El coronavirus y sus efectos globales continúan golpeando al mercado

La soja en Chicago opera sin cambios hoy martes frenada por la preocupación por la demanda de harina de soja, ya que varias plantas de carne de EE. UU. cerraron debido a la pandemia de coronavirus.

El maíz cambió poco después de cerrar el lunes a la baja debido a la falta de demanda del etanol a base de granos.

Varias plantas de procesamiento de carne de EE. UU. cerraron temporalmente en la última semana después de los brotes del coronavirus entre los trabajadores, lo que provocó temores de que el ganado retroceda y frene la demanda de harina de soja.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos gastará hasta $ 15.5 mil millones en la fase inicial de su plan para reforzar la cadena de suministro de alimentos de la nación contra los impactos del brote de coronavirus, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Las importaciones de soja por parte de China, el mayor comprador del mundo, cayeron un 13% en marzo respecto al año anterior a un mínimo de más de cinco años, según mostraron los datos de aduanas el martes, después de que las lluvias retrasaron los cargamentos de Brasil y el brote de coronavirus perjudicó la demanda.

Los futuros del maíz siguen viéndose afectados por la disminución de la demanda de combustible de etanol, que representa casi el 40% del consumo de maíz en los Estados Unidos.

«Los precios de los futuros del maíz se mantuvieron arraigados a los mínimos recientes después de cotizar el lunes», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT of Trade de maíz, trigo, soja, harina de soja y aceite de soja el lunes, dijeron operadores

Comercio de Trigo

El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos (GASC, por sus siglas en inglés) recibió el martes una oferta más baja de u$s 239.95 por tonelada por 60,000 toneladas de trigo ruso en una licitación de compra internacional, dijeron los comerciantes.

Egipto planea importar 800,000 toneladas de trigo durante la temporada de cosecha de este año a pedido de su presidente Abdel Fattah al-Sisi para reforzar aún más las reservas en un momento de preocupación mundial por el suministro

GASC está buscando una cantidad no especificada de trigo para dos períodos de envío del 15 al 25 de mayo y del 26 de mayo al 5 de junio de forma gratuita (FOB).

Los comerciantes le dijeron a Reuters la semana pasada que GASC consideró buscar ofertas en base a costos y fletes (C&F) y pagar sus compras a la vista, pero el lunes anunció que estaba buscando trigo como de costumbre en una base FOB con flete ofrecido por separado.

Los comerciantes dieron el siguiente desglose de las ofertas recibidas en dólares por tonelada FOB para el período de envío del 15 al 25 de mayo:

Agro AST: 60,000 toneladas de trigo ruso a $ 239.95

Casillo: 60,000 toneladas de trigo francés a $ 247.69

Gemcorp: 55,000 toneladas de trigo ruso a $ 247.80

Glencore: 60,000 toneladas de trigo francés a $ 247.86

Ameropa: 55,000 toneladas de trigo duro de Estados Unidos a $ 245.00

Los comerciantes también dieron el siguiente desglose de las ofertas recibidas en dólares por tonelada FOB para el período de envío del 26 de mayo al 5 de junio:

Exportación de granos: 60,000 toneladas de trigo ruso a $ 243.00

Glencore: 60,000 toneladas de trigo francés a $ 247.86

Hakan: 60,000 toneladas de trigo francés a $ 249.75

Casillo: 60,000 toneladas de trigo francés a $ 247.69

Todavía no se ha realizado ninguna compra y se esperan resultados más tarde el martes.

Avances de siembra en EEUU

El Departamento de Agricultura de EE. UU. Dijo que los agricultores de EE. UU. pudieron sembrar el 3% de sus acres de maíz previstos hasta el domingo, lo que coincide con el promedio de las estimaciones de los analistas encuestados en una encuesta de Reuters.

En un informe publicado el lunes, el USDA dijo que el progreso de la siembra de maíz de este año en comparación con el 3% del año anterior y el promedio de cinco años del 4%.

Las estimaciones comerciales previas al informe de 10 analistas encuestados por Reuters para la semana que finalizó el 12 de abril oscilaron entre 2% y 5%.

El USDA calificó el 62% de la cosecha de trigo de invierno en buenas a excelentes condiciones, sin cambios desde la semana pasada y en línea con el promedio de las estimaciones de la encuesta de Reuters. Las estimaciones de los analistas para las clasificaciones de trigo de invierno variaron de 58% a 65% de buenas a excelentes.

Para el trigo de primavera, el USDA dijo que el cultivo estaba sembrado en un 5%, en comparación con el 2% de hace un año y el promedio de cinco años del 9%.

Los analistas en promedio también habían proyectado la siembra de trigo de primavera con un 5% de avance, con estimaciones que oscilan entre cero y 10%.

