Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

El precio de la soja lleva siete jornadas seguidas de alza y alcanzó el valor más alto de los últimos 4 meses

Hoy en el mercado internacional de Chicago, el contrato con vencimiento en enero próximo de la soja subió un 1,55% y cotizó a USD 488 la tonelada, son casi 8 dólares de incremento en relación a la rueda de negocio de ayer y desde el 25 de agosto que no alcanzaba dicho nivel. Además, sumó el séptimo día consecutivo de aumento de sus cotizaciones.

Los especialistas señalaron que en esta jornada hubo un impacto de las compras técnicas que ayudaron a impulsar las cotizaciones, mientras el clima seco en Sudamérica podría persistir hasta fin de año, donde ya se prevé recortes de producción en Brasil. El panorama climático se mantiene con pocas precipitaciones hasta mediados de enero, con lo cual la siembras en las áreas sur de Brasil y Argentina podrían tener problemas de rendimientos.

En el mercado de soja observan con preocupación dicha situación, más aun, con la disminución de 2 millones de toneladas a la producción de Brasil y se espera que suceda lo mismo para la Argentina a pesar que en estos momentos se atraviesa el proceso de siembra, que ya alcanzó el 25% del área proyectada. Algunos analistas no se aventuran a descontar el problema climático a la producción pues creen que aún es muy pronto.

Por el lado de los cereales, también hubo subas de sus precios en el mercado internacional. Los contratos de marzo próximo de trigo aumentaron USD 5,30 y la tonelada cotizó a USD 298,90, apuntalados por los incrementos en el mercado de soja y maíz, pero también porque Turquía realizó ayer una compra por 320.000 toneladas, e Irán habría realizado una oferta de compra en el día de hoy.

Por el lado del maíz, la posición marzo 2022 aumentó sus precios casi 2 dólares y cotizó a USD 237,20 la tonelada, un nuevo máximo en casi seis meses. Las cotizaciones tuvieron el impacto de la sequía en el sur de Brasil y la falta de precipitaciones que comienza a afectar a algunas regiones de nuestro país. Además, según la consultora Agritel, el pronóstico para los próximos 15 días no indica ninguna mejora, lo cual podría causar stress sobre los cultivos.

Mercado y campaña local

En relación a los precios en el mercado loca, los mismos presentaron en la Bolsa de Comercio de Rosario una tendencia mayormente alcista en los principales segmentos de negociación, en consonancia con la tendencia en la plaza internacional. En trigo hubo subas considerables en las condiciones ofrecidas por la demanda, el maíz subió en todas las posiciones, y en el mercado de la soja, los valores subieron a partir que las industrias abrieron condiciones recién sobre el final de la rueda. Al respecto, por soja disponible, contractual y para fijaciones de mercadería, las ofertas se encontraron en USD 367 la tonelada, registrando una mejora de 2 dólares en relación al día de ayer.

Según detalló en su último informe la Bolsa de Comercio de Rosario, al 16 de diciembre de 2021 se registró un avance en la siembra de soja, en términos relativos, levemente por debajo de años anteriores con un 69% del área a implantar y arribando a un mínimo desde al menos el ciclo 2002/03.

Además, si se tiene en cuenta que se proyecta un área total a sembrar a la baja con 16,29 millones de hectáreas y en mínimos desde el ciclo 2006/07, la superficie implantada al momento actual que son 11,24 millones de hectáreas es el valor más bajo de los últimos 15 años.

Por último, la siembra del maíz se acerca actualmente a cubrir el 66% del área de intención, que se constituiría en la segunda más alta desde que se tenga registro. No obstante, los niveles de humedad no adecuados en los suelos postergaron en algunas delegaciones el avance más acelerado de labores de siembra de maíz, con algunos anegamientos en el sur de Córdoba y noroeste de Buenos Aires. Mientras que en algunas zonas puntuales se registraron reservas de agua entre regulares y escasas que también impidieron un rápido avance en la implantación del grano, como en la provincia de Santa Fe y Entre Ríos.

Fuente: Infobae