Hoy es día de ajustes en Chicago. La soja se defiende.

Los futuros del maíz de Chicago operan con ajustes hoy jueves, luego de estar  cerca de un máximo de 3 1/2 meses debido a una estimación de siembra más pequeña de lo esperado que planteó dudas sobre las perspectivas de cosecha.

La soja se mantuvo firme, ahora ajusta centavos, y alcanzó un nuevo máximo de cuatro meses, también respaldada por una estimación de superficie inferior a la prevista en el informe de siembra de cerca del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos esta semana, así como el optimismo de los inversores sobre la recuperación económica de la crisis del coronavirus.

El trigo baja ya que los comerciantes buscan una imagen más clara de la cosecha del hemisferio norte.

Los mercados de granos también estaban esperando datos semanales de ventas de exportación de EE. UU. para una actualización de la demanda.

Anteriormente igualó el máximo de 3,6 meses del miércoles de 3,63 dólares, y los analistas dijeron que el mercado seguía cargado de grandes suministros después de que la epidemia de coronavirus afectara la demanda.

«La siembra por debajo de lo esperado apoyó los precios del maíz, pero el desafío clave para el maíz es la destrucción de la demanda», dijo Phin Ziebell, economista de agronegocios del Banco Nacional de Australia en Melbourne.

El maíz se ha visto particularmente afectado por una caída en el consumo de biocombustible a base de maíz etanol en medio de una gran caída en los mercados de energía a medida que la pandemia se desarrolló a principios de este año.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) estimó que los agricultores plantaron 92 millones de acres de maíz esta primavera, menos que el pronóstico de marzo del USDA de 97 millones de acres, la mayor caída de marzo a junio desde 1983.

Los pronósticos de clima cálido y seco en todo el medio oeste de los EE. UU. También han aumentado las preocupaciones sobre el estrés de los cultivos a medida que el maíz y la soya de los EE. UU. Pasan a las etapas clave de crecimiento del verano.

Problemas del traslado de personas en la cosecha de trigo norteamericana por el coronavirus

CHICAGO, 2 jul (Reuters) – El nuevo coronavirus retrasó la llegada de inmigrantes estacionales que normalmente ayudan a cosechar trigo de EE. UU., dejando a los agricultores depender de estudiantes de intermedia, conductores de autobuses escolares, trabajadores despedidos de campos petroleros y otros para operar máquinas que fueron a la cosecha.

A medida que las cosechadoras se dirigen hacia el norte desde las llanuras del sur de Texas y Oklahoma, los agricultores y las empresas de cosecha tienen dificultades para encontrar y mantener trabajadores. Cualquier retraso en la cosecha podría elevar los precios del trigo y provocar una lucha para asegurar el suministro de pan y pasta.

Estados Unidos es el tercer exportador mundial de trigo, un cultivo de gran demanda durante la pandemia. Una escasez laboral sostenida podría afectar las cosechas de soja y maíz que comienzan en septiembre.

Las compañías de cosecha y los agricultores entrevistados por Reuters dijeron que sus nuevos empleados de EE. UU. han requerido más capacitación y dejar de fumar a tasas más altas de lo habitual.

Si bien las cosechas de granos están más automatizadas en relación a las industrias de frutas y verduras que requieren mucha mano de obra, no son inmunes a la escasez de mano de obra.

Josh Beckley de Beckley Harvesting Inc, con sede en Atwood, Kansas, generalmente cuenta con inmigrantes para aproximadamente el 30% de sus trabajadores. La visa más común para los trabajadores agrícolas migrantes es la H-2A, que permite a los trabajadores permanecer en los Estados Unidos durante algunos meses para trabajar en la cosecha.

Este año, Beckley no tenía trabajadores extranjeros en su dotación de personal. Ha tenido problemas para encontrar trabajadores de reemplazo, y muchos estadounidenses no están dispuestos a inscribirse  dado que deben trasladarse con los equipos durante meses a través del cinturón agrícola de los Estados Unidos.

«Volvieron a llamar y dijeron: ‘Hola hombre, simplemente no creo que deba salir de casa con todo esto’», dijo.

