Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

El trigo argentino supera todas las expectativas: salta por encima de los 22 Mt

«Hay supercampaña de trigo: la nueva estimación pasa de 20,4 a 22,1 Mt, dejando atrás los efectos del calor y la falta de agua de octubre. Será la producción más alta: hubo un salto en el nivel de tecnología que llegó al pequeño productor», así lo destaca el último informe mensual de la Guía Estratégica para el Agro.

La cosecha argentina de trigo rompe récords y sube de noviembre a diciembre 1,7 Mt

Era impensable, pero está sucediendo: el trigo 2021/22 superará por lejos el objetivo de los 20 Mt. La nueva estimación es de 22,1 Mt, cuando la mayor producción argentina fue la del 2019/20 con 19,5 Mt. «Respecto al año pasado, habrá un 30% más de trigo», agregan los investigadores.

Los ajustes son por la cosecha: con un 57 % de avance, los promedios están sorprendiendo. La campaña también alcanzó un nuevo nivel de siembra: es la mayor de los últimos 19 años, con 100.000 ha más y 6,9 M de ha implantadas. Los promedios de rindes están entre las marcas más altas, muchos son récords en el centro de la región pampeana, como en el centro y sur de santa fe. Los nuevos ajustes elevan el rinde promedio de argentina de 31 quintales en noviembre a 33,6 qq/ha en diciembre. La nueva estimación señala la fuerte alza con 22,1 M Tn, y para el guarismo se tienen en cuenta una pérdida de superficie de 320 mil ha.

¿Por qué hay supercampaña de trigo en este año?

Los promedios están sorprendiendo. La falta de agua y el calor de octubre que tanto preocupaban, no fueron reflejados por las cosechadoras. No es que no haya habido caídas de rindes por estos efectos, explican los técnicos, sino que el potencial de rinde era tan alto este año, que aún con daños del 10 al 30% los rindes están entre las mejores marcas de los últimos cinco años.

Los elevados rindes promedios están confirmando que hubo un nuevo salto tecnológico en el centro de la región pampeana. En este ciclo no se fertilizó para tener un rinde objetivo de 45 a 50 quintales; este año el objetivo fue alcanzar los 60 a 80 qq/ha. El otro hecho es que el pequeño productor de baja escala este año hizo una inversión en tecnología inédita y en fertilización se puso al mismo nivel que los productores de punta.

Santa Fe pica en punta con los mejores rindes trigueros

Falta menos de un 10% para terminar la trilla y las cosechadoras santafesinas sorprenden: la estimación respecto a noviembre sube 7,5 quintales. Con casi 39 qq/ha, Santa Fe obtendrá su segundo mejor rinde de los últimos 10 años. Con una siembra récord de 1,32 M ha, alcanzará un volumen inédito de producción de 5 Mt. Entre Ríos es la otra sorpresa, según el SIBER (de la Bolsa de Entre Rios) el promedio provincial es de 36 qq/ha, la segunda mejor marca de su historia triguera.

La producción sería de casi 1,9 Mt. En Buenos Aires se espera el paso de las cosechadoras para definir los rindes finales del corazón triguero del sudeste, tal vez con mejores cifras. «Pero hay algunos ajustes positivos en el norte y centro bonaerense que suman al promedio provincial en casi un quintal y suben las marcas de producción en 230 mil Tn», concluye el informe.

Fuente: BCR News