Ganancias en Chicago y las bolsas del mundo

Los futuros de la soja de Chicago suben hoy martes, ganando en dos de tres sesiones, debido a las expectativas de rendimientos más bajos en Estados Unidos, mientras el Departamento de Agricultura de Estados Unidos fijó el ritmo de la cosecha detrás de las previsiones del mercado.

Los precios del maíz suben, en consonancia con la suba del petróleo que impacta por el aumento del precio del combustible etanol a base de granos.

«Los rendimientos tanto de la soja como del maíz estadounidenses están disminuyendo», dijo un comerciante de Singapur. «Pero es probable que el comercio sea moderado, ya que muchos jugadores no están dispuestos a tomar posiciones en el mercado debido a la incertidumbre antes de las elecciones estadounidenses».

El presidente Donald Trump y el rival demócrata Joe Biden hicieron un esfuerzo desesperado por los votos en los estados de batalla el lunes mientras sus campañas se preparaban para disputas postelectorales que podrían prolongar una elección presidencial muy combativa.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que la cosecha de maíz de EE. UU. Se completó en un 82%, por delante del promedio de cinco años del 69%, y la cosecha de soja fue cosechada en un 87%, por encima del promedio de cinco años del 83%.  Sin embargo, ambas cifras no alcanzaron las expectativas promedio de una encuesta de analistas de Reuters.

El USDA calificó el 43% de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, frente al 41% de la semana anterior, pero por debajo de la estimación promedio del 45% en una encuesta de Reuters.

La corredora de materias primas StoneX, anteriormente conocida como INTL FCStone, recortó el lunes su estimación del rendimiento promedio de maíz en EE. UU. 2020 a 178,9 bushels por acre (bpa), desde 179,0 en su informe mensual anterior publicado el 1 de octubre. StoneX redujo su pronóstico del rendimiento de la soja en Estados Unidos en 2020 a 52,1 bpa, desde su cifra del 1 de octubre de 52,4 bpa. La firma pronosticó una producción de soja de Estados Unidos en 4.291 millones de bushels, frente a los 4.351 millones de antes.

Los precios del petróleo cayeron el lunes debido a que las preocupaciones por el aumento de los casos de COVID-19, el rápido aumento de la oferta libia y el nerviosismo por las elecciones estadounidenses superaron las crecientes esperanzas de que los principales productores frenarían los aumentos de producción planificados, pero dicha tendencia se revirtió hoy martes por un posicionamiento antes de las elecciones.

Las exportaciones de cereales de Ucrania han caído un 15,8% a 16,5 millones de toneladas en lo que va de la temporada que va de julio de 2020 a junio de 2021 debido a una reducción de los envíos de maíz, dijo el lunes el Ministerio de Economía.

Los comerciantes vendieron 2,5 millones de toneladas de maíz en comparación con 4,4 millones de toneladas en la misma fecha del año pasado. Las exportaciones de trigo cayeron a 10,6 millones de toneladas desde alrededor de 11 millones.

Los fondos de materias primas fueron compradores netos de contratos de futuros de trigo CBOT el lunes y vendedores netos de futuros de soja, maíz, harina de soja y aceite de soja, dijeron operadores.


Progreso de cosecha y siembra en EEUU

CHICAGO, 2 nov (Reuters) – El Departamento de Agricultura de EE. UU. en su informe semanal de progreso de cosecha calificó el 43% de la cosecha de trigo de invierno de EE. UU. en buenas a excelentes condiciones, frente al 41% de la semana anterior, pero por debajo de la estimación promedio de 45 % en una encuesta de analistas de Reuters.

Por estado, las calificaciones bajaron en Kansas, el principal productor de trigo de invierno, donde el 28% de la cosecha se calificó de buena a excelente, por debajo del 29% de la semana anterior. Pero las calificaciones mejoraron drásticamente en Oklahoma, con un 34% de la cosecha en buenas a excelentes condiciones, frente al 11% de hace una semana.

Los agricultores todavía estaban sembrando la cosecha que se recogerá a mediados de 2021. La siembra de trigo de invierno estaba completa en un 89% el domingo, dijo el gobierno, por delante del promedio de cinco años del 86%, y el 71% había emergido del suelo.

Mientras tanto, la cosecha de maíz de EE. UU. estaba completa en un 82% para el domingo, informó el USDA, por delante del promedio de cinco años del 69%, pero justo detrás del promedio estimado de los analistas de 83%.

La cosecha de soja de EE. UU. Se levantó en un 87%, por encima del promedio de cinco años del 83%, pero por debajo del promedio estimado por los analistas del 91%.

Importación brasileña de soja

2 nov (Reuters) – Una terminal de exportación de granos de EE. UU. cerca de Baton Rouge, Luisiana, está cargando alrededor de 38.000 toneladas de soja estadounidense en un buque de carga a granel para su envío a Brasil, según una línea de transporte de las agencias de Southport a la que tuvo acceso Reuters.

El inusual envío de Estados Unidos, el segundo mayor exportador de soja del mundo, al principal proveedor de semillas oleaginosas, se produce cuando Brasil está lidiando con el aumento de los precios de los alimentos básicos nacionales.

El buque Discoverer llegó a la terminal Louis Dreyfus Port Allen, Louisiana, a lo largo del río Mississippi el lunes por la mañana, según los datos del buque Refinitiv Eikon.

El Discoverer es un buque «handisize» que puede contener aproximadamente la mitad que los buques panamax más grandes, que se utilizan para transportar de 60.000 a 70.000 toneladas a la vez a importantes importadores como China.

