Hoy reina el pesimismo en todos los mercados

El maíz en Chicago baja hoy miércoles cuando los comerciantes evaluaron las perspectivas del gobierno de EE. UU. pidiendo un aumento en los suministros la próxima temporada y signos de una nueva demanda de China.

La soja estaba operando casi plana, ya que el mercado de semillas oleaginosas seguía apuntalado por una serie de ventas estadounidenses a China, pero ahora se dio vuelta y trabaja en terreno negativo.

El trigo extendió una serie de pérdidas a medida que la lluvia en Europa y la región del Mar Negro alivió las preocupaciones sobre los cultivos.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. proyectó las existencias finales de maíz de EE. UU. en 3.318 mil millones de bushels para el año comercial 2020/21, el mayor desde 1987/1988, ya que la caída de la demanda de etanol a base de maíz y alimentos para animales debido a la pandemia de COVID-19 coincidió con plantaciones esperadas.

Al mismo tiempo, el USDA dio una estimación menor a la esperada de los inventarios de maíz 2019/20.

«Los comerciantes continúan asimilando los números de los informes de ayer mientras centran su atención en la demanda y los mapas meteorológicos a medida que los productores continúan haciendo un gran progreso en los campos», dijo la corredora Allendale en una nota.

El riesgo de una debilidad sostenida en la demanda de combustible de etanol a base de maíz se estaba comparando con los signos de una mayor demanda china de cultivos estadounidenses.

China está asignando más cuotas de importación de bajo arancel para el maíz este año y puede ampliar su uso de las cuotas de trigo a medida que busca intensificar las compras agrícolas de los Estados Unidos y cumplir una promesa de cumplir con las normas comerciales mundiales, dijeron tres fuentes a Reuters.

El USDA elevó su pronóstico de existencias finales de soja 2019/20 a 580 millones de bushels, frente a los 480 millones del mes pasado y por encima del más alto en una gama de expectativas comerciales.

Pero la agencia proyectó que las existencias de soja caerían a 405 millones de bushels para fines de 2020/21, por debajo de una estimación promedio de 430 millones en una encuesta de Reuters.

El USDA también elevó su pronóstico de las existencias finales mundiales de trigo 2019/20 a 295.12 millones de toneladas, de 292.78 millones el mes pasado, y proyectó que las existencias mundiales 2020/21 subirían a 310.12 millones de toneladas.

El mercado del trigo también se mantuvo limitado por las expectativas de que la lluvia reciente en Europa ha limitado el estrés de los cultivos desde un comienzo seco hasta la primavera, incluso en los principales países exportadores del Mar Negro, Rusia y Ucrania

Legisladores estadounidenses a favor del biodiesel

Los legisladores estadounidenses presentaron el martes un proyecto de ley de alivio que incluiría ayuda a los productores de biocombustibles después de que la demanda del combustible se desplomó debido a la pandemia de coronavirus, lo que provocó paradas masivas en la industria.

El proyecto de ley, presentado por los demócratas de la Cámara de Representantes, reembolsaría a los productores que sufrieron pérdidas inesperadas en el mercado debido a la pandemia del 1 de enero al 1 de mayo. No está claro si el proyecto de ley propuesto se convertirá en ley.

Los productores elegibles recibirían 45 centavos por galón por combustible producido durante el período de enero a mayo, según el proyecto de ley. Si una instalación no pudiera producir combustible durante uno o más meses durante el período, el productor recibiría 45 centavos multiplicados por el 50% de la cantidad de galones producidos de los niveles del año anterior.

La asistencia propuesta a la industria de los biocombustibles responde a las peticiones de asociaciones comerciales y legisladores. A medida que los gobiernos ordenaron a los residentes que se quedaran en casa para frenar la propagación del virus, la demanda de gasolina cayó, arrastrando consigo los biocombustibles.

Las leyes de los Estados Unidos requieren que las refinerías mezclen los biocombustibles en la reserva de combustible de la nación o compren créditos de aquellos que sí lo hacen.

Según la Asociación de Combustibles Renovables, alrededor de la mitad de la capacidad de la industria está fuera de línea, y alrededor de 150 instalaciones de etanol han inactivo o reducido las tasas.

«El Programa de reembolso de combustible renovable representa una línea de vida potencial para los 350,000 hombres y mujeres cuyos trabajos dependen de una industria de etanol saludable y vibrante», dijo el presidente de RFA, Geoff Cooper

Programan mayores compras de trigo en Brasil

SAO PAULO, 12 de mayo (Reuters) – Brasil, un importador neto de trigo, comprará más que nunca a medida que la pandemia mundial de COVID-19 aumente el apetito interno por el pan y otros productos a base de harina, según dijera un funcionario del suministro de alimentos del gobierno y la agencia de estadísticas Conab.

