Granos y acciones mixtos

Los futuros de trigo en Chicago se relajaron el jueves para aumentar la caída el día anterior, ya que los inversores seguían preocupados por la destrucción de la demanda por la pandemia de coronavirus.

El maíz marcó al alza debido a que un fuerte repunte en el petróleo crudo brindó apoyo después de que el cereal utilizado en etanol se desplomó en los últimos días debido a la floja demanda de combustible, así como a un pronóstico gubernamental mayor al esperado de las plantaciones de maíz de EE. UU.

La soja modificó poco, estabilizándose después de un mínimo de casi dos semanas un poco más temprano en el comienzo de las operaciones.

Los mercados de renta variable se mezclaron el jueves cuando los inversores se prepararon para los datos de desempleo de los EE. UU. como un último indicio de las consecuencias económicas de la epidemia de coronavirus, luego de los récord de solicitudes de desempleo de EE. UU.  «La propagación de la pandemia en todo el mundo, y en particular un empeoramiento significativo de la situación en Estados Unidos, está causando más y más miedo», dijo la consultora Agritel.

El trigo, que registró una pérdida de más del 3% el miércoles, se consideró particularmente propenso a venderse después de que el alimento básico subiera a un máximo de dos meses la semana pasada en una recuperación que algunos comerciantes consideraron exagerada.

El contrato de trigo más activo en Chicago cayó un 1,2% a usd 199.97 por tonelada, después de caer a su nivel más bajo desde el 23 de marzo a usd 199.50.

En la sesión anterior, el contrato perdió un 3,3%, el mayor descenso de un día desde mediados de agosto. Los precios del trigo y el arroz han sido respaldados en las últimas semanas por las expectativas de una mayor demanda de alimentos e interrupciones del suministro en medio del brote de coronavirus.

Sin embargo, los precios de todos los alimentos han disminuido a medida que los mercados temen una profunda recesión económica.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de Alimentos y Agricultura, que mide los cambios mensuales para una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, cayó drásticamente en marzo, dijo el jueves la FAO.

Los mercados de trigo también estaban evaluando una oleada de anuncios de licitación por parte de los países importadores.

Egipto cancela licitación de trigo

El comprador de granos del estado de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos (GASC), canceló el miércoles una licitación para comprar una cantidad no especificada de trigo a proveedores globales poco después de anunciarlo, sin dar una razón.

China se prepara para una baja en el comercio mundial

Los puertos y las empresas navieras de China están preparándose para una segunda ola de interrupciones en la cadena de suministro que pueden ser más profundas y prolongadas que durante el bloqueo del coronavirus del país a medida que la propagación global del virus ahoga la demanda internacional.

Con Beijing reportando solo una transmisión doméstica esporádica del coronavirus desde marzo, a los trabajadores se les ha permitido regresar a los puestos, las fábricas se están reiniciando y los puertos se apresuran a despejar una carga de carga.

Pero con los brotes de virus que ahora abruman los sistemas de atención médica y cierran los canales de logística en otras economías importantes, los exportadores y analistas de la industria advierten que la demanda global de productos fabricados y enviados desde China parece estar a punto de caer.

«Esperamos que el impacto a corto plazo en el crecimiento del comercio en los próximos trimestres sea el peor de todos, ya que las economías se estancan y la demanda externa enfrenta un colapso inminente en las medidas de cuarentena a gran escala en las principales economías», dijo Rahul Kapoor, vicepresidente de IHS Markit.

Los volúmenes de procesamiento de contenedores de China cayeron un 10,6% en los primeros dos meses de 2020 en comparación con el año anterior, mientras que las exportaciones cayeron un 17,2%. Y aunque los volúmenes se recuperaron en marzo a medida que se reiniciaron las operaciones de fabricación y logística, los exportadores temen que los envíos salientes puedan tener una caída aún más pronunciada en los próximos meses.

«Existe una preocupación generalizada entre los puertos y las compañías navieras de que el coronavirus en el extranjero obstaculizará la demanda y a cambio afectará la producción en China», dijo el secretario general de la Asociación de Puertos y Puertos de China, Ding Li.

La caída de las exportaciones podría prolongarse a lo largo de 2020, dijo Julian Evans-Pritchard, economista senior de China en Capital Economics, estimando que las exportaciones de China en el segundo trimestre podrían contraerse hasta un 30% interanual.

FAO: Caída abrupta de los precios de los alimentos

ROMA, 2 de abril (Reuters) – Los precios mundiales de los alimentos cayeron bruscamente en marzo, afectados por una caída en la demanda vinculada a la pandemia de coronavirus y una caída en los precios mundiales del petróleo, dijo el jueves la agencia de alimentos de las Naciones Unidas.

El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que mide los cambios mensuales de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 172,2 puntos el mes pasado, un 4,3% menos que en febrero.

«Las caídas de precios están en gran medida impulsadas por factores de demanda, no por la oferta, y los factores de demanda están influenciados por las perspectivas económicas cada vez más deterioradas», dijo el economista principal de la FAO Abdolreza Abbassian.

La FAO también aumentó ligeramente su pronóstico para la producción de cereales, pronosticando una cosecha total de unos 2.721 mil millones de toneladas en 2019, por encima de un pronóstico anterior de 2.719 mil millones y un 2.4% más que la cosecha de 2018.

La empresa comenzó a pagar con Cheques electrónicos (ECHEQ)

Comunicamos que hemos configurando el sistema de pago con cheques electrónicos ECHEQs para estos momentos complejos donde se hace imposible trasladarse para entregar y/o recibir cheques de forma física.

Si usted solicita un ECHEQ favor comunicar los siguientes datos:

1. Importe del cheque
2. Fecha de cobro del cheque (Cheques de pago diferido)

Usted como beneficiario del cheque deberá habilitar en su cuenta bancaria el sistema de e-cheques y luego operarlo de acuerdo a la plataforma que su banco posea.
Usted podrá depositar el cheque en su banco o endosarlo a favor de otro beneficiario.

De acuerdo al Banco Central, entre las principales ventajas del ECHEQ, se destacan:

• Simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y, circulación en general, a través de canales digitales.

• Endosos sin límite.

• Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.

• Mayor seguridad y efectividad.

• Reducción de motivos de rechazo.

Cualquier duda, a disposición en los siguientes canales:

Jorge Calandri 2477 468801 jcalandri@calandri.com.ar

Gabriela Borgetto 2477 682478 gborgetto@calandri.com.ar