Fuertes bajas en granos por avance de cosecha en EEUU

Los futuros de maíz y soja de EE. UU. caen a su nivel más bajo en más de una semana hoy jueves, y los inversores aseguraron las ganancias obtenidas por el repunte reciente a medida que las cosechadoras avanzan en áreas clave de producción del Medio Oeste.

«Los granos parecen estar en modo toma de ganancias esta semana a medida que se acelera la cosecha de 2020, con informes de rendimiento particularmente para la soja que indudablemente producen frases como ‘mejor de lo esperado’ o ‘productor satisfecho’, a pesar de la seca en gran parte de el corazón de Corn Belt este verano «, dijo Matt Zeller, director de información de mercado de StoneX, en una nota.

Una oleada de ventas de exportación a China, junto con la preocupación por los daños causados ​​por el clima a los cultivos estadounidenses, había avivado un repunte en los precios de Chicago.

Los futuros de trigo vuelven a caer con fuerza, y los especuladores cubrieron posiciones cortas a medida que el dólar estadounidense se consolidaba en torno a un máximo de dos meses. El repunte de la moneda, que encarece los productos básicos denominados en dólares como el trigo para los compradores extranjeros, ha deprimido los precios.

Los operadores ignoraron un informe semanal del Departamento de Agricultura de EE. UU. que mostraba ventas de exportación de maíz en 2.139 millones de toneladas y ventas de exportación de soja en 3.195 millones de toneladas. Ambos superaron el extremo superior de las expectativas del mercado.

Pero el USDA hoy no informó un nuevo acuerdo para la soja a China en su sistema de informes diarios, interrumpiendo un tramo de 14 días hábiles consecutivos..

El Consejo Internacional de Granos recortó producción mundial de maíz

LONDRES, 24 de septiembre (Reuters) – El Consejo Internacional de Granos (IGC) recortó el jueves su pronóstico para la producción mundial de maíz en la temporada 2020/21, reflejando en parte una perspectiva reducida para la cosecha de Estados Unidos.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental redujo su pronóstico de cosecha mundial de maíz en 6 millones de toneladas a un récord aún récord de 1,16 mil millones de toneladas.

La producción de maíz de EE. UU. ee estimó en 376,5 millones de toneladas, por debajo de una proyección anterior de 384,2 millones.

El cambio sigue a una revisión a la baja por parte del Departamento de Agricultura de EE. UU. a principios de este mes, luego de que el clima seco durante agosto y una fuerte tormenta de viento dañaran los cultivos en Iowa.

El consumo mundial de maíz en 2020/21 se estimó en 1.176 mil millones de toneladas, por encima de los 1.145 mil millones de la temporada anterior, y la demanda mundial siguió aumentando a pesar de la pandemia de COVID-19.

«Si bien la perspectiva de la demanda es algo opaca debido a la pandemia, hay indicios de que el consumo de granos se mantiene bien», dijo el IGC.

El CIG mantuvo su pronóstico para la producción mundial de trigo 2020/21 en un récord de 763 millones de toneladas con un consumo estimado en 749 millones.

Se observó que las existencias de granos aumentaron a un máximo de tres años de 629 millones de toneladas al final de la temporada 2020/21, frente a los 622 millones del año anterior, con un recorte en los inventarios de maíz por cuarta temporada consecutiva más que compensado por las expansiones de trigo, cebada y otros cereales.

La producción mundial de soja en 2020/21 se mantuvo en 373 millones de toneladas con un consumo estimado en 369 millones.

Fuerte baja en la producción de etanol

FORT COLLINS, Colorado, 23 de septiembre (Reuters) – La producción de etanol de Estados Unidos se hundió la semana pasada a un mínimo de 12 semanas, pero el déficit corriente frente a años anteriores se ha reducido durante el último mes, lo que ha acercado ligeramente la producción a niveles normales.

El consumo implícito de etanol está fuera de los máximos recientes, pero su déficit interanual también se ha contraído. La demanda de gasolina de EE. UU. está disminuyendo en línea con las tendencias estacionales, aunque no ha habido una mejora reciente en su desviación de los niveles normales.

La demanda de combustible y la producción de etanol cayeron abruptamente a principios de año cuando comenzó la pandemia, aunque repuntaron rápidamente después de tocar los mínimos de abril. Pero aparte de las tendencias interanuales, la producción y el consumo de etanol no han mejorado más durante dos o tres meses.

No es raro que tanto la producción de etanol como la demanda de gas disminuyan en esta época del año. La temporada de conducción de verano ha terminado y la cosecha de maíz se encuentra en las primeras etapas de recolección. La demanda de gas tiende a continuar la tendencia a la baja hacia el final del año, pero la producción de etanol generalmente se recupera a medida que hay más maíz disponible después de la cosecha.

La falta de viajes y desplazamientos continúa afectando a la industria del etanol y los combustibles, que podría volverse aún más pronunciada en los meses más fríos, pero ya existen preocupaciones a largo plazo. El Consejo de Granos de EE. UU. dijo la semana pasada que es poco probable que la producción de etanol se recupere a los niveles previos a la pandemia hasta 2022.