Brasil está comenzando a plantar su trigo 2020, y la producción del año pasado fue baja después de que las heladas y las sequías causaron pérdidas de cosechas en algunas regiones, dijo a Reuters Thomé Guth, gerente de productos de agronegocios de Conab.

Según las estimaciones revisadas de la demanda de la asociación brasileña de molineros de harina Abitrigo, Conab ahora proyecta las existencias finales de trigo de 2020 en el país en 170,000 toneladas, la más baja en la historia, dijo Guth.

Al mismo tiempo, se espera que las importaciones de trigo en Brasil, principalmente de la vecina Argentina, alcancen el nivel nunca antes visto de 7,3 millones de toneladas en 2020, 100.000 toneladas más de lo previsto el mes pasado, mostraron los datos de Conab.

Brasil depende de las importaciones para el 60% del consumo interno de trigo y en abril importó un récord mensual de 747,800 toneladas, frente a las 619,000 toneladas en el mismo mes en 2019, según Conab.

La demanda de trigo aumentó ya que las familias brasileñas están en aislamiento social para protegerse contra el brote del nuevo coronavirus, estimulando el consumo de pasta, pasteles y pan que se pueden preparar y comer fácilmente en casa.

El consumo de trigo de Brasil este año se estima en un récord de 12.513 millones de toneladas por parte de Conab, una bendición para empresas como Bunge  y Dias Branco, que se encuentran entre los procesadores más grandes del país.

En abril, Abitrigo dijo que los molineros brasileños recurrirían a proveedores de trigo fuera de Argentina para tratar de evitar la escasez durante la pandemia de coronavirus.

Los molineros brasileños también están presionando al gobierno para que levante las restricciones sanitarias al trigo ruso y elimine un arancel de importación del 10% sobre el trigo desde fuera del bloque comercial sudamericano Mercosur, incluidos Argentina, Uruguay y Paraguay.

ADM es optimista sobre los compromisos chinos

CHICAGO, 13 may (Reuters) – El comerciante global de granos Archer Daniels Midland Co ADM.N sigue siendo optimista de que China cumplirá con los compromisos de compra del acuerdo comercial de la Fase 1 a pesar del lento ritmo de compra hasta la fecha y las recientes críticas de China por parte del presidente estadounidense Donald Trump.

Los precios más bajos de los productos básicos debido a la pandemia de coronavirus pueden limitar el valor de las compras de productos agrícolas de EE. UU. Durante el primer año de China, «pero es un acuerdo de dos años», dijo el miércoles el CEO de ADM, Juan Luciano, durante la conferencia virtual BMO Capital Markets Global Farm to Market.

China prometió aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses en al menos $ 12.5 mil millones en 2020 y $ 19.5 mil millones en 2021, por encima del nivel de 2017 de $ 24 mil millones.

Informe mensual de oferta y demanda de productos agrícolas

Dpto. Estudios Económicos – Bolsa de Comercio de Rosario 

En el día de ayer el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) publicó su habitual Informe Mensual de Oferta y Demanda de Productos Agrícolas (WASDE) para EE.UU. y el mundo, con la novedad en este informe de publicar por primera vez estimaciones para la campaña 2020/21.

SOJA
En cuanto a la hoja de balance para los Estados Unidos, se estima una producción para la campaña que se está sembrando de 112,3 Mt, unas 15 Mt por encima de la campaña 2019/20. Las exportaciones se incrementarían en más de 10 Mt entre campaña y los stocks finales se reducirían en casi 6 Mt. Los stocks finales de la campaña 2019/20 se ubicaron 2,5 Mt por encima de lo esperado por los analistas en la previa, al estimarlas en 15,8 Mt; por otro lado, en cuanto a los stocks de la nueva campaña, los analistas sobreestimaron ligeramente los stocks finales proyectados por el organismo.

En cuanto al panorama para Sudamérica, el organismo redujo las estimaciones productivas para la campaña corriente para Argentina (-1 Mt) y Brasil (-0,5 Mt), al estimarlas en 51 Mt y 124 Mt respectivamente. En su proyección para la campaña 2020/21, USDA espera un importante incremento en la producción para ambos países, con la producción de Argentina en 53,5 Mt y la de Brasil en 131 Mt. En el caso de nuestro país, el organismo proyecta una reducción en las exportaciones de poroto para la campaña próxima de 1,5 Mt y un incremento en la industrialización de similar proporción.

