El maíz sigue firme en Argentina. Las acciones recuperan las pérdidas iniciales y el Merval opera estable.

La soja en Chicago sube hoy miércoles, respaldada por la sólida demanda del mayor importador mundial, China, mientras que el maíz opera con pequeñas bajas debido a las buenas condiciones de cosecha.

El trigo opera mixto después de caer durante tres sesiones consecutivas, pero se mantuvo limitado por las expectativas de una mayor producción australiana y una amplia oferta mundial.

«China es clave para los precios de la soja, ya que están comprando porotos estadounidenses», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la corredora de agricultura IKON Commodities en Sydney.

El comerciante estatal chino Sinograin compró al menos 120,000 toneladas de soja estadounidense para su envío en diciembre desde los puertos del noroeste del Pacífico de EE. UU., dijeron dos comerciantes estadounidenses familiarizados con los acuerdos.

El informe semanal de condiciones de cultivo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) emitido después del cierre del mercado de ayer lunes, calificó el 75% de la cosecha de maíz de los Estados Unidos como «buena a excelente», frente al 74% de la semana pasada y se alineó con las estimaciones promedio de los analistas en un Encuesta de Reuters.

Para la soja, el USDA calificó el 72% de la cosecha como «buena a excelente», frente al 70% de la semana pasada, y el 82% del trigo de primavera estadounidense como «buena a excelente», por encima de las expectativas de los analistas del 80%.

El trigo fue respaldado por una buena demanda internacional, con Egipto nuevamente en el mercado para comprar una cantidad no especificada a proveedores globales para su envío del 12 al 22 de julio.

Esta es la segunda vez que la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos de Egipto (GASC) licita el trigo en menos de dos semanas. El 2 de junio compró 120,000 toneladas de trigo ucraniano para el envío del 10 al 25 de julio.

En Europa, la oficina agrícola FranceAgriMer aumentó su pronóstico para las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea esta temporada a 13.45 millones de toneladas de los 13.3 millones estimados el mes pasado.

Los precios del trigo CBOT habían caído durante la rueda nocturna después de que Australia elevó su estimación para la producción de trigo en la temporada 2020/21 en más del 25% el miércoles después de que las fuertes lluvias recientes cortaron una sequía de tres años que ha devastado la costa este del país.

La Oficina Australiana de Economía y Ciencias Agrícolas y de Recursos dijo que la producción de trigo para el año que finaliza el 30 de junio de 2021 totalizará 26.7 millones de toneladas, por encima de su estimación de marzo de 21.3 millones de toneladas.

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT de maíz, trigo y harina de soja el martes, y compradores netos de futuros de aceite de soja, dijeron los comerciantes.

Importaciones chinas de sorgo desde la Argentina

China ha acelerado las importaciones de sorgo desde Argentina, según fuentes y datos de envío, a medida que los compradores diversifican sus fuentes de importación de granos en medio de disputas comerciales con los principales proveedores de Australia y Estados Unidos.

Los importadores reservaron al menos dos cargas de sorgo de la nación sudamericana que se espera que lleguen a los puertos chinos a partir de julio, según dos fuentes informadas sobre los acuerdos.

Las compras, por un total de al menos 80,000 toneladas, elevarían los envíos desde Argentina a más de 110,000 toneladas, cerca de las exportaciones para todo 2019.

Los datos de envío en Refinitiv Eikon muestran que el Eurípides Graecia que transporta 40,000 toneladas de sorgo está reservado para llegar a China el 1 de julio después de cargar en el puerto argentino de Rosario.

China ha comprado 32.716 toneladas de sorgo a Argentina en los primeros cuatro meses de 2020. Los envíos fueron de 139.564 toneladas en 2019, frente a las 1.045 toneladas en 2018.

«Podría tratarse simplemente de negocios, pero es una tendencia que vale la pena observar, ya que los importadores chinos buscan orígenes alternativos para los granos», dijo una de las fuentes.

Las crecientes tensiones entre Beijing y Washington amenazaron con hacer fracasar su acuerdo comercial de Fase 1 firmado en enero, en virtud del cual China se comprometió a aumentar las compras de productos agrícolas estadounidenses, incluidos el sorgo y la soja.

«Los comerciantes han comprado una gran cantidad de sorgo de Estados Unidos últimamente, pero con la situación actual, todos son más prudentes y querían complementar con otros orígenes», dijo la segunda fuente.

China ha reservado al menos tres cargas de sorgo argentino para entregar a finales de este año, dijo la fuente.

Las importaciones chinas de sorgo estadounidense fueron de 783.393 toneladas en los primeros cuatro meses de 2020, lo que representa el 95% de todas las importaciones.

