Equilibrio en Chicago. En Argentina el BONAR AY24 en pesos sube entre 3 a 5% para hacerse de ellos antes del canje.

Los futuros de maíz en Chicago operan sin cambios hoy viernes, pero estaban a punto de sufrir una pérdida mensual con un clima favorable para los cultivos en todo el Medio Oeste de los Estados Unidos, lo que generaría una cosecha excelente, superando la fuerte demanda de China.

La soja y el trigo subieron más, en busca de ganancias mensuales.

«El USDA que reportó fuertes ventas de exportación a China, no resultó en un aumento sostenido de los precios», señaló Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), que está programado para lanzar pronósticos actualizados de producción de cultivos mensuales el 12 de agosto, actualmente proyecta el rendimiento promedio nacional de maíz en 178.5 bushels por acre, un récord si se cumple.

En el frente de la demanda, los compradores chinos reservaron su compra más grande de maíz de EE. UU., extendiendo su gran cantidad de grandes compras de EE. UU. ncluso a medida que aumentan las tensiones entre Washington y Beijing.

El USDA dijo el jueves que los exportadores privados vendieron 1.937 millones de toneladas de maíz a China para su entrega en la campaña comercial 2020/21. El mayor acuerdo anterior con China fue de 1.762 millones de toneladas, reportado hace solo dos semanas.

La agencia reportó ventas de exportación de soja en la semana que terminó el 23 de julio en más de 3.6 millones de toneladas, por encima de las expectativas comerciales.

Los agricultores franceses habían cosechado el 90% de la cosecha de trigo blando de este año antes del 27 de julio, frente al 71% de la semana anterior, aunque solo el 56% de las cosechas fueron calificadas como buenas o excelentes en comparación con el nivel del 75% del año anterior, dijo la oficina de la granja FranceAgriMer.

«Las ventas de exportación de Estados Unidos (de trigo) siguen siendo un poco elevadas. Y, dado el precio actual, (probablemente) seguirá siendo así», dijo Gorey.

Brasil

La cosecha de trigo brasileña tiene el potencial de superar los 7 millones de toneladas este año y alcanzar un récord, siempre que el clima siga siendo favorable durante todo el ciclo que acaba de comenzar, según analistas entrevistados por Reuters.

Un aumento esperado en la inversión de los agricultores brasileños que tuvieron una temporada de soja rentable en el verano y pueden desviar fondos hacia el trigo, aumentando los rendimientos, también impulsará la producción, dijeron.

Con la siembra de trigo completa en los estados del sur, incluidos Paraná y Rio Grande do Sul, y la cosecha comenzará alrededor de agosto, una encuesta realizada por la consultora Trigo & Farinhas predice que la producción nacional de trigo puede llegar a 7.34 millones de toneladas este año.

El pronóstico es un poco más de 1 millón de toneladas por encima de la proyección del gobierno de 6,31 millones de toneladas. En 2019, Brasil cosechó 5,15 millones de toneladas, ya que los agricultores enfrentaron condiciones climáticas adversas.

La producción récord anterior de Brasil fue de 6,7 millones de toneladas en la temporada 2016, según la agencia gubernamental Conab. Antes de eso, el nivel más alto ocurrió en 1987, con una cosecha de 6,13 millones de toneladas.

«Existe la posibilidad de que la producción de trigo en Brasil alcance los 7 millones de toneladas o más. Realmente vemos este potencial», dijo la analista de StoneX Ana Luiza Lodi.

Ella dijo que no se ha identificado una amenaza significativa para el cultivo, en términos de clima, plagas y enfermedades.

Si se confirman los pronósticos de producción de Brasil, la demanda de trigo importado probablemente se debilitará el próximo año, según los analistas.

Brasil es uno de los mayores importadores mundiales de cereales, gran parte de Argentina, ya que no produce lo suficiente para satisfacer la demanda interna de alrededor de 12,5 millones de toneladas. Sin embargo, una reciente cuota libre de aranceles significa que Brasil también puede comprar a otros proveedores.

El gobierno pronostica las importaciones de trigo de Brasil en 7.3 millones este año.

Producción de biodiesel en aumento en EEUU

La producción de biodiesel en Estados Unidos aumentó a 147 millones de galones en mayo desde 144 millones de galones un mes antes, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos en un informe el viernes.

