El complejo sojero en Chicago firme por dudas en puertos argentinos

Los futuros de soja y  trigo en Chicago subieron hoy viernes, respaldados por un repunte de la demanda extranjera de productos estadounidenses, dijeron los comerciantes. Pero el maíz cerró a la baja, renunciando a las ganancias iniciales con los comerciantes que ignoraron una venta masiva a China para centrarse en las expectativas de un mercado de etanol debilitado a medida que el petróleo crudo retrocedía.

Los futuros de trigo rojo semiduro de invierno en CBOT  registraron su cuarto día consecutivo de ganancias y alcanzaron su nivel más alto desde el 24 de febrero. El trigo subió 6.7% esta semana, su mayor ganancia semanal en nueve meses, ya que se esperaba que la demanda de pasta y pan aumentara debido a la pandemia de coronavirus.

«El trigo tiene una relación interesante con el coronavirus», dijo Ted Seifried, estratega jefe de mercado de Zaner Ag Hedge. «Durante la carrera en los supermercados, mucha gente se olvidó de estar libre de gluten».

Los importadores chinos firmaron acuerdos para comprar maíz y trigo de EE. UU. en su primera ronda de compras importantes desde que Washington y Beijing firmaron un acuerdo comercial de Fase 1 en enero, dijo el Departamento de Agricultura de EE. UU.

El USDA también dijo que compradores desconocidos reservaron acuerdos por 110,000 toneladas de soja estadounidense. El jueves, dos fuentes comerciales con conocimiento del acuerdo dijeron que los exportadores vendieron soja a China.

La venta de maíz de 756,000 toneladas, anunciada el viernes por la mañana, fue la mayor compra de maíz estadounidense en China desde julio de 2013.

Pero la debilidad del petróleo crudo que amenazaba con diezmar la industria del etanol, empujó a los futuros del maíz a su nivel más bajo desde septiembre de 2016 el miércoles y superó cualquier entusiasmo por el acuerdo chino.

«Creo que posiblemente verá un trasfondo negativo en curso en el mercado del maíz, a menos que tenga muchas más ventas que lo respalden o compensen el tono bajista en el mercado de la energía», dijo Terry Reilly, analista senior de Futures International en Chicago.

Cosecha en Argentina

El mercado de la soja estaba monitoreando los desarrollos en Argentina, donde una ciudad portuaria clave dijo el jueves que suspendería las actividades portuarias como parte de los esfuerzos para contener la propagación del coronavirus. También un sindicato de recibidores de granos (Urgara) estaba haciendo caso omiso al decreto presidencial. El gobierno solicitaría la conciliación obligatoria.

Argentina es el mayor exportador mundial de aceite de soja y harina de soja, y las preocupaciones sobre la interrupción del suministro en América del Sur impulsaron un repunte en los futuros de harina de soja llegando a su nivel más alto en casi cinco meses el viernes.

Precios PSA-MCH

Trigo disponible
Trigo San Martín disponible $ 12.050.- | usd 190.- Julio usd 193.-
Trigo Molino Salto disponible $ 11.100.-
Artículo 12. No bonifica ni rebaja Proteína. Grado 2. Peso Hectolítrico 76 (De 76 a 73 descuenta 1% por punto y de 73 a 70 descuenta 2% por punto) Acarreo y flete lleno.
Trigo Chabás Cámara Art. 12 disponible $ 11.600.- | Pago por 30 días $ 12.100.-
Trigo Lima disponible $ 11.910.- | usd 188.-

Trigo Rosario Julio usd 196
Trigo Rosario/Alvear Diciembre/2020 usd 160.-

Maíz disponible
Maíz Arrecifes Disponible $ 8.500.-
Maíz Lagos-Alvear Disponible $ 8.870.- | usd 140.-
Maíz Lima Disponible $ 8.620 | usd 136.-

Soja disponible
Soja Lagos sustentable disponible $ 13.300.- | usd 210.- + usd 2.-
Soja San Martín disponible $ 13.620.- | usd 215.-

Sorgo
Sorgo Villa Constitución disponible usd 125.- Abril Mayo usd 130.-

Girasol
Girasol Bombal Disponible s/c
Girasol Junín disponible $ 14.060.- | usd 222.- + usd 30 por Oleico
Girasol Junín Mayo usd 225 + usd 30 por Oleico
Girasol Junín Junio o Julio: usd 230.- + usd 30.- por Oleico

El S&P Merval trepó más de 5%, ADR saltaron hasta 15% y riesgo país cae debajo de 4.000 puntos

AMBITO. En otra jornada con gran volatilidad en los mercados del mundo, el S&P Merval de Bolsas y Mercado Argentinos (BYMA) cerró la semana con un incremento del 5,5%, mientras que las acciones argentinas en Wall Street se dispararon hasta casi 15%, y el riesgo país retrocede después de varias jornadas (opera por debajo de los 4.000 puntos), en medio de la parálisis por la cuarentena obligatoria dispuesta por el Gobierno nacional para combatir el contagio del coronavirus.

