En Chicago se afirma el maíz. Se espera una baja en el riesgo país en Argentina por el canje de deuda.

Los futuros de soja en EE. UU. operan con leves bajas hoy jueves por primera vez en trece sesiones, ya que los comerciantes obtuvieron ganancias después de que el poroto subiera a su nivel más alto en más de dos años debido a la fuerte demanda de China, el mayor importador del mundo. También ayuda la debilidad del dólar frente al euro y otras monedas.

Los mercados de granos están dirigiendo su atención a los pronósticos mensuales de oferta y demanda del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA), programados para el 11 de septiembre, para medir el impacto del clima seco y los daños por tormentas en las perspectivas de cosecha de maíz y soja de EE. UU.

Los analistas esperan que el gobierno reduzca sus pronósticos de producción de maíz en los EE. UU. 2020/21 y las existencias finales, aunque las existencias deberían seguir siendo relativamente abundantes.

El maíz se reafirmó hoy jueves, mientras que el trigo subió por primera vez en seis sesiones.

«Es posible que se necesiten más y mayores compras chinas para que CBOT Soja supere los 10 dólares por bushel (usd 367.40 por tonelada)», dijo Rabobank en una nota.

«Con los fondos cerrando en un récord neto largo y acercándose una cosecha decente en Estados Unidos, podemos ver vientos en contra por encima de los 10 dólares y un mayor potencial para una fuerte caída que una gran recuperación».

El USDA confirmó más ventas de soja a China por cuarto día hábil consecutivo, anunciando exportaciones de 238.000 toneladas al país y 132.000 toneladas más a destinos desconocidos.

Se ha confirmado un caso de peste porcina africana (PPA) en un cerdo en el este de Alemania. Las autoridades han prohibido la cosecha de maíz en el área donde se encontró la peste porcina.

Las ganancias en trigo se produjeron en medio de preocupaciones sobre la producción en el Mar Negro debido al clima seco en Ucrania y Rusia. (Historia completa)

Arabia Saudita busca 715.000 toneladas de trigo en una licitación internacional, para entrega entre noviembre y enero

Faena de animales en Brasil

SAO PAULO, 10 sep (Reuters) – Brasil faenó la cantidad de 12,1 millones de cerdos en el segundo trimestre, la cifra más alta desde que se empezaron a llevar registros en 1997, dijo el jueves la agencia gubernamental de estadísticas IBGE, citando la fuerte demanda de compradores chinos.

El resultado también marca un aumento del 6.2% respecto al mismo período en 2019 y un aumento del 1.8% en comparación con el primer trimestre de 2020.

Las importaciones de carne de cerdo de China desde Brasil crecieron después de que la peste porcina africana, una enfermedad porcina mortal, redujera el tamaño de su hato de cerdos y redujera drásticamente la producción interna, dijo el IBGE.

La faena de ganado bovino en Brasil, por otro lado, cayó un 8% a 7,3 millones de cabezas respecto al mismo trimestre del año pasado, ya que la industria sintió los efectos adversos de la pandemia de coronavirus, según el IBGE. La caída en el procesamiento de ganado al nivel más bajo desde el segundo trimestre de 2011 también refleja los mayores precios de los terneros debido a una reducción estacional en la cantidad de animales disponibles para el sacrificio, dijo el IBGE.

La pandemia también afectó a los procesadores de pollo, ya que algunas plantas en Brasil se vieron afectadas por brotes del nuevo coronavirus y tuvieron que ralentizar o suspender la producción, especialmente en el sur del país.

En el segundo trimestre, Brasil sacrificó 1.410 millones de pollos, un 1% menos que en el mismo trimestre del año pasado y un 6,8% menos que en el primer trimestre de 2020, dijo el IBGE.

Alemania confirmó peste porcina en un cerdo

BERLÍN / HAMBURGO, 10 de septiembre (Reuters) – Alemania confirmó el jueves que se había encontrado peste porcina africana (PPA) en un cerdo muerto cerca de su frontera con Polonia, lo que amenaza las exportaciones de carne de cerdo a China del mayor productor de carne de cerdo de Europa por valor de 1.200 millones de dólares el año pasado.

Las autoridades del estado alemán de Brandeburgo pusieron en cuarentena un área de 15 km alrededor de donde se encontró al jabalí para buscar más animales muertos y también restringieron el movimiento de animales de granja.

Corea del Sur, el segundo mayor cliente de carne de cerdo de Alemania fuera de la Unión Europea, actuó rápidamente para anunciar la prohibición de las importaciones de carne de cerdo alemana.

Si bien la enfermedad no es peligrosa para los humanos, es fatal para los cerdos y un brote masivo en China, el mayor productor de carne de cerdo del mundo, ha provocado el sacrificio de cientos de millones de cerdos.

Los principales importadores de carne de cerdo, como China, a menudo imponen prohibiciones a las importaciones de carne de cerdo de países donde se ha encontrado PPA, aunque solo sea en animales salvajes.