A principios de este mes, el Departamento de Agricultura de EE. UU. redujo su proyección del uso doméstico de maíz para la producción de etanol en 2020-21 en un 2% a 5,1 mil millones de bushels, lo que sería aproximadamente un 7% por debajo del promedio reciente, excluyendo el último año.

Se confirmaron otros tres casos de peste porcina africana en Alemania

HAMBURGO, 24 de septiembre (Reuters) – Se han confirmado otros tres casos de peste porcina africana (PPA) en jabalíes en el estado de Brandeburgo, en el este de Alemania, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura federal de Alemania.

Los descubrimientos elevan el total de casos confirmados a 32 desde el primero el 10 de septiembre, todos en animales salvajes, sin cerdos de granja afectados. Todos se han encontrado en la región del primer descubrimiento en el área de Brandeburgo.

El instituto científico alemán Friedrich-Loeffler había confirmado que los últimos tres animales tenían peste porcina africana, dijo el ministerio.

China y una serie de otros compradores de carne de cerdo prohibieron las importaciones de carne de cerdo alemana este mes después del primer caso, lo que provocó que los precios de la carne de cerdo china subieran esta semana.

La enfermedad no es peligrosa para los humanos, pero es fatal para los cerdos y un brote masivo en China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, ha provocado el sacrificio de cientos de millones de cerdos.

El ministerio alemán había advertido anteriormente que se esperaban más casos en jabalíes, ya que los animales se mueven en grupos y la enfermedad es fácilmente transmisible. Todos los jabalíes muertos en la región de Brandeburgo están siendo examinados para detectar la enfermedad.

El gobierno regional de Brandeburgo ha decidido construir una valla fija para evitar que los jabalíes crucen de Polonia a Alemania. Alemania había temido una propagación de la enfermedad después de que se confirmara la presencia de jabalíes en Polonia a solo unos 10 kilómetros de Alemania. Se habían instalado varios cientos de kilómetros de vallas temporales para ganado a lo largo de la frontera de Alemania con Polonia.

Los precios de los cerdos alemanes se mantuvieron estables esta semana con la esperanza de aumentar las exportaciones a la UE, ya que otros exportadores europeos aumentaron las ventas a China y a otras partes de Asia para llenar el vacío repentino dejado por las prohibiciones de importación alemanas.

Argentina: El dólar blue sube $ 2 mientras el contado con liqui se desploma casi 5%

El dólar blue sumaba $ 2 este jueves y se vendía así a $ 147 pasado el mediodía, con lo que acumulaba un avance de $ 17 desde el anuncio de las nuevas restricciones cambiarias, mientras el contado con liqui se desplomaba casi 5% tras tocar los $ 151 el miércoles.

Hace más de una semana que el Gobierno lanzó el súper cepo y desde entonces el mercado es una usina de rumores. Los bancos llevan más de seis ruedas sin poder vender divisas, primero fue por la adecuación de sus sus sistemas a las resoluciones del Banco Central (BCRA) y luego la imposibilidad de cruzar datos con ANSeS.

Hoy las entidades podrían volver a vender divisas, aunque hasta el momento la mayoría seguía mostrando carteles que no permitían acceder a divisas.

Las cotizaciones financieras acompañan este fuerte avance. El contado con liqui llegó a saltar ayer a superar los $ 150, aunque luego se acomodó en los $ 148.

Sin embargo, el dólar MEP avanzaba (- 2,4%) hasta los $ 131,52, mientras que el contado con liqui retrocedía apenas (-4,8%) hasta los $ 141,46.

«Por las posturas que veo en Rofex, seguro que si, en las dos puntas, compra y venta», señaló un operador sobre posibles ventas del Central en futuros.

En tanto, otro hombre de mercado no descartó que la entidad que dirige Miguel Pesce esté interviniendo mediante bonos para bajar el precio: «Hubo rumores de que hoy intervenian en bonos. Ojo que acá puede haber lgo de FMI que viene a rescatar al Gobierno de la anarquía».

«El rumor de que ya está en plaza o lo estará en breve hace que quieras o no el mercado se mueve distinto», sumó.

El dólar mayorista sumaba 6 centavos y se vendía a los $ 75,78 por unidad, precio al que el Banco Central colocó su ficha de u$s 50 millones en el MULC.

El dólar minorista sumaba 25 centavos y trepaba a los $ 79,75 en las pantallas del Banco Nación (BNA).

El dólar ahorro, que surge del promedio oficial más el impuesto PAÍS del 30% y la retención del 35% a cuenta de ganancias, se colocaba en los $ 131,82.

Tanto martes como miércoles, la entidad que conduce Miguel Pesce vendió reservas ante la falta de oferta genuina. En particular, la actividad oficial «se mantuvo algo intensa en los mercados de futuros».

Según precisó Gustavo Quintana de PR Cambios, se trata de un «recurso que suele utilizar para atemperar la demanda de divisas, sin perder por el momento un mayor volumen de reservas líquidas».

El peso argentino se depreciaba (-0,08%) en un día de números tojos para todas las monedas de la región.

Últimos informes