En cuanto a los stocks a nivel mundial, los stocks finales para la campaña 2019/20 se estimaron en 100,3 Mt, por encima de lo esperado por los analistas; por otro lado, los stocks se ven disminuir para la campaña próxima, estimándolos en 98,4 Mt, sensiblemente por debajo de lo esperado por los analistas. A pesar de la mayor producción prevista, esta reducción se debe a que se espera que se incremente el crushing mundial en más de 10 Mt y que China incremente sus importaciones en unas 4 Mt.

MAÍZ
En relación a la hoja de balance para los Estados Unidos, el dato a destacar es la estimación de producción para la campaña 2020/21, que se proyectó en 406 Mt, en lo que sería un récord productivo para el país del norte. Producto de esta mayor estimación de producción, los stocks finales saltarían unos 30 Mt entre campañas, morigerados por un incremento de casi 10 Mt en las exportaciones de ese país y un incremento en el uso interno entre campañas. Tanto para la campaña 2019/20 como para la 2020/19, los stocks finales estimados por USDA se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas en la previa, lo que puede ser considerado alcista para el mercado.

En cuanto a Sudamérica, el organismo no modificó las estimaciones productivas para Brasil y para la Argentina en la campaña corriente, quedando en 101 Mt y 51 Mt respectivamente. Para la campaña 2020/21 USDA proyecta una producción estable para nuestro país, incrementándose en 5 Mt la estimación para Brasil (106 Mt). Argentina mantendría exportaciones por 34 Mt, mientras que Brasil vería aumentar sus exportaciones del cereal hasta las 38 Mt.

En cuanto a los stocks a nivel mundial, tanto para la campaña corriente como para la próxima, las estimaciones del organismo se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas en la previa, con un incremento entre campañas de unas 25 Mt, explicados fundamentalmente por el incremento productivo en los Estados Unidos, lo que neutraliza el impulso de la hoja de balance estadounidense.

TRIGO
En el caso del trigo, también se conocieron las estimaciones productivas para la campaña 2020/21 en EE.UU.; el volumen producido ascendería hasta las 50,8 Mt, 1,5 Mt por debajo de la campaña pasada, y ligeramente por encima de lo esperado por los analistas en la previa; esta sería la menor producción en tres años. Aun así los stocks finales para la campaña próxima se ubicaron por debajo de lo esperado por los analistas en casi 2 Mt.

A nivel global, la producción mundial ascendería ligeramente para la campaña próxima en unas 4 Mt (apuntalado por un incremento en la producción de Rusia), aunque si se vería un aumento importante en los stocks finales de 15 Mt, por efecto principalmente de mayores stocks iniciales. Tanto los stocks de la campaña 2019/20 como de la próxima se ubicaron por encima de lo esperado por los analistas en la previa, en lo que puede considerarse una influencia bajista para los precios del cereal.

Por último, destaca la primera estimación del organismo para la producción de Argentina de trigo para la 2020/21, situándola en 21 Mt, 1,5 Mt por encima de la 2019/20.

El dólar CCL y el MEP aceleran su marcha alcista y marcan nuevos récords (brecha en 83%)Los tipos de cambio implícitos que surgen en la Bolsa aceleran su marcha alcista este miércoles y anotan nuevos máximos, con lo cual la brecha cambiaria supera el 83%, en un escenario de mayor preocupación por las implicancias económicas de la acelerada expansión monetaria que debió impulsar el Gobierno para hacer frente a la crisis que genera el coronavirus.El dólar Contado con Liquidación (CCL) -que surge de la compraventa de bonos o acciones con el fin de fugar capitales del país- avanza 1,7% a $124,04, con lo que la brecha con el oficial se amplió al 83,6%.

A su vez, el dólar MEP o Bolsa -misma operatoria que el CCL pero dentro de la Argentina- asciende 1,6% a $120,93, lo cual deja un spread del 79% frente a la divisa que opera en el MULC.

Desde el grupo SBS, señalaron que «la tasa de expansión monetaria se aceleró a medida que el BCRA fue emitiendo pesos para financiar al Tesoro, pero la tasa de devaluación no acompañó. Esta inconsistencia presiona sobre el mercado cambiario a través de dos vías».

Detallaron: por un lado, aprecia el tipo de cambio real (los precios de los bienes y servicios transables suben más lento que los no transables) desincentivando las exportaciones e impulsando la demanda de dólares para atesoramiento y/o importaciones. Por otra parte, crece la brecha entre el tipo de cambio mayorista y el implícito en los activos financieros ya que este último captura más plenamente la expansión monetaria.

Últimos informes