«La atención ahora está en si los países exportadores, especialmente China, imponen restricciones a la importación de carne de cerdo alemana», dijo Andre Schaefer de la corredora de productos básicos Kaackterminhandel GmbH.

«China es especialmente un cliente vital para Alemania. Si se imponen prohibiciones de importación, podríamos ver los precios de la carne de cerdo bajo presión en Alemania», dijo.

En los primeros cuatro meses de 2020, Alemania exportó 158.000 toneladas de carne de cerdo por valor de 424 millones de euros (500 millones de dólares) a China, el doble de la cantidad en el mismo período del año pasado, dijo la oficina de estadísticas del país.

Aumento de la producción de azúcar en Brasil

SAO PAULO / NUEVA YORK, 10 de septiembre (Reuters) – Las fábricas de la región centro-sur de Brasil produjeron 2,93 millones de toneladas de azúcar en la segunda quincena de agosto, un 16% más que en el mismo período del año anterior, dijo el jueves el grupo industrial Unica.

Los ingenios brasileños continúan priorizando la producción de azúcar a expensas del etanol, ya que el edulcorante está proporcionando actualmente mayores retornos financieros y el mercado del biocombustible aún no se ha recuperado de la pandemia de coronavirus.

Las ventas de etanol están por debajo de los niveles del año pasado. Los procesadores vendieron 2,690 millones de litros en agosto, un 13% menos en términos interanuales. La producción del biocombustible cayó un 21% a fines de agosto a 2.160 millones de litros.

El director técnico de Unica, Antonio de Padua Rodrigues, dijo que las exportaciones de etanol habían aumentado un 25% en lo que va de la temporada, lo que ayudó a compensar parcialmente las menores ventas en el mercado nacional. Una parte significativa de las exportaciones, dijo, fue para uso médico y no combustible.

El crushing de caña en la región se estimó en 42,11 millones de toneladas a fines de agosto, un 12% menos que en el mismo período del año anterior, ya que las lluvias en algunas áreas productoras redujeron el ritmo de cosecha, dijo Unica.

Rodrigues dijo, sin embargo, que la principal zona productora de Ribeirao Preto seguía estando muy seca, lo que podría afectar los rendimientos agrícolas más adelante en la temporada.

Caen los precios del aceite de palma en Malasia

KUALA LUMPUR, 10 de septiembre (Reuters) – Los futuros del aceite de palma de Malasia cayeron el jueves, disminuyendo por segundo día consecutivo debido a que las exportaciones del 1 al 10 de septiembre fueron menores a lo esperado, pero un aumento muy marginal en los inventarios de agosto limitó las pérdidas.

El contrato de referencia de aceite de palma FCPOc3 para entrega en noviembre en la Bolsa de Derivados de Bursa Malasia cerró con una baja de 2 ringgit, o 0.07%, a 2.812 ringgit (u$s 675.64) la tonelada, después de subir hasta un 1% durante la sesión.

Las existencias de aceite de palma de Malasia a fines de agosto aumentaron un 0,06% desde julio a 1,7 millones de toneladas, por debajo del aumento del 5,4% pronosticado por una encuesta de Reuters, ya que las importaciones se desplomaron y el consumo interno repuntó, mostraron los datos de la Junta de Aceite de Palma de Malasia.

La producción de aceite de palma crudo aumentó un 3,07% a un máximo de dos meses de 1,86 millones de toneladas, dijo MPOB.

«El mercado de esta mañana cotizaba por la probabilidad de una menor demanda del 1 al 15 de septiembre en adelante, y a medida que los niveles de oferta en Malasia e Indonesia aumentan lentamente en el futuro», dijo Marcello Cultrera, gerente de ventas institucionales y corredor de Phillip Futures en Kuala Lumpur. .

Las exportaciones de Malasia durante el 1 al 10 de septiembre crecieron un 10% desde agosto, según los inspectores de carga. Eso pasó por alto las estimaciones del mercado de un aumento del 13%, dijo Cultrera.

La debilidad en la palma de Dalian y los rumores de una mayor producción en el primer exportador Indonesia también presionaron los precios, dijo un comerciante de Kuala Lumpur.

El contrato de aceite de soja más activo de Dalian, DBYc4, cayó un 0,47%, mientras que su contrato de aceite de palma, DCPc5, cayó un 0,24%. Los precios del aceite de soya en el Chicago Board of Trade BOc3 bajaron un 0,15%.

El aceite de palma se ve afectado por los movimientos de precios de los aceites relacionados, ya que compiten por una participación en el mercado mundial de aceites vegetales.

El maíz vuelve a ganar terreno, se sembrarían 7 M ha

La proyección del maíz 2020/21 sube a 48 Mt por mayor siembra respecto a un mes atrás. La primera estimación de área de soja muestra una leve suba de 100 mil ha respecto al año pasado, este año cubriría 17,3 M ha.

La proyección del maíz 2020/21 sube a 48 Mt por mayor siembra respecto a un mes atrás. La primera estimación de área de soja muestra una leve suba de 100.000 ha respecto al año pasado, este año cubriría 17,3 M ha.