Las mejoras se produjeron luego de que temor a las consecuencias económicas que podría dejar el brote de coronavirus hundiera el valor de los activos en las jornadas previas, en un contexto de marcada aversión al riesgo.

El índice bursátil S&P Merval alcanzó las 23890,35 unidades, con lo que sumó su segunda alza consecutiva, por recomposiciones de carteras.

De esta forma, dentro del panel líder las acciones de mejor desempeño fueron las de YPF, Aluar y Grupo Financiero Galicia con ascensos del 12,8%, del 9,8% y del 8,9%, respectivamente. De manera inversa, solo se registraron pérdidas en los papeles de Byma y Holcim, del 0,3% en ambos casos.

En el escenario actual, fuentes de BYMA remarcaron a Ámbito que seguirá negociando y liquidando. «Esto es posible gracias a nuestra tecnología, dinámica de rápida adaptación a los cambios y de trabajo articulado con los intermediarios, quienes facilitan la operatoria de manera remota», dijeron y avisaron que de existir algún cambio, lo estarán comunicando oportunamente.

Asimismo, las acciones argentinas en Nueva York se dispararon hasta 15%, con la petrolera estatal YPF, Galicia y Banco Macro en el podio de los avances. En tanto, se destacó una importante contracción del 16,5% en IRSA, la sociedad comercial dedicada a bienes raíces.

A pesar de que inició la jornada en verde, los índices de Wall Street se dieron vuelta en una rueda marcada nuevamente por la volatilidad financiera producida por el impacto del coronavirus en la economía global.

Riesgo país y bonos

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares operaron de manera dispar; mientras el Bonar 2020 trepó un 1,4%, el DICA varió en la misma proporción pero en sentido inverso, a la vez que el Bonar 2024 cayó un 0,9%.

En tanto, el riesgo país caía casi 3% a 3.996 unidades luego de marcar en la sesión previa su nivel máximo de los últimos 15 años. El referencial se ubicó a 4.116 puntos básicos el jueves, luego de alcanzar un nivel intradiario de 4.160 puntos al promediar la jornada anterior.

Guzmán: «Invitamos a los tenedores de bonos a un intercambio la próxima semana»

CRONISTA. El ministro de Economía, Martín Guzmán, llamó a los tenedores de bonos bajo ley extranjera a iniciar en los próximos días los contactos en el marco de la reestructuración de la deuda , a la que definió como inasequible e insustentable».

En una presentación vía webcast que realizó esta tarde desde el Ministerio de Economía, Guzmán enfatizó que los road shows «no podrán hacerse como pensábamos», por eso se realizarán por videoconfencia.

«Tenemos un problema real, pero Argentina está comprometida en avanzar en un proceso que haga que la deuda deje de ser insostenible», puntualizó Guzmán, quien sostuvo la intención oficial de hacer «esto de manera ordenada».

«Estamos viviendo en tiempos de incertidumbre», lanzó el funcionario en una presentación efectuada totalmente en inglés, y en la que remarcó que los indicadores económicos en su totalidad «muestran que el país está en una crisis macroeconómica».

Esa realidad sumada a lo «insustentable de la deuda» externa hacen que Argentina se encuentre en una situación dramática» por lo que el país necesita renegociar la forma de cumplir sus obligaciones externas.

El ministro presentó las proyecciones oficiales sobre el crecimiento de la economía para los próximos años, realizado antes del impacto de la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, las previsiones daban cuenta de un PBI con una retracción de hasta 1,5% para este año; un alza de hasta 3% para el año próximo; de entre 2% y 2,5% para 2022 y de entre 1,5% y 2% para 2023.

Guzmán enfatizó que «los efectos del shock no afectarán las protecciones del mediano y largo plazo» y confió en que habrá «una recuperación cíclica».

«Para 2023, la Argentina va a ir hacia un crecimiento de 1,5%» auguró.

Últimos informes