Flojo debut del régimen promocional instrumentado para impulsar declaraciones de ventas de soja

El primer día del período de rebaja temporaria de alícuotas de derechos de exportación de productos del complejo –instrumentado por el gobierno nacional con el propósito de impulsar el ingreso de divisas en el corto plazo– arrojó un resultado poco alentador.

Se registraron apenas 51.653 toneladas de Declaraciones Juradas de Ventas Externas (DJVE) de productores, de los cuales la mayor parte corresponde a 45.000 toneladas de aceite de soja con embarque hasta el próximo 11 de noviembre realizada por la compañía argentina Aceitera General Deheza (AGD).

El martes 6 de octubre comenzó a regir la rebaja temporaria de la alícuota del derecho de exportación aplicado a productos del complejo sojero para embarques realizados hasta el próximo 31 de diciembre.

En ese marco, las DJVE de soja 2019/20 realizadas en el transcurso del presente mes de octubre abonarán un derecho de exportación del 30,0% del valor FOB, mientras en noviembre y diciembre próximos la alícuota será de 31,5% y 32,0% respectivamente para regresar al nivel previo del 33,0% a partir del 1 de enero de 2021.

En el caso de la harina y el aceite de soja a granel se aplicó también esquema de reducción progresiva, con la diferencia de que al 1 de enero de 2021 la alícuota quedará en un 31,0%, un nivel dos puntos inferior al vigente antes de la introducción de la rebaja temporaria.

El hecho de que el beneficio se limite a las operaciones con embarque hasta fines del presente año impide la declaración de grandes volúmenes de soja 2020/21 que permanecen pendientes. Hasta el momento se registraron DJVE de harina de soja 2020/21 por apenas 55.000 toneladas, mientras que en el caso del poroto de la nueva cosecha aún no se anotó una sola tonelada.

Fuente: Valor Soja