Los agricultores, que han sido fieles partidarios del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se han vuelto más dependientes del trabajo de los inmigrantes en los últimos años. El gobierno de Trump continúa emitiendo visas agrícolas, no así con los trabajadores tecnológicos, estudiantes y otros grupos.

Acuerdos entre chinos y estadounidenses

CHICAGO, 2 jul (Reuters) – China reservó acuerdos para comprar maíz y soja estadounidenses, dijo el jueves el gobierno estadounidense, constituyendo la primera venta conocida de suministros estadounidenses desde que China pidió a los proveedores que garanticen que sus cargas no estén contaminadas con el nuevo coronavirus.

El Departamento de Agricultura de los EE. UU. Dijo que los exportadores privados informaron la venta de 202,000 toneladas de maíz y 126,000 toneladas de soja para su entrega durante el año comercial 2020/21 que comienza el 1 de septiembre.

En un informe separado, el USDA dijo que los exportadores estadounidenses enviaron 21,639 toneladas de carne de cerdo a China en la semana que terminó el 25 de junio, el mayor total semanal desde finales de abril.

La mayoría de las autoridades internacionales dicen que no hay evidencia de que el coronavirus pueda transmitirse de los alimentos a las personas.

Los exportadores mundiales de carne como JBS SA, junto con algunos proveedores de productos estadounidenses, han acordado firmar declaraciones para garantizar la seguridad de sus envíos. Otros que exportan productos y soja se han resistido.

Algunos exportadores de alimentos y piensos de EE. UU. Están enviando sus propias cartas para garantizar la seguridad de su carga en lugar de las declaraciones oficiales solicitadas por las autoridades chinas, dijo la Coalición de Transporte Agrícola.

Condiciones desfavorables del trigo europeo harían caer la producción

PARIS, 2 de julio (Reuters) – Las condiciones de crecimiento desfavorables están poniendo en camino a la UE y Gran Bretaña para una caída del 10% en la producción de trigo este año, con cambios climáticos que crean más incertidumbre a medida que comienzan las cosechas, mostró una encuesta de Reuters.

Se espera que la Unión Europea de 27 países y Gran Bretaña, que abandonaron el bloque en enero, cosechen 131.3 millones de toneladas de trigo blando en 2020, según el promedio de 15 pronósticos de analistas y comerciantes.

Eso acercaría la producción a una cosecha afectada por la sequía de 128.3 millones en relación a los 147 millones del año pasado, según lo estimado por la Comisión Europea.

Francia y Gran Bretaña son vistas como el principal obstáculo para la producción de trigo después de que las condiciones de fuertes lluvias en otoño interrumpieron la siembra. Una primavera seca también afectó a otras partes de Europa.

«Habrá mucha atención en Francia con los rendimientos de cebada reportados, y podría haber también recortes en los pronósticos de trigo», dijo Nathan Cordier de la consultora Agritel.

«Al mismo tiempo, estamos viendo una recuperación en países como Polonia».

Los rendimientos mixtos de cebada alimentaron la aprensión de que Francia podría estar en una posición similar a 2016, cuando sus peores rendimientos en tres décadas solo se hicieron evidentes durante la cosecha. Los cultivos británicos también podrían deteriorarse aún más.

Algunos esperan que la lluvia de junio y las temperaturas moderadas hayan evitado las terribles pérdidas de cultivos, aumentando las perspectivas en Alemania y Polonia.

Con la lluvia tardía que también plantea dudas sobre la cosecha de Rumania después de una sequía anterior, la cosecha de la UE parece difícil de predecir.

«La temporada de crecimiento ha sido demasiado variada y se hace difícil, en las diferentes estaciones y regiones geográficas, esperar alguna homogeneidad», dijo Noel Fryer, analista y autor de Fryer’s Reports.

Las pérdidas de la cosecha de trigo podrían frenar las exportaciones después de una rápida temporada 2019/20 hasta el 30 de junio.

Se espera una gran cosecha en el principal exportador de trigo de Rusia, que ha obtenido acceso a licitaciones sauditas y está buscando un punto de apoyo en Argelia, el principal comprador de trigo de la UE.

