Equilibrio en Chicago. En Argentina sufre el trigo sembrado.

El maíz en Chicago sube este viernes después de que un recorrido por el medio oeste apuntara a perspectivas de rendimiento más bajas en el estado de Iowa, el principal estado productor de maíz, lo que sugiere que los daños por tormentas allí pueden limitar la producción abundante esperada en EE.

La soja opera sin cambios, manteniéndose cerca de un máximo de siete meses, ya que la preocupación por el clima seco en parte del Medio Oeste y la demanda constante de China apuntalaron el mercado.

El trigo extendió las ganancias a un máximo de tres semanas, ya que el empeoramiento de las condiciones de los cultivos en Argentina desvió la atención de las recientes actualizaciones de los pronósticos de cosecha en otros países exportadores.

«Los mercados de cereales funcionaron mejor durante la rueda nocturna a medida que los recorridos por las cosechas comienzan a revelar el alcance del daño visto en las cosechas de Estados Unidos por las tormentas de la semana pasada», dijo la corredora Allendale en una nota.

El potencial de rendimiento de maíz de Iowa fue inferior al del año pasado y al promedio de tres años, encontraron el jueves los exploradores del Pro Farmer Midwest Crop Tour anual.

Los hallazgos de Iowa contrastaron con los rendimientos de maíz por encima del promedio proyectados por la gira en otras partes del Medio Oeste.

Una tormenta de derecho del 10 de agosto y el reciente clima seco han generado dudas sobre los pronósticos del Departamento de Agricultura de EE. UU. que proyectan una cosecha récord de maíz en EE. UU. Y la segunda cosecha de soja más grande de la historia.

El USDA ha dicho que recopilará nuevos datos sobre la superficie de maíz y soja de Iowa después de la tormenta.

Los exploradores de las giras de cultivos estimaron que los conteos de vainas de soja aumentaron ligeramente con respecto a años anteriores en Iowa y muy por encima del promedio en partes de Minnesota.

Sin embargo, condiciones de seca siguieron siendo una preocupación ya que los comerciantes monitorearon las previsiones de algunas lluvias la próxima semana.

Las heladas han dañado los cultivos de trigo en Argentina, lo que se suma al estrés del reciente clima seco, dijo el jueves la Bolsa de Granos de Buenos Aires.

Un cogollero tiene a mal traer al maíz chino

BEIJING, 21 ago (Reuters) – China encontró por primera vez un destructivo gusano cogollero en la provincia de Liaoning, en su cinturón de maíz al noreste, informaron medios estatales el viernes.

La plaga destructiva, que llegó por primera vez a China en enero de 2019, se está moviendo hacia el norte a través del país a un ritmo mucho más rápido últimamente, debido al impacto del tifón Hagupit, dijo Beijing News, citando a las autoridades de protección vegetal.

El informe se produce cuando China se mueve para garantizar la seguridad alimentaria, ya que varias interrupciones, como inundaciones, sequías y una pandemia mundial de coronavirus, amenazaron con interrumpir sus suministros de granos.

El insecto también fue detectado en el distrito de Shunyi en Beijing 10 días antes que cuando la plaga llegó a la capital el año pasado, según Beijing News.

Los gusanos cogolleros del otoño afectaron a más de un millón de hectáreas de tierras agrícolas en China el año pasado, dañando principalmente los cultivos de maíz y caña de azúcar, según un informe oficial.

El gobierno advirtió sobre la probabilidad de que golpee el cinturón de maíz del noreste de China este año y dijo que el peligro de la plaga sería más severo en 2020.

El gusano cogollero ha afectado a 15,99 millones de mu (1,07 millones de hectáreas) de tierras agrícolas en 24 provincias en lo que va de año, incluida la provincia de Liaoning, según las estadísticas del gobierno recopiladas hasta el 13 de agosto, informó Beijing.

La región noreste de China, que incluye las provincias de Heilongjiang, Jilin, Liaoning y la región de Mongolia Interior, es conocida como la canasta de cereales de la nación más poblada del mundo, que produce aproximadamente la mitad del maíz del país.

Desmejora el maíz en Francia

PARÍS, 21 de agosto (Reuters) – La condición del maíz francés disminuyó aún más la semana pasada, según mostraron hoy viernes datos de la oficina agrícola FranceAgriMer, ya que los cultivos continuaron sintiendo los efectos del clima cálido y seco del verano.