Europa busca acelerar los ensayos de vacunación contra el coronavirus

BRUSELAS, 10 de junio (Reuters) – Funcionarios europeos apuntan a acelerar los ensayos de vacunas contra el coronavirus que contienen organismos genéticamente modificados, dijeron dos fuentes de la UE a Reuters, en una medida que podría ayudar a las vacunas desarrolladas por compañías como AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Se espera que la Comisión Europea presente los planes tan pronto como la próxima semana. Forman parte de una estrategia más amplia de la UE dirigida a asegurar suficientes dosis de una posible vacuna para el bloque, ya que teme quedarse atrás de Estados Unidos y China.

Según las fuentes, se espera que la reforma reduzca el poder de los estados miembros para imponer requisitos adicionales a las compañías farmacéuticas cuando realizan ensayos clínicos sobre medicamentos y vacunas que contienen organismos genéticamente modificados (OGM).

En algunos países, como Italia y Francia, por ejemplo, los tratamientos deben recibir la autorización de los departamentos gubernamentales de medio ambiente o investigación, así como de las autoridades sanitarias y farmacéuticas, según las normas que tienen hasta 20 años y que también cubren el área más sensible al público de los OMG cultivos.

Esto ha causado cuellos de botella en una industria farmacéutica que cada vez más depende de la ingeniería genética.

Tales demoras podrían ser particularmente problemáticas ahora que Europa puede necesitar acelerar rápidamente los ensayos, dijo un funcionario de la Comisión de la UE, advirtiendo que algunas de las vacunas COVID-19 más prometedoras en desarrollo contienen OGM (organismos genéticamente modificados)

Vaccines Europe, que representa a muchos grandes actores farmacéuticos, incluidos AstraZeneca, Sanofi, Pfizer, GSK y Novavax, dijo que los cambios planificados crearían un campo de juego nivelado entre las vacunas que contienen OGM y los que no.

«Los OGM son muy específicos para muy pocas vacunas basadas en vectores de adenovirus», dijo Michel Stoffel de Vaccines Europe a Reuters, citando los desarrollados por AstraZeneca y Johnson & Johnson JNJ.N entre los que contienen OGM y se beneficiarían de los posibles cambios.

Las vacunas desarrolladas por la firma china Cansino 6185.HK y el gigante estadounidense Merck también contienen vectores de adenovirus, que causan el resfriado común y otros virus replicantes. Su objetivo es introducir un gen del nuevo coronavirus en nuestros cuerpos, para provocar una respuesta inmune y proteger de la exposición posterior.

Sorpresa en la creación de empleos en EEUU y los planes de la FED

WASHINGTON, 10 de junio (Reuters) – La Reserva Federal completa su última reunión de política el miércoles con la atención puesta en su respuesta masiva a la pandemia de coronavirus y en sus planes aún en desarrollo para fortalecer y alargar una incipiente recuperación económica.

Un informe de empleo que mostró que se crearon 2.5 millones de empleos en mayo sorprendió a los economistas con la velocidad a la que las empresas comenzaron a contratar trabajadores despedidos en masa, ya que los esfuerzos de contención de virus obligaron a las empresas a cerrar y a los consumidores a quedarse en casa.

Si bien es una fuente de cierto optimismo, los funcionarios de la Fed han sido uniformes al decir que las estadísticas económicas por ahora son menos importantes que el progreso en la crisis de salud. La economía está oficialmente en una recesión que comenzó en febrero, y los encargados de formular políticas están de acuerdo en que los riesgos seguirán siendo altos hasta que esté claro que una segunda ola de infecciones no obligará a las personas a volver al interior.

Pero en medio de la penumbra de alrededor de 20 millones de empleos perdidos desde febrero, una economía que probablemente se esté reduciendo a un ritmo de la era de la Depresión, y más de 111,000 estadounidenses muertos por el virus, los mercados bursátiles y de bonos están cerca de los máximos anteriores a la crisis, mientras la Fed dirige acciones financiación a empresas en dificultades como los grandes almacenes Macy’s.

Es probable que la profundidad de las pérdidas de empleos y la naturaleza histórica de los riesgos aún por delante sigan haciendo que la Fed enfatice su promesa de una política monetaria laxa en los próximos años, y eventualmente deje atrás compromisos de política más concretos, según los analistas.

«El panorama económico debe seguir siendo cauteloso a pesar de un giro alentador en los datos de alta frecuencia y los signos iniciales de recontratación de empleo», escribió Kathy Bostjancic, economista financiera de Estados Unidos para Oxford Economics. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga alta y la inflación por debajo de la meta del 2% de la Reserva Federal hasta al menos el próximo año «incluso con un repunte sólido … y todavía existe el riesgo de una segunda ola» de infecciones.

