanda global.

Moderna dijo la semana pasada que su candidata a vacuna, la primera en ser probada en los Estados Unidos, produjo anticuerpos protectores en un pequeño grupo de voluntarios sanos, ofreciendo un rayo de esperanza para una vacuna entre las más avanzadas en desarrollo.

«Esta expansión aumentará la oferta de excipientes lipídicos utilizados para fabricar nuestros productos de ARNm», dijo el jefe de operaciones técnicas y calidad de Moderna, Juan Andrés.

Moderna planea suministrar millones de dosis por mes en 2020 y decenas de millones por mes en 2021 si la vacuna tiene éxito.

La compañía ha firmado un acuerdo de 10 años con el fabricante suizo de medicamentos por contrato Lonza LONN.S para ayudar a acelerar la fabricación de la vacuna con el objetivo de alcanzar hasta mil millones de dosis al año.

Las acciones de Moderna subieron un 2% antes de la campaña del jueves.