Fuerte alza de los mercados

Los futuros de la soja de Chicago subieron a su nivel más alto en más de cuatro años el jueves, subiendo por tercera sesión consecutiva, ya que el clima seco en partes de América del Sur y la fuerte demanda del mayor importador del mundo, China, respaldaron los precios.

El maíz ganó más terreno, mientras que el trigo subió luego de cerrar marginalmente a la baja en la sesión anterior.

«China está comprando frijoles de forma activa y estamos viendo surgir una demanda adicional de Brasil», dijo un comerciante de Singapur. «El clima no es perfecto para Brasil y es probable que la cosecha se retrase debido al clima seco».

El contrato de soja más activo en el Chicago Board of Trade Sv1 subió un 0,7% a $ 10,94 el bushel, a las 0306 GMT, después de subir a su nivel más alto desde julio de 2016 a $ 10,95 el bushel a principios de la sesión.

El maíz Cv1 agregó 0.6% a $ 4.07-1 / 2 el bushel y el trigo Wv1 subió 0.9% a $ 6.11-1 / 2 el bushel.

Partes de las áreas de cultivo de soja de Brasil han recibido lluvias esta semana, pero otras áreas necesitan humedad, y el patrón climático de La Niña sigue siendo un riesgo para los cultivos en Sudamérica.

Los comerciantes también han comenzado a mirar hacia adelante a los informes de oferta / demanda del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) del 10 de noviembre, que algunos analistas esperan que muestren rendimientos reducidos de soja en EE. UU. Y mayores pronósticos de exportación.

Las existencias finales de maíz de EE. UU., Proyectadas actualmente por el USDA en más de 2.100 millones de bushels, también podrían disminuir debido a la fuerte demanda, dicen los analistas.

«El fuerte retorno de China al mercado de la soja de EE. UU. En los últimos meses ha elevado las exportaciones agrícolas de EE. UU. Al país asiático a nuevos récords, y el intenso calendario de envíos futuros es un buen augurio para las promesas descritas en el acuerdo comercial de fase 1 entre los dos países. «, Escribió en una columna Karen Braun, analista de mercado de Reuters.

La mayoría de las cosechas de cereales de invierno de Ucrania sembradas para la cosecha de 2021 están en buenas y satisfactorias condiciones, dijo el miércoles el analista APK-Inform, citando a los meteorólogos.

Los fondos de materias primas fueron compradores netos de contratos de futuros de soja, maíz, harina de soja y aceite de soja CBOT el miércoles, y vendedores netos de contratos de futuros de trigo CBOT, dijeron operadores

Los futuros de trigo de Chicago subieron el viernes, impulsados ​​por la fuerte demanda, aunque las preocupaciones económicas mundiales relacionadas con el aumento de las infecciones por COVID-19 ayudaron a limitar las ganancias. MKTS / GLOB

El contrato de trigo más activo en el Chicago Board Of Trade (CBOT) Wv1 subió un 0,1% a $ 6,04-1 / 4 el bushel a las 1044 GMT y en camino de una cuarta ganancia mensual consecutiva.

Sin embargo, el mercado ha perdido algo de impulso al alza, después de subir a un máximo de casi 6 años de $ 6,38-1 / 4 la semana pasada por preocupaciones sobre la sequedad en las principales regiones productoras del hemisferio norte.

La lluvia muy necesaria en algunas áreas ha provocado una venta masiva durante los últimos días.

«Se podría argumentar que aún persisten los sentimientos alcistas hacia la cosecha (de trigo) de 2021, aunque los comerciantes también están cada vez más preocupados por una posible caída en la demanda industrial, alimentaria y de piensos debido a la renovada escalada de la epidemia mundial de Covid-19, «Jonathan Lane, jefe de comercio de granos de ADM Agriculture Ltd, dijo en una nota.

El Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) dijo que las ventas semanales de exportación de trigo de EE. UU. Totalizaron 803,200 toneladas, superando los pronósticos del mercado de 200,000 a 700,000 toneladas. (Historia completa)

La molienda de trigo de diciembre en Euronext BL2Z0 con sede en París bajó un 0,2% a 204,50 euros la tonelada.

Los precios del maíz fueron ligeramente más débiles con el contrato CBOT más activo, Cv1, que bajó un 0,5% a $ 3,96-1 / 2 el bushel, pero se mantuvo en el camino para una tercera ganancia mensual consecutiva.

Los compradores mexicanos reservaron acuerdos para comprar su mayor volumen de maíz de Estados Unidos desde diciembre pasado, dijo el jueves el USDA, un hecho que podría apuntar a una creciente demanda de importaciones de su vecino del sur.