Los precios al consumidor cayeron por tercer mes consecutivo en mayo, informó el Departamento de Trabajo el miércoles, y su medida de inflación subyacente cayó al nivel más bajo desde 2011.

Argentina buscará no pagarle al FMI por los próximos tres años

En una extensa entrevista con el diario Valor, el ministro de Economía, Martín Guzmán, dijo que la emienda a la oferta de canje será la última y planteó el objetivo que se trazó el Gobierno para renegociar con el FMI: «Argentina no tiene como pagarle».

En medio de las negociaciones secretas con los acreedores externos para alcanzar un acuerdo por la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera, el ministro de Economía, Martín Guzmán, enfatizó que la oferta oficial, una enmienda a la propuesta inicial, que se conocerá antes del viernes, será «la última».

En una extensa entrevista que concedió al diario brasileño Valor, Guzmán planteó, además, que «Argentina no tiene como pagar» al Fondo Monetario Internacional (FMI) por lo que planteó que la intención oficial es buscar un nuevo acuerdo con el organismo que contemple 3 años de gracia en vencimientos de capital.

«Vamos a tener que negociar un nuevo programa con el FMI. Lo que buscaremos es no tener que hacer ningún pago de capital al Fondo por los próximos tres años. Simplemente, porque la Argentina no tiene capacidad para pagsar a los acreedores privados y tampoco al Fondo», enfatizó Guzmán.

En la entrevista con el matutino brasileño, realizaba vía la plataforma Zoom desde su despacho en el Ministerio de Economía, el funcionario explicó, además, que una vez que termine la renegociación con los acreedores privados, las prioridades del Gobierno están puestas en superar la crisis profundizada por la pandemia de coronavirus.

Vicentin. Alberto Fernández cruzó a Guillermo Moreno y defendió la intervención: «Celebro que se preocupe por la legalidad»

El presidente Alberto Fernández volvió hoy a defender su decisión de intervenir y expropiar a la cerealera Vicentin, que está en concurso preventivo por una deuda de US$1350 millones.

En una entrevista que concedió a Radio 10, el jefe del Estado le respondió al exfuncionario kirchnerista Guillermo Moreno , quien advirtió que Fernández no puede intervenir la firma.

«Celebro que Moreno se preocupe por la legalidad antes de que entre con guantes de box y matones a una asamblea [por su irrupción en el Grupo Clarín]», lanzó.

Ayer, el exsecretario de Comercio cuestionó la intervención de la empresa «porque está en convocatoria de acreedores». «No es facultad del Presidente intervenir una empresa del sector privado bajo cualquier circunstancia, pero menos aún si está en convocatoria de acreedores, que significa que está bajo el paraguas protector de un juez natural», dijo.

Fernández reiteró que la intervención de Vicentin es «un caso excepcional». «Estoy rescatando una empresa», subrayó.

El Gobierno analiza mejorar la oferta a acreedores y extender otros 10 días la renegociación de la deuda

El presidente Alberto Fernández no descartó extender el plazo de renegociación de la deuda con los acreedores por otros 10 días más y ratificó que busca lograr un acuerdo sustentable para la Argentina. «Vamos a mejorar la oferta», anunció en diálogo con Radio 10. …

La oferta inicial implicaba pagar 7,8% del PBI actual durante los próximos cuatro años solo en este tipo de deuda y hasta un 20,8% del PBI actual en los próximos 10 años, en deuda externa privada. En esa alternativa el Gobierno buscó una quita del 62% sobre los intereses y 5,4% sobre el capital, además de un periodo de gracia de tres 3 años (recién en 2023 se pagarían intereses). Esa quita del 62% implicaba un recorte de u$s37.900 millones en intereses y u$s3.600 millones en capital, un 11,8% del PBI actual, sumando el recorte de intereses y capital.

Pero la primera oferta fue rechazada por el 80% del total de los acreedores y el Poder Ejecutivo decidió dos extensiones en las negociaciones, con una nueva propuesta. Esa nueva oferta incluida quita de capital para algunos bonos de entre 12% al 7% (lo que implicaría una oferta de entre 47 y 48 centavos de dólar por cada dólar negociable), reducción de un año del plazo de gracia y adelantamiento del cronograma de pagos de varios bonos e inclusión de un bono que paga cupón a partir de 2022.

Al mismo tiempo, surgió una “reducción” de las pretensiones de los acreedores: pasaron de una oferta de unos 65-70 centavos a unos 54 centavos por cada dólar negociable. “La diferencia actual radicaría en siete centavos de dólar por cada dólar de deuda a reestructurar. En términos numéricos, la diferencia actual es aproximadamente de entre u$s4.500 y u$s8.000 millones”, recalcó el trabajo elaborado por el Módulo de Políticas Económicas, del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Últimos informes