La pandemia de coronavirus y la recesión económica resultante también está nublando la demanda mundial.

«La principal preocupación está por el lado de la demanda por las economías afectadas en los países importadores», dijo un operador.

Gran Bretaña pudo ver el cambio más abrupto en los flujos, con la caída en la producción convirtiéndolo en un gran importador neto.

Esto podría atraer suministros de exportadores de la UE como Alemania si tienen una cosecha razonable.

«Alemania ha estado fuera del radar, pero es probable que su trigo (alto en proteínas) tenga una gran demanda, especialmente en el Reino Unido», dijo Peter Collier, de la consultora CRM AgriCommodities

Rechazo al aumento del corte con biocombustibles en EEUU

NUEVA YORK, 2 de julio (Reuters) – La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. suspendió indefinidamente una propuesta sobre la cantidad de biocombustibles que las refinerías deben mezclar con su combustible el próximo año, dijeron dos fuentes familiarizadas con el asunto.

Muchos anticiparon que la propuesta saldría a fines de junio o principios de julio. Se esperaba que la EPA levantara las obligaciones de mezcla de biocombustibles en 2021 a 20.17 billones de galones, de 20.09 billones este año, dos fuentes dijeron previamente a Reuters. La EPA no hizo comentarios.

Bajo el Estándar de Combustible Renovable, los refinadores deben mezclar miles de millones de galones de biocombustibles en la reserva de combustible de la nación, o comprar créditos, conocidos como RIN, de aquellos que lo hacen. Las pequeñas refinerías que prueban que las obligaciones les causan daños financieros pueden solicitar exenciones a las reglas.

Los productores de biocombustibles, producidos a partir de materias primas vegetales como el maíz y los agricultores, dicen que las exenciones perjudican la demanda de sus productos. La industria petrolera lo rechaza y opina que los mandatos son demasiado caros.

El debate sobre las obligaciones de combinación ha adquirido una nueva urgencia después de la caída de la demanda de combustible debido a la pandemia de coronavirus y las órdenes de quedarse en casa devastaron las ganancias tanto para las refinerías de petróleo como para los productores de etanol.

En los últimos días, la batalla entre los lobbies de petróleo y maíz se ha centrado en el Congreso. El senador Ted Cruz de Texas, un estado productor de petróleo, y el senador Joni Ernst de Iowa, el principal estado productor de etanol, han dicho que bloquearán la nominación de un funcionario de la EPA sobre la política de biocombustibles.

Cruz dijo que no permitiría que la nominación de Doug Benevento para administrador adjunto de la EPA avance hasta que la EPA brinde estabilidad a los crecientes costos de RIN. Ernst dijo que quería que la administración dejara en claro cómo manejaría las solicitudes de las refinerías de exenciones retroactivas a los mandatos combinados.

Mayores empleos en junio para EEUU

WASHINGTON, 2 de julio (Reuters) – La economía de EE. UU. creó un récord de 4.8 millones de empleos en junio a medida que más restaurantes y bares reanudaron sus operaciones, pero los despidos se mantuvieron elevados y los furiosos casos de COVID-19 en todo el país amenazan la recuperación incipiente.

El estallido de las infecciones por coronavirus, que comenzó a fines de junio, no fue capturado en el informe mensual de empleo del Departamento de Trabajo que se publicó el jueves mientras el gobierno encuestaba a las empresas a mediados de mes.

La reapertura de las empresas después de ser cerradas a mediados de marzo ha desencadenado una ola de infecciones por coronavirus en gran parte del país, incluidas las populosas California, Florida y Texas. Varios estados están reduciendo o pausando las reaperturas, y enviando a algunos trabajadores de regreso a casa.

Aún así, el repunte en la contratación se sumó a una corriente de datos, incluido el gasto del consumidor, al sugerir que la recesión que comenzó en febrero probablemente haya terminado.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconoció esta semana el repunte de la actividad y dijo que la economía «había entrado en una nueva fase importante y (lo había hecho) antes de lo esperado». Pero Powell advirtió que la perspectiva «es extraordinariamente incierta» y dependería de «nuestro éxito en contener el virus».