En la semana hasta el 17 de agosto, el 62% del maíz en grano (maíz) se calificó como bueno o excelente, en comparación con el 65% de la semana anterior y ahora al nivel del puntaje en el mismo punto el año pasado, dijo FranceAgriMer en un informe semanal de cereales. .

La caída de la calificación fue menor que la de la semana anterior, cuando la calificación de bueno / excelente cayó 9 puntos durante una ola de calor que trajo temperaturas cercanas a los 40 grados Celsius (104 ° F) en gran parte del país.

Pero la última calificación sugiere que los cultivos en Francia todavía están experimentando el impacto de la segunda primera quincena de agosto más calurosa registrada y el julio más seco en al menos 60 años.

Las tormentas que pusieron fin a la ola de calor la semana pasada trajeron lluvias, pero algunas áreas se han perdido lluvias significativas.

El maíz de secano ha sido el más afectado por las condiciones de sequedad. Sin embargo, las restricciones de agua generalizadas debido a la sequía también podrían dañar los cultivos en las granjas de regadío.

Habiendo pronosticado anteriormente una excelente cosecha de maíz para este otoño tras unas condiciones primaverales favorables y un aumento de las plantaciones, los comerciantes y analistas han estado reduciendo las estimaciones de producción. (Historia completa)

En otros cereales, la cosecha de cebada de primavera terminó la semana pasada después de estar completa en un 99% la semana anterior, dijo FranceAgriMer.

La recolección de trigo y cebada de invierno terminó a principios del verano.

La tormenta derecho pone dudas al volumen de producción de maíz de EEUU

CHICAGO, 20 de agosto (Reuters) – Los exploradores en una gira anual de cultivos por el Medio Oeste de EE. UU. Continuaron viendo campos golpeados por una tormenta de derecho del 10 de agosto en el centro de Iowa el jueves, con tallos de maíz rotos y marlos en el suelo debido a los vientos huracanados. .

En Iowa, las perspectivas de las cosechas variaron enormemente de un campo a otro, según los exploradores del cuarto y último día del Pro Farmer Midwest Crop Tour.

Mark Bernard, un agrónomo con sede en Minnesota que participó en la gira, hizo ocho paradas en el noreste de Iowa y encontró un potencial de rendimiento de maíz con oscilaciones muy grandes. El promedio de la gira del año pasado en la misma área fue de 116 quintales por hectárea y el promedio de tres años fue de 117.51 qq/ha

Junto con el daño del viento, las condiciones secas también están estresando los cultivos de Iowa. «Hay grandes grietas en el suelo», dijo Bernard.

Pero en el sur de Minnesota, donde los problemas climáticos afectaron a los agricultores el año pasado, las condiciones mejoraron drásticamente en partes de Iowa.

«Es como si se accionara un interruptor», dijo Jeff Wilson, líder de giras de cultivos y analista senior de mercado de la publicación comercial Pro Farmer.

Los exploradores encontraron un potencial de rendimiento de maíz con un promedio de 137.46 qq/ha en 14 paradas en seis condados del suroeste de Minnesota, casi un 40% más que el promedio de la gira de cultivos del año pasado en la misma área y aproximadamente un 27% por encima del promedio de la gira de tres años.

El recorrido no estima los rendimientos de la soja, sino que calcula la cantidad de vainas de soja en un cuadrado de 3 pies por 3 pies para medir el potencial de rendimiento. En esos condados de Minnesota, la soja promedió 1.192 vainas, por encima de los promedios de hace un año y de tres años.

Los exploradores en una segunda ruta de Minnesota hicieron 18 paradas en seis condados del centro-sur de Minnesota y calcularon un potencial de rendimiento promedio de maíz de 127 qq/ha, mientras que el recuento de vainas de soja promedió 1,116 vainas, también firmemente por encima de los promedios de hace un año y de tres años. .

La gira está programada para publicar pronósticos de rendimiento estatales para Iowa y Minnesota más tarde el jueves.