«La demanda ha sido bastante fuerte en todos los ámbitos de la soja, el maíz y el trigo», dijo un comerciante de granos con sede en Singapur. «Los importadores que se perdieron el repunte están comprando con las expectativas de un mayor aumento de los precios».

El contrato de soja CBOT más activo Sv1 subió un 0,5% a $ 10,55-1 / 2 el bushel y estaba en camino de una quinta ganancia mensual consecutiva.

Ventas significativas de maíz a Méjico

La llamada venta flash de maíz fue la más grande a México desde el 12 de diciembre de 2019, cuando se anunciaron 1.6 millones de toneladas.

La venta se produjo cuando los precios del maíz rondan su nivel más alto desde agosto de 2019 y China analiza la importación de millones de toneladas adicionales de maíz durante el próximo año.

México suele reservar una compra masiva de maíz amarillo estadounidense, utilizado principalmente por su gran industria ganadera, durante el otoño, cuando los suministros son abundantes mientras los agricultores están cosechando.

Bajo el mandato del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, el presupuesto del Ministerio de Agricultura se redujo en un tercio, y los subsidios otorgados anteriormente a los agricultores más grandes, que representan dos tercios de la producción nacional de maíz del país, se eliminaron casi por completo.

México ha sido históricamente autosuficiente en maíz blanco, utilizado principalmente para el consumo humano, pero algunos molineros han dicho que podrían necesitar más suministros importados en el mediano plazo.

Un informe separado del USDA el jueves mostró que hasta el 22 de octubre, los compradores mexicanos habían reservado acuerdos para comprar 5.757 millones de toneladas de maíz estadounidense desde que comenzó el año comercial y ya habían importado 1.669 millones de toneladas.

Biden se acerca a la victoria

WASHINGTON, 5 de noviembre (Reuters) – El demócrata Joe Biden se acercó más a la victoria sobre el presidente Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos el jueves cuando los funcionarios electorales contaron los votos en los pocos estados que determinarán el resultado.

El presidente republicano, que durante la larga y rencorosa campaña atacó la integridad del sistema de votación estadounidense, alegó fraude sin aportar pruebas, interpuso demandas y pidió al menos un recuento.

Algunos expertos legales calificaron los desafíos como una posibilidad remota que probablemente no afectará el resultado final de las elecciones.

Mientras el conteo continuó dos días después del día de las elecciones, frenado por una gran cantidad de boletas por correo este año, Biden lideraba en Wisconsin, Nevada y Arizona y se acercaba a Trump en Georgia y Pensilvania. Múltiples demandas de Trump y una solicitud de recuento tendrían que tener éxito y, en algunos casos, encontrar decenas de miles de boletas inválidas para revertir el resultado si Biden prevalece.

Algunos de los votos sobresalientes en Georgia y Pensilvania se agruparon en lugares que se espera que se inclinen por los demócratas, como las áreas de Atlanta y Filadelfia.

En el condado de Fulton en Georgia, que incluye la mayor parte de Atlanta, los funcionarios dijeron que esperaban terminar el recuento de votos el jueves por la mañana, con 10,000 boletas ausentes por contar. A primeras horas del jueves, Trump lideraba con 19.000 votos de los casi 5 millones emitidos en el estado.

Trump tenía que ganar en los estados en los que todavía estaba por delante, incluida Carolina del Norte, además de Arizona o Nevada para triunfar y evitar convertirse en el primer presidente estadounidense en ejercicio en perder una candidatura a la reelección desde que su colega republicano George H.W. Bush en 1992.

Para conquistar la Casa Blanca, un candidato debe acumular al menos 270 votos en el Colegio Electoral estado por estado. Estos votos electorales se basan en gran medida en la población de un estado. Edison Research le dio a Biden una ventaja de 243 contra 213 en los votos del Colegio Electoral. Otras redes dijeron que Biden había ganado Wisconsin, lo que le daría otros 10 votos.

Los recuentos y las impugnaciones judiciales prepararon el escenario para días, si no semanas, de incertidumbre antes del 8 de diciembre, fecha límite para resolver disputas electorales. El presidente toma posesión de su cargo el 20 de enero de 2021.

«El litigio parece más un esfuerzo para permitir que Trump continúe intentando retóricamente deslegitimar una derrota electoral», dijo Joshua Geltzer, director ejecutivo del Instituto de Abogacía y Protección Constitucional de Georgetown Law.