El salto en las nóminas no agrícolas en junio fue el mayor desde que el gobierno comenzó a mantener registros en 1939. Las nóminas se recuperaron 2.699 millones en mayo después de una caída histórica de 20.787 millones en abril. Los economistas encuestados por Reuters habían pronosticado que las nóminas aumentarían en 3 millones de empleos en junio.

El presidente Donald Trump en una conferencia de prensa después de que los datos dijeran que el informe de empleos «prueba que nuestra economía está repuntando».

Pero a pesar del aumento mejor de lo esperado, el empleo sigue siendo 14,7 millones de empleos por debajo de su nivel previo a la pandemia.

La tasa de desempleo cayó a 11.1% el mes pasado desde 13.3% en mayo. La Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, que compila el informe de empleo, dijo que la tasa de desempleo habría sido del 12.1%

La contratación el mes pasado fue impulsada por la industria del ocio y la hospitalidad, que generalmente paga poco, que sumó 2,1 millones de empleos, lo que representa aproximadamente dos quintos de las ganancias en nóminas. El retorno de estos trabajadores redujo los salarios promedio un 1,2% en junio.

Algunas compañías están recortando salarios y reduciendo horas.

Las acciones en Wall Street subieron en los datos de empleo. El dólar se mantuvo estable frente a una canasta de monedas. Los precios del Tesoro de EE. UU. Cayeron.

Continúa el gran problema en Hong Kong con la ley draconiana

WASHINGTON, 2 de julio (Reuters) – La Cámara de Representantes de los Estados Unidos aprobó el miércoles una legislación que penalizaría a los bancos que hacen negocios con funcionarios chinos que implementan la nueva ley draconiana de seguridad nacional impuesta a la ex colonia británica de Hong Kong.

China respondió diciendo que Estados Unidos debería dejar de interferir en los asuntos de Hong Kong y advirtió que «resistiría con firmeza y resolución».

Hong Kong regresó al dominio chino en 1997 bajo una fórmula de «un país, dos sistemas» que protegía sus libertades, incluido un sistema legal independiente y una amplia autonomía. Pero China presentó el martes una legislación general de seguridad nacional para la ciudad, condenada por Estados Unidos, Gran Bretaña y otros países occidentales.

El secretario de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, reprendió a HSBC  y a otros bancos el miércoles por apoyar la nueva ley, diciendo que los derechos de Hong Kong no deberían ser sacrificados por las bonificaciones de los banqueros.

Políticos británicos y estadounidenses de alto rango criticaron HSBC y Standard Chartered el mes pasado luego de que los bancos respaldaran la nueva ley.

La ley castiga los delitos de secesión, subversión, terrorismo y choque con fuerzas extranjeras con cadena perpetua, verá a las agencias de seguridad de la parte continental en Hong Kong por primera vez y permite la extradición a la parte continental para ser juzgada.

La medida de la Cámara de Representantes se aprobó por unanimidad, lo que refleja la preocupación en Washington por la erosión de la autonomía que permitió a Hong Kong prosperar como la ciudad más libre de China y un centro financiero internacional.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, hizo una aparición inusual en una audiencia del comité sobre la situación en Hong Kong para decir que la ley de seguridad marcó la muerte del principio de «un país, dos sistemas».

«La ley es una represión brutal y radical contra el pueblo de Hong Kong, destinada a destruir las libertades que se les prometieron», dijo en la audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en Beijing el jueves que Estados Unidos «debe dejar de adelantar el proyecto de ley, y mucho menos firmarlo o implementarlo».

«De lo contrario, China resistirá resuelta y con fuerza», dijo.

El secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, dijo que la ley de seguridad era una afrenta para todas las naciones y que Washington continuaría implementando la directiva de Trump para poner fin al estatus especial del territorio.

Estados Unidos ya ha comenzado a eliminar el estatus especial de Hong Kong, deteniendo las exportaciones de defensa y restringiendo el acceso del territorio a productos de alta tecnología.

Noticias de Argentina

El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires opera con caída de 1.24% en 39.351,09, en medio a una jornada volátil tras arrancar el día con suba de 1% y revertir la tendencia pocas horas después.