El aceite de soja siguió siendo la principal materia prima de biodiesel, con 778 millones de libras usadas en mayo, o alrededor del 70 por ciento del total. En abril, el aceite de soyo utilizado en la producción de biodiesel fue de 672 millones de libras.

Precios al momento en Argentina

En línea con el mercado de Chicago, el MatbaRofex opera en positivo en todos los mercados. La soja gana casi un dólar en todas las posiciones, el trigo medio dólar por tonelada, lo mismo que el maíz.

En cuanto al mercado físico, para el puerto de General Lagos se ofreció $ 17.300; en San Lorenzo $ 17.400.-

El maíz cotiza en $ 9.600.- para consumo en Arrecifes; usd 135.- para Lima y Alvear. Para cosecha nueva, en Ramallo pagan usd 140.- para marzo y abril.

Por otra parte, el srogo se mantiene firme con valores de usd 152.- para Villa Constitución y usd 155.- para el puerto de Lima, BA.

El Trigo nuevo se mantiene un usd 170.- para diciembre; usd 172.- para enero y usd 174.- febrero en el puerto de San Lorenzo.

Deuda: el 100% de los tenedores locales de bonos Ley Nueva York aceptó el canje

Inversores que tienen en el país más de u$s5.000 millones en bonos con legislación Nueva York habrían aceptado la oferta del Gobierno vigente para realizar un canje en el marco de la reestructuración de la deuda.

Ese monto, que pudo averiguar Ámbito de fuentes del mercado, representa el 100% de las tenencias que, a comienzos de abril, registró el Palacio de Hacienda de parte de los tenedores locales de esos títulos.

Fuentes del mercado consignan que incluso la cifra final que será revelada en las próximas horas podría arrojar un nivel marginalmente superior a esa marca, ya que habrían existido inversores que compraron bonos ley Nueva York en el exterior y eventualmente los trajeron a la Argentina, donde los registraron.

BlackRock asumió el rol principal para «presionar» a la Argentina por la deuda, dijo el New York Times

El diario New York Times advirtió por la “presión” que ejerce BlackRock en la renegociación de la deuda, y aseguró que esa postura se contradice con los fundamentos del director de ese fondo Laurence D. Fink, quien cree que el dinero debe estar al servicio de la protección ambiental, social y laboral.

“Aunque la pobreza está aumentando en Argentina a medida que la pandemia empeora una recesión económica castigadora, BlackRock se opone a un acuerdo propuesto por el gobierno y reúne a otros acreedores para rechazarlo, mientras espera un acuerdo marginalmente mejorado”, señaló el influyente periódico estadounidense.

Según el NYT, Fink mantuvo dos conversaciones privadas con el ministro de Economía, Martín Guzmán. «Los muchachos de BlackRock se pusieron en contacto con varios acreedores importantes», dijo Hans Humes, presidente de Greylock Capital Management, otro acreedor en la mesa. “Convencieron a mucha gente de que si todos respaldamos su acuerdo, los argentinos lo aceptarían. Se convirtió en un enfrentamiento brutal”, agregó Hans Humes, según reprodujo el NYT.

El artículo firmado por los periodistas Peter S. Goodman y Daniel Politi recordó que la postura de BlackRock se contradice con lo expuesto por el Fondo Monetario Internacional. “La directora gerente del fondo, Kristalina Georgieva, elogió el enfoque de Argentina y enfatizó que los tenedores de bonos deben aceptar una condonación sustancial de la deuda para que Argentina pueda administrar los pagos futuros”, remarcaron.

Con un acuerdo cerrado con los acreedores, el FMI tendría listo un nuevo “rescate” financiero, agregaron. Sin embargo, alertaron que si no se logra la alternativa sería “un incumplimiento rebelde que evitaría que Argentina recurriera a los mercados internacionales, bloqueara el acceso de sus compañías al capital y profundice la recesión”.

BlackRock -según NYT- dijo que ha estado trabajando “diligentemente” para lograr un acuerdo, mientras recupera tanto como sea posible para sus clientes. «En este proceso de reestructuración, nuestros gestores de fondos están equilibrando la obligación fiduciaria de tomar decisiones en el mejor interés de estos ahorradores, al mismo tiempo que reconocen las circunstancias difíciles que enfrenta el gobierno argentino, incluidos los desafíos planteados por Covid-19», expresaron voces autorizadas del fondo de inversiones.