Indígenas levantan bloqueo ruta clave de exportación de granos

SAO PAULO, 21 ago (Reuters) – Miembros de la tribu indígena Kayapó levantaron el bloqueo de una ruta clave de exportación de granos en el quinto día de protesta luego de que el gobierno del estado de Pará accedió a hablar y escuchar sus demandas, el Instituto Kabu que representa dijeron el viernes.

La tribu dice que el gobierno federal no los ha protegido de la pandemia de coronavirus que ha matado a cuatro de sus mayores. También exigen que el gobierno reanude el pago del dinero de reparación ambiental acordado hace años cuando se inició la pavimentación de la carretera BR-163.

La recuperación económica podría acelerarse en EEUU – Ventas de viviendas

21 ago (Reuters) – En señales de que la recuperación económica podría estar acelerándose, las ventas de viviendas en Estados Unidos aumentaron a una tasa récord por segundo mes consecutivo en julio, y los gerentes de compras de los sectores manufacturero y de servicios informan que la actividad comercial se ha acelerado a ritmo más rápido de lo esperado este mes.

Con las tasas hipotecarias manteniéndose cerca de mínimos históricos y una tendencia de trabajo desde casa que aparentemente atrae a muchos estadounidenses a alejarse del centro de las ciudades, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios dijo el viernes que las ventas de viviendas existentes aumentaron un 24,7% a una tasa anual ajustada estacionalmente de 5,86 millones de unidades el mes pasado de 4,7 millones en junio.

Los precios de las viviendas también se dispararon a un récord de 304.100 dólares, y la escasez de inventario está haciendo que la competencia por las viviendas sea feroz. El tiempo promedio en el mercado cayó a 22 días en julio, un mínimo histórico, desde los 24 de junio, y casi el 70% se vendió en menos de un mes.

En combinación con el aumento del 20,2% en junio, las ventas de viviendas se han disparado casi un 50% en dos meses para volver a rastrear completamente el cráter en la actividad inmobiliaria residencial en la primavera después de que la pandemia de COVID-19 comenzara a extenderse por todo el país. La tasa de ventas de julio fue la más rápida desde diciembre de 2006, cuando el país se encontraba en las últimas etapas del auge de las hipotecas de alto riesgo.

«El mercado de la vivienda ya pasó la fase de recuperación y ahora está en auge con mayores ventas de viviendas en comparación con los días previos a la pandemia», dijo Lawrence Yun, economista jefe de NAR. «Con el cambio considerable en el trabajo remoto, los propietarios actuales están buscando casas más grandes y esto conducirá a un nivel secundario de demanda incluso en 2021».

Reclamos de voluntarios vacunados

21 de agosto (Reuters) – Un programa del gobierno de EE. UU. que compensa a las personas que dicen haber sido dañadas por una vacuna de emergencia ha pagado menos del 10% de las reclamaciones, lo que plantea dudas sobre si el proceso debería utilizarse para abordar los posibles efectos secundarios de una vacuna. vacuna contra el coronavirus, según algunos abogados que han presentado tales reclamos.

El Programa de Compensación por Lesiones de Contramedidas (CICP), administrado por una agencia dependiente del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) de los EE. UU., ha sido designado para manejar cualquier problema con una vacuna COVID-19.

Los abogados dicen que el programa es inadecuado para abordar las vacunas contra el coronavirus de seguimiento rápido.

Dicen que cualquier lesión por la vacuna COVID-19 debe manejarse a través de un programa diferente del HHS conocido como el «tribunal de vacunas», un proceso más transparente con un mejor historial de compensación a las personas por las lesiones raras o los efectos secundarios graves de las vacunas de rutina, como vacunas contra el sarampión.

El Programa Nacional de Compensación por Lesiones por Vacunas (VICP) cubre reclamos relacionados con 16 vacunas de rutina recomendadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

Cuando se trata de abordar cualquier daño potencial de una vacuna COVID-19, «existen deficiencias importantes que deben cambiar» en el enfoque de EE. UU., Dijo Peter Meyers, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad George Washington y ex director de la vacuna. Clínica de Litigio por Lesiones.

Meyers describió el CICP como un proceso de «agujero negro» manejado completamente dentro del HHS, en lugar de un tribunal, sin honorarios de abogados o testigos expertos, una ventana corta de un año para presentar reclamos y participación limitada del reclamante.

El HHS se negó a comentar sobre las críticas sobre el uso de CICP para procesar posibles reclamaciones de COVID-19.