El desarrollo del índice se da en medio a las expectativas de los inversores ante la prórroga del plazo de las negociaciones hasta el 24 de julio entre el gobierno argentino y los acreedores de la deuda externa por US$ 66.000 millones.

«En los últimos días (antes del comunicado de los acreedores) había trascendido que el gobierno estaba cerca de un acuerdo con uno de los grupos que poseen bonos argentinos pendientes de reestructuración. Al parecer esta situación seguiría manteniéndose mientras que la postura más dura de otros grupos también se mantendría», opinaron.

En medio a este contexto, el dólar mayorista registra una sutil suba de 0,08% a $70,58, manteniendo la tendencia alcista y operando en los niveles de las ruedas pasadas, subiendo pocos centavos.

Por otro lado, los dólares MEP y CCL registraron subas de 3% y 5%, respectivamente, tras operar con sutiles alzas por vario días. «Si bien las condiciones generales no cambiaron, que estos tipos de cambio hayan estado tan bajos en los últimos días puede haber motivado que los inversores consideren que era precio de entrada y aprovecharon a seguir dolarizando sus carteras para enfrentar la incertidumbre venidera.», agregó el analista al evaluar la jornada cambiaria de ayer.

El riesgo país elaborado por el JP Morgan EMBI+ gana un poco de impulso tras opera prácticamente estable ayer en medio a las expectativas de las negociaciones ente el gobierno argentino y los acreedores para un acuerdo. Ahora sube 1,07% en 2.540 puntos.

CORONAVIRUS: Argentina registra 67.197 infectados El gobierno argentino anunció la confirmación de 2.667 nuevos casos de la covid-19, sumando 67.197 personas infectadas en todo el país. Hasta el momento, 1.363 personas murieron por la enfermedad. Del total de infectados, 1,6% son importados, 35,9% son contactos estrechos de casos confirmados, 45,4% son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

MERCOSUR: Más allá de lo que pensemos debemos tener destino común-Fernández Pensar el Mercosur significa que más allá de lo que pensemos estamos obligados a pensar un destino común para nuestros pueblos, dijo el presidente argentino, Alberto Fernández, en su ponencia en el marco de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados en la que Paraguay realizó el traspaso de la presidencia pro témpore a Uruguay.

PAMPA ENERGIA: Empresa recompra 65.438 ADRs propios Pampa Energía informó, en comunicado enviado a la Comisión Nacional de Valores (CNV), que recompró un total de 65.438 ADRs propios ayer (cada uno representativo de 25 acciones ordinarias de la sociedad), por un total de US$ 711.659, de acuerdo a lo acordado por el Directorio en su reunión del 9 de marzo de 2020.

MERCOSUR: Canciller/arg. destaca importancia/bloque como proyecto político El Mercosur es el proyecto político externo más importante de los últimos 30 años, dijo ayer el canciller argentino, Felipe Solá, en su participación en la LVI Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur.

CABA envía proyecto para eximir pago de impuestos a comercios El jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó en la Legislatura porteña un proyecto de ley mediante el cual prevé eximir del pago del ABL, por los meses de junio y julio, a los comercios no esenciales que vieron afectada su actividad.

Massa propone penas de hasta 5 años por vandalismo al campo

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de ley para que los actos de vandalismo rural, como los sucedidos en los últimos meses con incendios intencionales y roturas de silobolsas, sean considerados «delitos contra la propiedad» y quienes provoquen destrucciones cumplan una pena de hasta cinco años de prisión.

«Con el objetivo de frenar la destrucción del trabajo argentino, hemos presentado un proyecto de Ley para que el daño a cosechas, silos o tolvas sea considerado como «vandalismo rural» y los autores sean penados con condenas de hasta 5 años de prisión», dijo Massa a través de cuenta en Twitter.

La iniciativa busca tipificar como «vandalismo rural» a cualquier daño contra silos, tolvas o silobolsas, con una pena de dos a cinco años de prisión, y también propone una condena de 12 años para quien «libere patógenos, tóxicos o emisión de radiaciones, incendio, explosión, inundación que generen un peligro para la vida».