Soja 2019/20: Las lluvias de las últimas jornadas no alcanzan para frenar la caída de rindes en soja

GEA – BCR: Hay buenas noticias para el noroeste de Buenos Aires y La Pampa: volvieron a recibir lluvias, aunque el evento ha sido desparejo y muy variable. Las tormentas han hecho foco en Pehuajó y Trenque Lauquen, dejando 146 y 140 mm acumulados, respectivamente. Pero más allá de esta área productiva de Pehuajó que recibió esta gran recarga de agua, los montos de lluvias caen por debajo de 25 mm. En el resto de la región pampeana, la falta de agua sigue vigente, van 23 días sin lluvias importantes. La imagen actualizada al miércoles 11 de marzo, es elocuente, y muestra el avance de la desecación pese a las últimas tormentas.

El centro de alta presión que mantuvo sin precipitaciones todo este último tiempo, e incluso limitó desde antes a la franja este del país, empezó a desplazarse. Se esperan en las próximas jornadas lluvias con valores moderados. Se sigue con mucha atención la evolución de la tormenta, pero el impacto de la sequía, sobre todo en soja de segunda, ya condiciona los guarismos de la cosecha nacional.

La sequía se cobra un 6,3% del volumen estimado hace un mes

Queda detrás la posibilidad de alcanzar 55 Mt como se estimaba en febrero. El ciclo de la soja volvió a sufrir un revés en las condiciones climáticas y a partir de la tercera semana de febrero afrontó condiciones extremadamente secas.

Con suelos que se han quedado sin reservas en los casos de soja de segunda, este ha sido el cultivo más afectado. Se estima que la falta de agua malogrará 510 mil ha, que en gran se tratan de cuadros de sojas de segunda.

Tras el crecimiento del área triguera, la soja de segunda ocupa este año casi 5,6 M de ha, o sea el 32% de las 17,3 M de ha de la oleaginosa en Argentina. Por eso, la caída de rindes se hace sentir sobre los promedios, sobre todo en la franja este de Argentina, ya que en buena parte de la región pampeana se estiman rindes en soja de segunda que podrían quedar por debajo de los 15 a 25 qq/ha. Con este nuevo panorama, el rinde nacional promediaría 30,7 qq/ha, 1,7 quintales menos que en el informe anterior. Por lo tanto, la producción de soja se estima en 51,5 Mt.

A nivel provincial, las caídas en los rindes en soja que se reflejan en este último mes son graves. Santa Fe perdió casi 3 quintales y pasa a 34,3 qq/ha. En gran parte, el impacto está dado por el daño que han sufrido los cultivos en el sudeste provincial.

Entre Ríos retrocede en 4 quintales, obtendría 23 qq/ha; La Pampa, 4,1 qq/ha.

Pero en términos de volumen, la mayor caída de la oleaginosa está en Buenos Aires dónde se recorta 1,13 Mt y en Santa Fe, con un descuento de 1 Mt respecto a lo estimado en febrero. Córdoba les sigue con una pérdida de 660 mil Tn.

Dólar blue: a cuánto subió en medio de la disparada del CCL y el MEPAMBITO. Con escasas operaciones ante la paralización de las cuevas por el aislamiento obligatorio, el dólar blue trepó más de $4 este lunes, y superó los $89, según precios aislados del mercado paralelo relevados por Ámbito, en una jornada marcada por la disparada del «contado con liqui» y el MEP, que superaron por primera vez los $100.Como en las últimas semanas, el billete en el segmento marginal permaneció sin valores referenciales ante la falta de operadores en el mercado dada la cuarentena dispuesta por el Gobierno hasta el 26 de abril.Sin embargo, entre los valores de operaciones esporádicas, a los que accedió este medio, se negoció en torno a $89,25, lo que representa una suba de $4,25 frente a los precios negociados el miércoles pasado.

En lo que va del año, el billete informal acumula un alza de $10,75, desde los $78,50 registrados a fines de diciembre.

Dólar «contado con liqui» y MEP

El apetito por la dolarización, en medio de la incertidumbre por el coronavirus, la renegociación de la deuda, junto a un exceso de pesos y la fuerte caída de las tasas, provocó este lunes una nueva disparada de los tipos de cambio implícitos, con subas de hasta casi el 8%, que llevaron al dólar a superar primera vez los $100 en la Bolsa.

En este contexto, el Contado con Liquidación se disparó un 7,9% y perforó ampliamente los $100, para ubicarse a $102,21, por lo que la brecha cambiaria se amplió al 56,3%, la más alta desde fines de 2015.

De manera similar, el dólar MEP -que surge de la compra y venta de bonos en la bolsa porteña- escaló un 7,2% a $101,09, por que dejó un spread del 54,6% con la cotización que se operó en el MULC (a $65,38)

Últimos informes