El coronavirus se lleva puesto todo.

La soja en la rueda nocturna de Chicago comenzó positiva respaldada por la compra de ofertas luego de que los precios cayeron a su nivel más bajo desde mayo, para luego ceder como todos los productos,  debido a las preocupaciones sobre el impacto económico del rápido coronavirus.

«No hay mucho alza en los precios de la soja y el trigo», dijo un comerciante con sede en Singapur. «Brasil tiene una gran cosecha de soja mientras que la cosecha de trigo se está desarrollando con algunos problemas de superficie sembrada pero que se encuentran ahora en estado normal en todo el hemisferio norte».

Comportamiento de la Soja mayo 2020 en Chicago: de acuerdo a los indicadores parecería no tener piso. Aparecen precios para oportunidad de compra pero de todos modos continúan a la baja. La demanda mundial de granos ha estado bajo presión debido a la propagación global del coronavirus, que ha obligado a sociedades enteras a cerrarse.

Las acciones sobre las finanzas parecen no tener efecto

Las acciones cayeron el lunes y el dólar se devalúa después de los recortes de emergencia en las tasas en los Estados Unidos y Nueva Zelanda, y una serie de pasos por parte de los formuladores de políticas en todo el mundo que no pudieron detener la caída en los mercados atemorizados por la ampliación del efecto del coronavirus.

Por segunda vez desde la crisis financiera de 2008, la Fed recortó las tasas en una reunión de emergencia, con el objetivo de alcanzar un rango objetivo de 0% a 0.25% para ayudar a poner un piso bajo una economía global que se desintegra rápidamente.

Cosecha de soja en Brasil

La cosecha de soja está progresando en Brasil, el principal exportador mundial de semillas oleaginosas. Los agricultores allí han cosechado el 62.8% de la cosecha 2019-20, ayudado por el clima más seco en los últimos días, dijo la consultora ARC Mercosul.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires y de Comercio de Rosario redujeron el jueves sus estimaciones de la cosecha de soja 2019/20 del país a 52 y 51,50 millones de toneladas, respectivamente, desde 54,5 millones anteriormente, citando el clima cálido y seco.

Posición de los fondos

Los grandes especuladores recortaron su posición corta neta en los futuros de maíz de  Chicago en la semana hasta el 10 de marzo, según mostraron datos regulatorios publicados el viernes.

El informe semanal de compromisos de comerciantes de Commodity Futures Trading Commission también mostró que los participantes no comerciales, una categoría que incluye fondos de cobertura, recortaron su posición corta neta en trigo CBOT y recortaron su posición corta neta en soja.

Menor superficie sembrada de trigo en Unión Europea

PARÍS, 16 de marzo (Reuters) – La asociación comercial de granos Coceral redujo el lunes su pronóstico de producción de trigo blando este año en la Unión Europea y Gran Bretaña a 136,5 millones de toneladas desde una estimación inicial de 137,9 millones el mes pasado. La producción estimada para 2019 fue de 145,7 millones de toneladas, dijo Coceral en un comunicado.

«La disminución esperada se debe principalmente a una mayor reducción de la superficie en el Reino Unido debido a las abundantes lluvias durante la temporada de siembra del otoño pasado», dijo.

La lluvia torrencial interrumpió la siembra de cereales de invierno en el noroeste de Europa y los aguaceros en las últimas semanas han aumentado la preocupación por el daño a los cultivos y la interrupción de la siembra de primavera, incluso en el principal productor de granos de la UE, Francia.

Excluyendo a Gran Bretaña, que abandonó oficialmente la UE a fines de enero, Coceral mantuvo sin cambios su pronóstico de producción de trigo blando para los 27 países restantes de la UE en 125,5 millones de toneladas, frente a los 129,7 millones del año pasado.

Las condiciones en Gran Bretaña también llevaron a Coceral a revisar su proyección de la producción de cebada 2020 sobre la base de la UE-28, ahora vista en 61.8 millones de toneladas contra los 60.8 millones pronosticados el mes pasado.

«Esto se debe principalmente a un área de cebada primaveral más alta de lo que se esperaba anteriormente en el Reino Unido, que se espera que se beneficie de una menor siembra de trigo y colza de invierno», dijo.

Al igual que para el trigo blando, Coceral dejó sin cambios su estimación de producción de cebada en la UE-27, en 54,1 millones de toneladas.

Para el maíz (maíz), cuya producción británica es muy pequeña, Coceral mantuvo su pronóstico de la producción de la UE para este año en 65.0 millones de toneladas, en comparación con 61.0 millones el año pasado.

Se esperaba que el maíz, que se siembra durante la primavera, gane área este año después de que la lluvia afectó la siembra de granos de invierno, dijo Coceral.

También recortó su estimación de producción de colza 2020 en la UE más Gran Bretaña a 17.0 millones de toneladas de 17.1 millones, citando una nueva revisión a la baja en el área sembrada en Gran Bretaña que superó un aumento en el área estimada para Francia.

La producción esperada para 2020 de la semilla oleaginosa estaría ligeramente por encima del mínimo en 13 años del año pasado de 16,7 millones de toneladas.

Excluyendo a Gran Bretaña, se proyecta que la cosecha de colza de este año alcanzará los 15,9 millones de toneladas, frente a los 15,0 millones del año pasado.

Subas de precio de la harina de soja en Dalian, China

BEIJING, 16 mar (Reuters) – Los precios de los futuros de la harina de soja china se recuperaron hasta un 3% hoy lunes, su mayor salto entre días en 17 meses, por la preocupación de que la pandemia de coronavirus retrasaría aún más los cargamentos desde Brasil, aunque los precios se habían reducido y ajustando al cierre.

Las lluvias en el país sudamericano, el principal proveedor de soja de China, ya han frenado las exportaciones de semillas oleaginosas, lo que respalda los precios.

«Fundamentalmente, los suministros de soja siguen siendo bastante ajustados en marzo», dijo Xiang Bo, analista de Zheshang Futures.

Los futuros de harina de soja en Dalian Commodity Exchang cerraron 1,37% a 2.747 yuanes ($ 392.25) por tonelada.

«Se espera que los suministros sean ajustados en la segunda mitad de marzo, antes de disminuir en abril», dijo un gerente de una importante planta de trituración en el norte de China.

«Sin embargo, si el coronavirus afecta la carga y el envío, los suministros se ajustarán nuevamente en mayo», dijo el gerente, quien declinó ser nombrado ya que no estaba autorizado para hablar con los medios.

El virus ha infectado a más de 162,387 personas y ha matado a más de 6,000 en todo el mundo desde que se descubrió por primera vez en la ciudad china central de Wuhan a fines del año pasado.

Mapa de infección del coronavirus.

Brasil ha confirmado 151 casos de virus al 15 de marzo, uno de los cuales fue el secretario de comunicaciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro, Fabio Wajngarten. El país sudamericano no ha reportado ninguna muerte por el virus y no ha tomado ninguna medida importante que pueda interrumpir la logística portuaria.

Los importadores chinos compran soja para convertirla en harina de soja para el sector ganadero y el aceite de cocina. El lunes, los futuros de soja de China (Dalian) subieron un 2,6% a 4.226 yuanes por tonelada.

Los futuros de harina de colza comercializados más activamente de China en Zhengzhou Commodity Exchange, que generalmente rastrea la harina de soja, subieron un 0,7% a 2.305 yuanes por tonelada.

Los bonos se desploman 7% y el riesgo país se dispara encima de los 3300 puntos

CRONISTA. Las primeras operaciones sobre los bonos argentinos registran caídas significativas en todos los tramos de la curva. En lo que respecta a los bonos ley extranjera, estos evidencian descensos del 7%. El Global 2021 y Global 2022 caen 7,1% y 7% respectivamente. En el tramo medio, las caídas rondan el 6,9% para el Bonar 2026 y 5,95% para el Bonar 2036. Por su parte, en la parte más larga, los descensos alcanzan los 6,5% para el caso del bono centenario y 4,7% para el Bonar 2048.

Los activos financieros globales siguen bajo presión, con futuros en Wall Street apuntando caídas mayores al 4,5% y con Europa registrando descensos superiores al 8%. La Fed bajó la tasa de interés al rango de 0-0,25% y aun asi no logro calmar las ansiedades y temores entre los inversores. En este escenario, la renta fija local no le escapa a dicho contexto e inicia la semana con fuertes descensos y que el riesgo país se dispare un 7% a 3319 puntos.

En el acumulado del mes, las caídas son estrepitosas. En la parte más corta de la curva, las perdidas alcanzan el 35% para el Global 2021 y 32% para el Global 2022. En la parte media los descensos promedian el 29% al igual que en el extremo mas largo de la curva con caídas de entre 27% y 29,6% Los bonos ley local acompañan la tendencia. Entre lo más destacado se encuentra el Bonar 2025 y el DICA, con caídas de 12,5% y 8,4%.