Los fabricantes de medicamentos, incluidos Moderna MRNA.O, Pfizer PFE.N y AstraZeneca AZN.L, están trabajando para ofrecer una vacuna segura y eficaz contra COVID-19 ya este año, comprimiendo años de desarrollo en meses.

El esfuerzo ha generado preocupación entre muchos estadounidenses de que se pueda introducir una vacuna a decenas de millones de personas antes de que se conozcan por completo los riesgos potenciales.

Argentina: Por las heladas el trigo regular y malo creció más de un 60%  GEA-BCR

En una semana, la condición pasó de 500.000 ha a 820.000 ha en la región núcleo por las heladas de la semana pasada. De la última, la del 21, todavía no se sabe el impacto. De no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30 al  50 % en la región.

En plena sequía, pasando el peor agosto de los últimos 10 años, al trigo lo atacan desde un nuevo frente, con sucesivas heladas intensas por sus valores térmicos y graves por la gran cantidad de horas que los cultivos permanecen con los suelos bajo los cero grados. En una semana, la condición regular a mala subió 320.000 mil ha.  De 1,6 M ha de trigo sembradas en la región, ya son 820.000 las hectáreas que están en estas condiciones. 160.000 mil ha están malas: muchas ya se dan por pérdidas y van a ser pasto para los animales en poco tiempo.

Los cuadros de ciclo largo, sembrados con mejores condiciones de humedad y fertilizados son los que en mejor estado están. Ante una inminente lluvia podrían reactivar su crecimiento. La mala noticia es que estos lotes constituyen menos de la mitad del trigo de la región.

El NE bonaerense, donde mejor estaba el trigo,  sufrió heladas negras

Tras el veranito que dejó máximas por encima de los 25°C, en los días 12, 13 y 14 hubo heladas muy intensas que dejaron a los cultivos con el aspecto de haber sido quemados. En Pergamino comentan que en el suelo midieron temperaturas inferiores a los 10 grados bajo cero. El frío impactó de lleno en los trigos, pero también en legumbres dejando lotes perdidos de arvejas y lentejas. El efecto fue muy desparejo, la gravedad depende dela variedad, fecha de siembra, presencia de rastrojo, humedad y posición del lote en el relieve, «aunque también se han afectado lotes de lomas». Y por supuesto en función de la humedad, los que recibieron algunos milímetros más, se notan mucho mejor. “Un lote que fue regado con 15 mm no mostró impacto del frío”.

Esta zona contaba con mejores reservas de agua, se había alcanzado a fertilizar bien, era el área que más prometía en rindes trigueros, con lotes con bajo desarrollo pero llevando bien la seca. Y se apostaba al regreso de las lluvias a fin de mes y una gran recuperación. «Se apuntó a que los trigos exploten por encima de los 50 quintales. Y ahora vemos roya y así no tiene mucho sentido hacer controles». «No sabemos qué va a pasar y  cuál puede ser la reacción: «con lluvias es una cosa, con otra helada intensa más, otra muy diferente», explican los ingenieros. Lamentablemente, el día de ayer, el 21, hubo otra helada.

20/8: el día de un evento muy desafortunado que puede marcar el fin de muchos lotes trigueros 

En Villa Reynolds, San Luis, se registraron mínimas inferiores a los -12°C. Toda la provincia de Córdoba quedó sumergida por debajo de los -5°C superando al núcleo frío del sur de Buenos Aires.

En la región núcleo, de temperaturas máximas de 30 a 33°C registradas el 6 de agosto se pasó a mínimas de -6°C en la madrugada 20/8. En Córdoba se registraron temperaturas inferiores a los 0°C por más de 7 horas.

La magnitud de los daños de la helada se profundiza por su larga duración, la baja humedad relativa y un suelo seco con más de 4 meses sin recibir agua. Durante esta etapa fenológica, los meristemos de crecimiento no son afectados ya que se encuentran protegidos a nivel del suelo. Pero la afectación en hojas y macollos tendrá un efecto negativo sobre el rendimiento final. «Los trigos encañarán muy pobres, probablemente harán una espiga por planta y eventualmente sumarán la de algún macollo”. De no ocurrir lluvias importantes pronto, habrá una reducción de rendimiento del 30 al  50 % en la región.