La intención de siembra maicera pasa de 6,75 M ha a 7 M ha

Los cambios en los precios externos alientan al maíz incluso en un año dónde el clima se ha vuelto el principal adversario del cultivo. Las recientes lluvias de la semana pasada han puesto en marcha las primeras siembras maiceras en Entre Ríos y Santa Fe. En Córdoba van a esperar que avance setiembre para evitar las bajas temperaturas y sumar más milímetros en los suelos. Pero, a menos que haya lluvias excepcionales en este mes, se espera que las siembras tempranas sean menos importantes que hace un año.

El maíz vuelve a ganar hectáreas  

Los mejores precios han sido un punto de giro y la carrera expansiva del maíz vuelve a ponerse en marcha, incluso en las provincias más alejadas de los puertos. En Chaco o Santiago del Estero, dónde se preveían bajas —limitadas por la necesidad de rotaciones— de un 20 a 30% de área, el maíz vuelve a instalarse en los planes de siembra. A nivel nacional, hace un mes atrás se esperaba un 7% menos de área respecto al año pasado. Ahora llega el ajuste con 250.000 ha más. Comparando con el año pasado, la intención de siembra solo es menor en un 3%. La tendencia a sumar más maíz puede fortalecerse, para eso, el comportamiento de las lluvias será fundamental. Las lluvias de setiembre serán decisivas para concretar las siembras tempranas. De todas maneras, los productores también contemplan planes  de siembra tardía a partir de diciembre. Con 7 M ha que se sembrarían, 6,0 M de ha de cosecha para el circuito comercial, se espera una producción que rondaría los 48 M Tn. Hace un mes se esperaba una producción inferior a los 46 Mt.   

El clima, el gran temor del maíz nuevo

Hace un año, se señalaba que el maíz comenzaba con los modelos de gran escala proyectando neutralidad en el Pacífico Ecuatorial central. «Pero el Atlántico podría tender a un ligero calentamiento», comentaba Aiello. Y de hecho, fue lo que pasó: el calentamiento en el sur de las costas de Brasil desarrollaron lluvias que salvaron al maíz. Y también la siembra comenzaba con muy buenas reservas de agua en los suelos con excepción de Buenos Aires.

La siembra maicera que comienza en setiembre de 2020 arranca con peores indicadores. Las reservas de agua, excepto en Buenos Aires, son inferiores en casi todo el país respecto de hace un año. El Pacífico Ecuatorial central volvió a mostrar un enfriamiento en la última actualización de la semana pasada, aumentando la probabilidad de una Niña y el Atlántico no da señales de calentamiento. En este contexto las siembras tardías parecen ser claves para la producción maicera 2020/21.

El riesgo país se acomoda a los nuevos bonos del canje: retrocede casi 50% a 1083 puntos. Cronista.

A medida que se va normalizando la operatoria de los bonos argentinos tras el canje de deuda, estos van tomando mayor volumen y terminan de conformar la nueva curva soberana. En la apertura del jueves, los papeles operan a la baja con caídas de hasta 1,5%. La expectativa sigue estando en que la normalización de la curva continúe y que los precios converjan hacia niveles de tasas más bajas, llevando a los precios de los bonos a niveles superiores. Tal como se esperaba el riesgo país apunte se desploma casi 50% a los 1083 puntos, ante la incorporació de los nuevos bonos. Este nivel es sin embargo un 30% mayor a los 850 que mostraba el indicador antes de las PASO de agosto de 2019.

En la apertura del jueves se observan los bonos de legislación internacional operando a la baja en todos los tramos de la curva soberana. Los vencimientos más cortos dentro de la curva, a 2029, muestran caídas de 1,65%, seguidos por los bonos a 2030 que pierde 1,27%. En la parte media de la curva se ven bajas de 1,53% y 1,52% para los Globales 2035 y 2038. En el extremo más largo también operan en rojo con perdidas de 1,6% para el Global 2041 y 0,45% para el Global 2046.

Se espera que, a partir del 17 de septiembre, ya con la curva totalmente normalizada y con los nuevos bonos operando en su plena capacidad, habiendo finalizado el proceso del canje de deuda, el riesgo país apunte a niveles inferiores. Actualmente sigue operando en el orden de los  2147 puntos y la expectativa es que apunte a valores de 1100 puntos aproximadamente.

Los bonos argentinos con tasas que arrancan en el 11% en la parte más corta de la curva, pasando al 11,6% en los plazos a 2035 y 2038 y finalizan en el 12% para el Global 2046. Esto es no solo por encima de los niveles de Ecuador, que salió a cotizar al 10% sino que también son valores muy por encima de los niveles de países similares a Argentina que cotizan con tasas de entre la mitad y un cuarto de la tasa que muestran los actuales bonos argentinos.

Como dato interesante es que, aun con el canje de deuda, el riesgo país sigue estando cerca de 30% por encima de los niveles previos a las PASO de 2019. En agosto d e2019 el riesgo país operaba en niveles de 850 puntos, y luego se triplico hasta los 2500 puntos tras el resultado de las elecciones que dio como ganador al actual formula presidencial, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner