El efecto político EEUU-China golpea a las bolsas, pero no a los granos

La soja de Chicago se reafirmó el viernes en la rueda nocturana para operar, ahora, con pequeñas bajas, dado que el optimismo sobre las recientes compras chinas en los Estados Unidos se vio atenuado por la preocupación de que las tensiones políticas entre los dos pesos pesados ​​económicos podrían interrumpir las ventas adicionales.

El trigo creció con la esperanza de nuevas ventas de exportación de Estados Unidos con el dólar bajo, devaluándose frente a una canasta de monedas. usd 1.163 por euro.

«La soja ha visto el apoyo de las fuertes ventas a China nuevamente esta semana, pero esto se está evaluando frente a la creciente tensión política entre Estados Unidos y China tras el cierre del consulado», dijo el gerente de riesgo de materias primas de StoneX, Matt Ammermann. «La tensión política no es buena para los nuevos negocios comerciales. . »

Las ventas semanales de exportación de maíz y soja de Estados Unidos alcanzaron máximos de varios años a mediados de julio, impulsadas por las grandes compras chinas.

«Los precios apenas respondieron a estas cifras», dijo Commerzbank. «Esto se debe a que la última escalada en la disputa entre Estados Unidos y China hace cuestionable si estas compras continuarán».

El Consejo Internacional de Granos recortó el jueves su pronóstico para la producción mundial de trigo en la temporada 2020/21, lo que refleja en parte las perspectivas de cultivos más bajos para la Unión Europea, Rusia y Estados Unidos. (Historia completa)

«El trigo está recibiendo cierto apoyo de las esperanzas de más exportaciones para los suministros estadounidenses, ayudado por la tendencia más débil del dólar esta semana», dijo Ammermann. «Las ventas de trigo estadounidense a China se confirmaron esta semana y existe la esperanza de que tal vez los chinos hayan comprado más».

El maíz está creciendo antes de una serie de estimaciones de rendimiento privado para la cosecha de maíz de EE. UU. De la próxima semana, agregó.

«Las previsiones son para altas temperaturas en los próximos días en los cinturones de maíz de EE. UU., Pero luego se enfrían con algo de lluvia, por lo que en general hay nuevos temores mínimos en el mercado desde una perspectiva climática», dijo Ammermann.

Los precios de la soja en Chicago se vienen recuperando desde junio por las fuertes compras chinas a EEUU

China ha acelerado la compra de granos en el extranjero en el primer semestre de 2020 y puede utilizar por completo sus cuotas anuales para las importaciones de maíz y trigo por primera vez, dijeron comerciantes y analistas esta semana.

China, el principal mercado agrícola del mundo, importó 3,66 millones de toneladas de maíz de enero a junio, el 51% de su cuota anual para el grano se estableció en 7,2 millones de toneladas, según datos de aduanas publicados el jueves. Las importaciones de trigo llegaron a 3,35 millones de toneladas, el 35% de su cuota anual a 9,64 millones de toneladas, según los datos. (Historia completa)

El año pasado, China solo utilizó el 67% de su cuota anual para el maíz y un tercio de su cuota anual de trigo.

El aumento de las importaciones ha aumentado las expectativas de que China agote por completo sus cuotas de maíz y trigo para el año por primera vez, dijo una fuente con conocimiento de las compras agrícolas de China.

«El mercado espera que China importe cerca de 10 millones de toneladas de maíz este año calendario», dijo la fuente, que declinó ser nombrada debido a la delicadeza del asunto. «Principalmente para cumplir el acuerdo comercial de la fase 1 con Estados Unidos»

China ha intensificado las compras de productos agrícolas estadounidenses en las últimas semanas, incluida la reserva de volúmenes récord de maíz, para su entrega tanto en el año de cosecha 2019/20 como 2020/21.

La medida también sigue a las ganancias en los precios del maíz chino debido al ajuste de los suministros internos y la caída de las existencias.

«No todo ese (maíz de EE. UU.) Necesariamente se enviará en 2020, pero dados los volúmenes parece que China puede llenar la cuota arancelaria para el maíz», dijo Darin Friedrichs, analista senior de StoneX.

Los importadores también han estado comprando activamente trigo de Estados Unidos y Australia últimamente, dijeron dos comerciantes chinos de granos.

«Hay muchas posibilidades de que China esté cerca de utilizar todos los contingentes arancelarios anuales para el trigo este año», dijo uno de los comerciantes, con sede en una empresa estatal.

China permite un cierto volumen de importaciones de arroz, maíz y trigo a través de un sistema de contingente arancelario (contingente arancelario), en virtud del cual los importadores pueden comprar volúmenes específicos con derechos tan bajos como 1%, en comparación con el 65% sin los contingentes.

Avance de coseca em Ucrania

KYIV, 24 jul (Reuters) – Ucrania, uno de los principales productores y exportadores de granos a nivel mundial, ha cosechado 20,6 millones de toneladas de granos del 38% del área sembrada en 2020 hasta el 23 de julio, dijo el viernes el ministerio de economía.

El volumen incluyó 12.8 millones de toneladas de trigo, 6.4 millones de toneladas de cebada y 385,000 toneladas de guisantes, dijo el ministerio en un comunicado.

Ucrania cosechó un récord de 75.1 millones de toneladas de grano en 2019, pero ve que la cosecha de 2020 caerá a alrededor de 68 millones de toneladas debido al mal tiempo

Otras noticias sobre la fuerte demanda china

FORT COLLINS, Colorado, 23 de julio (Reuters) – China ha regresado con toda su fuerza al mercado de soja de EE. UU. Luego de la disputa comercial que comenzó hace dos años, dando a los exportadores estadounidenses la esperanza de que la próxima temporada de envíos sea la más exitosa en tres años .

El acuerdo comercial de la Fase 1 firmado a principios de este año implicaba que China debe reservar volúmenes récord o casi récord de soja estadounidense al menos hasta fines de 2021. A pesar de las compras históricamente leves en los primeros meses de 2020, los chinos parecen estar recuperando el tiempo perdido, al menos por ahora.

Además del acuerdo de la Fase 1, se espera que la demanda de alimentos chinos aumente desde el año pasado a medida que reconstruye la manada de cerdos después de grandes pérdidas por la peste porcina africana. Algunos analistas del mercado también esperan que China pueda construir reservas de soja.

Hasta el 16 de julio, China había reservado 6,1 millones de toneladas de soja de EE. UU. Para el año comercial 2020-21 de EE. UU. Que comienza el 1 de septiembre, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. Ese es el mayor volumen de soja de nueva cosecha de China para la fecha desde 2014, y la mayoría de las compras de este año ocurrieron en las últimas semanas.

Los únicos otros años, además de 2014, en los que las compras de soja de nuevos cultivos a mediados de julio de China fueron mayores que este año, fueron 2011, 2012 y 2013.

Las ventas de soja para 2020-21 a todos los destinos al 16 de julio totalizaron 10,4 millones de toneladas, también un máximo de seis años. Sin embargo, las reservas no chinas ascendieron a 4,3 millones de toneladas, que es aproximadamente el promedio de la fecha.

China es, con mucho, el mayor comprador de soja estadounidense y eso se ha mantenido a pesar de la guerra comercial. Pero es posible que otros clientes necesiten dar cuenta de al menos el 40% de los envíos anuales de EE. UU., Por lo que ese número también debe ser monitoreado.

Ahora China ordena a EEUU que cierre su consulado en Chengdu

BEIJING / WASHINGTON, 24 de julio (Reuters) – China ordenó el viernes a Estados Unidos que cierre su consulado en la ciudad de Chengdu, respondiendo a la demanda estadounidense de que China cierre su consulado de Houston, a medida que las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo se deterioran.

La orden de cerrar el consulado en Chengdu, en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China, continuó con la práctica reciente de Beijing de respuestas de igual a igual a las acciones de Estados Unidos.

China advirtió que tomaría represalias después de que esta semana le dieran 72 horas, hasta el viernes, para desalojar su consulado en la ciudad de Texas, e instó a Estados Unidos a reconsiderarlo.

Las relaciones entre Washington y Beijing se han deteriorado bruscamente este año por cuestiones que van desde el comercio y la tecnología hasta el nuevo coronavirus, las reclamaciones territoriales de China en el Mar del Sur de China y su represión de Hong Kong.

«El Ministerio de Relaciones Exteriores de China informó a la Embajada de los Estados Unidos en China sobre su decisión de retirar su consentimiento para el establecimiento y operación del Consulado General de los Estados Unidos en Chengdu», dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de China en un comunicado.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo que parte del personal del consulado de Chengdu estaba «llevando a cabo actividades que no estaban en línea con sus identidades» y había interferido en los asuntos de China y perjudicado los intereses de seguridad de China, pero no dijo cómo.

El diplomático chino Wang Yi, quien también es ministro de Relaciones Exteriores, culpó a Washington por el deterioro de los lazos.

«La difícil situación actual en las relaciones entre China y Estados Unidos es completamente causada por Estados Unidos, y su objetivo es tratar de interrumpir el desarrollo de China», dijo Wang en una conversación de video con su homólogo alemán. (

La administración del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el cierre del consulado tenía como objetivo proteger la propiedad intelectual estadounidense y la información personal.

«Instamos al PCCh (Partido Comunista Chino) a que cese estas acciones malignas en lugar de tomar represalias de ojo por ojo», dijo John Ullyot, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en un comunicado.

El consulado en Chengdu recibió 72 horas para cerrar, o hasta las 10 a.m.del lunes, dijo el editor del periódico Global Times en Twitter.

El consulado abrió en 1985 y tiene casi 200 empleados, incluidos unos 150 empleados contratados localmente, según su sitio web. No estaba claro de inmediato cuántos hay ahora después de que los diplomáticos estadounidenses fueron evacuados de China durante el nuevo brote de coronavirus. Los mercados de acciones mundiales cayeron después del anuncio, liderados por una fuerte caída en las empresas chinas, que cayeron un 4,4%, mientras que el yuan CNY = alcanzó un mínimo de dos semanas.

Departamento de Estado de EE. UU. advirtió a los estadounidenses en China de un mayor riesgo de aplicación de la ley arbitraria, incluida la detención, y repitió una advertencia similar hace dos semanas.

Brasil exportará soja récord en julio, pero también está importando soja

Se espera que las exportaciones récord de soja de Brasil, que comenzaron en marzo pasado, continúen hasta julio. Según la Secretaría de Comercio Exterior (Secex), durante los primeros 13 días de julio, Brasil ya había exportado 6,1 millones de toneladas de soja y eso podría alcanzar los 9 millones de toneladas a fines de julio.

Según la consultora Brandalizze Consulting, las exportaciones de soja de Brasil en 2020 podrían alcanzar los 83 millones de toneladas, lo que se acercaría al récord de 83.5 millones de toneladas establecido en 2018. Lo mismo ocurre con las exportaciones de harina de soja y aceite de soja, lo que podría También prueba el récord establecido hace dos años.

Si bien Brasil está exportando cantidades récord de soja, también está importando soja debido a la escasez de suministros nacionales en el sur de Brasil. Secex informa que hasta ahora en julio, Brasil importó 66,000 toneladas de soja con 20,200 toneladas solo en la última semana. En todo julio de 2019, Brasil importó 12.700 toneladas de soja.

Las trituradoras nacionales compiten con los exportadores por los suministros de soja disponibles y la proporción de existencias de soja para usar en Brasil probablemente será la más baja desde la temporada de crecimiento 2011/12. Durante el primer semestre de 2020, Brasil importó 272,000 toneladas de soja, lo que representa un aumento del 197% en comparación con el mismo período de 2019.

El vecino Paraguay es la fuente principal de las importaciones de soja de Brasil. La mayor parte de las exportaciones de soya de Paraguay son arrastradas por el río Paraná a trituradoras y exportadoras en Argentina, pero es relativamente fácil transportar soya desde el este de Paraguay a través de la frontera seca hasta el estado brasileño de Paraná.

Las importaciones de soja solo representan el 0.1% de las importaciones totales de Brasil y el 3.9% de sus importaciones agrícolas. La mayor importación agrícola de Brasil es el trigo, que podría totalizar aproximadamente 7 millones de toneladas en 2020.

El S&P Merval retoma tendencia alcista atento a tema deuda

Ambito. La bolsa porteña subía a contramano con la trayectoria de sus pares externos ante tensiones entre China y Estados Unidos, en medio de crecientes expectativas en torno a la reestructuración de deuda soberana que impulsa el país.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) avanzaba un 0,4%, a 48.599 unidades, tras caer un 0,46% en la sesión anterior y cortar una racha de nueve alzas consecutivas.

«Los inversores mantienen ciertas sensaciones de optimismo con mayores expectativas de que finalmente se logre un acuerdo de reestructuración (de deuda)», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Argentina podría ceder terreno a los acreedores en cuanto a aspectos legales claves para llegar a un acuerdo para reestructurar 65.000 millones de dólares en deuda externa, aunque no aumentará la oferta de flujo de efectivo, dijeron esta semana dos fuentes a Reuters.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local caían en promedio un 0,3% por toma especulativas de ganancias cortas en emisiones de mayor plazo nominadas en dólares, dijeron operadores.

En este marco, el riesgo país de Argentina, medido por el banco JP.Morgan, subía seis unidades a 2.226 puntos básicos

Últimos informes