Louis Dreyfus no respondió de inmediato a un correo electrónico en busca de comentarios.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo la semana pasada que el país estaba comprando soja y arroz importados.

Subas en la bolsa estadounidense por expectativa sobre triunfo de Biden

3 nov (Reuters) – Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses subieron el martes, ya que los inversores apostaron por una victoria de Joe Biden seguida de un acuerdo rápido sobre más estímulos fiscales en una de las carreras presidenciales más confrontativas en la historia de Estados Unidos.

Después de caer a mínimos de cinco semanas la semana pasada, el S&P 500 y el Nasdaq comenzaron noviembre con una base sólida, ya que la ventaja constante del candidato presidencial demócrata Biden en las encuestas de opinión nacionales generó esperanzas de un paquete de estímulo mayor después de las elecciones.

Los demócratas también son favorecidos para salir de 14 contiendas por el Senado de Estados Unidos con control total del Congreso en las elecciones del martes, aunque los resultados finales de al menos cinco de esas contiendas pueden no estar disponibles durante días y, en algunos casos, meses.

«Actualmente, el mercado está apostando por una victoria de Biden», dijo Christian Stocker, estratega principal del sector de acciones de UniCredit.

«Bajo la presidencia de Biden, la economía de Estados Unidos debería brindar más apoyo a los mercados de acciones; una economía con más programas de estímulo será perfecta para el desempeño superior de los sectores cíclicos».

Las acciones de los grandes bancos estadounidenses, incluidos Bank of America Corp BAC.N, Citigroup Inc CN, JPMorgan Chase & Co JPM.N y Goldman Sachs Group Inc GS.N, que son sensibles a las perspectivas económicas, subieron entre 1,4% y 2% en negociación previa a la comercialización.

El índice de volatilidad CBOE .VIX, el indicador del miedo de los inversores, retrocedió por segundo día después de tocar un máximo de 20 semanas la semana pasada en el aumento de casos de coronavirus a nivel mundial.

Aún así, la competencia en los estados indecisos se considera lo suficientemente cercana como para que el presidente republicano Donald Trump aún pueda reunir los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para permanecer en la Casa Blanca durante otros cuatro años. (Historia completa)

Los inversores también se están preparando para los cambios bruscos del mercado en caso de que no haya un resultado inmediato el martes por la noche debido a un recuento de votos prolongado o un resultado en disputa.

El índice de referencia S&P 500 ha subido alrededor de un 55% desde que Trump consiguió una sorprendente victoria en 2016, ya que las tasas impositivas más bajas bajo su administración impulsaron las ganancias corporativas.

A las 6:39 am ET, Dow e-minis 1YMcv1 subió 419 puntos, o 1,56%, S&P 500 e-minis EScv1 subió 39,5 puntos, o 1,2%, y Nasdaq 100 e-minis NQcv1 subió 50,5 puntos o 0,46 %.

PayPal Holdings Inc PYPL.O cayó un 4.8% después de que pronosticara ganancias del trimestre actual por debajo de las expectativas. (Historia completa)

Los inversores también buscarán la reunión de política de dos días de la Reserva Federal y un informe de empleo mensual a finales de esta semana.

Argentina: el porqué de la baja de los precios inmediatos de soja

PuntoBiz. En un contexto marcado por una nueva caída de los precios en Chicago, la soja descendió este lunes en la Bolsa de Comercio de Rosario y la baja implicó una merma del 6,66% en siete días. En el inicio de esta semana puntualmente las ofertas de los compradores pasaron de $25.390 a $25.100 pesos por tonelada disponible (de u$s325 a u$S320).

El panorama hacia la baja también se registró en los mercados a futuro. Según el MatbaRofex, el ajuste de la posición noviembre descendió un 2,3%, de u$s331,36 a u$s324 por tonelada. Pero en la valoración semanal la caída resultó del 6,5% frente a los u$s346,50 vigentes al cierre del lunes anterior.

Si la mirada de posiciona sobre los contratos a mayo, coincidiendo con el inicio de la comercialización de los granos de la campaña 2020/2021, también hubo baja, pero fue más moderada. La caída en el día fue de u$s270 a u$s269,20, mientras que en la comparación con el ajuste del lunes precedente, de u$s278,20 dólares, la merma fue del 3,2%.

Los elementos que explican la baja

-Los analistas sostienen que la baja de los precios de la oleaginosa en el mercado de Chicago fue un elemento clave en el descenso de los valores locales. En los Estados Unidos las pizarras mostraron quitas de u$s2,12 y de u$s1,47 sobre los contratos noviembre y enero de la soja, cuyos ajustes resultaron de u$s386,08 y de u$s386,64 por tonelada.

-Otro factor que destacan es el de la suba de las alícuotas de los derechos de exportación, tal cual estaba había estipulado en la resolución que entró en vigencia en octubre. Así las retenciones para el proto en noviembre pasaron del 30% al 31,5% y para el aceite de soja y la harina del 28% al 29,5%.

-Otro elemento que puede haber terciado es la demanda de Brasil, que estaría cerca de quedarse sin existencia local de soja luego de ventas de gran volúmen de China. de hecho informaciones referencia que en una terminal portuaria de Louisiana, EE.UU., se está cargando un buque con 38.000 toneladas de poroto de soja que tienen por destino a Brasil.

El dato puede constituir un factor bajista para la oleaginosa argentina, dado que el país, Uruguay o Paraguay deberían ser los proveedores naturales de Brasil.