El buen clima estadounidense le pone presión al mercado de granos.

Los futuros de la soja de Chicago bajan a un mínimo de dos semanas hoy miércoles debido a las expectativas de una excelente cosecha de Estados Unidos este otoño. El maíz opera nuevamente con bajas, mientras que el trigo sube por primera vez en tres sesiones.

«La mejora en las condiciones de cultivo para el maíz y la soja pesa sobre los precios», dijo la consultora francesa Agritel.

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) calificó el lunes el 72% de los cultivos de maíz y soja de los Estados Unidos en buenas a excelentes condiciones. Ambas cifras aumentaron desde el 69% la semana anterior y superaron un rango de expectativas comerciales.

Los pronósticos esperan un clima favorable en la mayor parte del cinturón de cultivos de EE. UU., incluidas las lluvias de bienvenida en el sur del Medio Oeste a finales de esta semana.

Por otra parte, se espera que el área sembrada con soja en Brasil aumente en casi un 3% en la próxima temporada, a un récord de 38 millones de hectáreas, mientras que también se proyecta que la producción alcance 127.3 millones de toneladas históricas, según estimaciones de Rabobank el martes.

El USDA confirmó el lunes las ventas de exportación de soja de Estados Unidos a China, junto con los envíos a México. Fue el décimo día consecutivo en que el USDA anunció ventas de soja a China o destinos desconocidos, que a menudo se cree que son China.

El comprador estatal de granos de Egipto, la Autoridad General de Abastecimiento de Productos Básicos, compró el martes 470,000 toneladas de trigo en una licitación de compra internacional, el mayor volumen comprado en lo que va de la temporada, incluyendo 350,000 toneladas de origen ruso y 120,000 toneladas de grano ucraniano. GRA / TEND

Se espera que la cosecha de trigo blando de este año en la Unión Europea sea muy inferior a la del año pasado debido a las condiciones climáticas adversas, con resultados dispares que incluyen cultivos pobres en Francia y el sudeste de la UE y una mejor perspectiva en Polonia y Alemania

Posibles inversiones de China en el mercado porcino.

(Reuters) – Argentina se está acercando a un acuerdo inicial con China que podría allanar el camino para posibles inversiones del gigante asiático en la producción local de carne de cerdo para la exportación, dijo a Reuters el subsecretario de comercio e promoción de inversiones de Argentina.

Con el tiempo, eso podría conducir a granjas de cerdos respaldadas por chinos en la nación sudamericana, más famosa por sus pastizales para la cría de ganado, en un momento en que Beijing busca diversificar el suministro de carne de cerdo después de que las granjas domésticas se vieron afectadas por la gripe porcina africana.

Pablo Sivori dijo que se podría firmar un memorando de entendimiento con China en las próximas semanas. El ministro de Relaciones Exteriores del país, Felipe Sola, dijo a principios de este mes que la inversión china podría ayudar a Argentina a aumentar masivamente la producción de carne de cerdo.

«Ya hemos acordado el contenido del memorándum», dijo Sivori, y agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores había pedido al gobierno chino que firmara el documento virtualmente.

Agregó que el MOU planeado se produjo después de un proceso iniciado por el sector privado e involucraría marcos para la inversión en Argentina, junto con la cooperación en áreas de investigación en salud, científica y tecnológica relacionadas con el sector.

Argentina ya es un importante proveedor de carne de res para China, pero un actor secundario en el mercado mundial de carne de cerdo. Según datos oficiales, en 2019 produjo 630,000 toneladas de carne de cerdo, de las cuales solo se exportaron 34,000 toneladas.

Sin embargo, la perspectiva del interés chino ha despertado sueños salvajes de posibilidades de crecimiento. El canciller Sola dijo este mes que Argentina podría producir unos elevados 9 millones de toneladas de carne de cerdo con respaldo chino, más de 14 veces los niveles actuales.

En marzo, Beijing instó a las empresas porcinas chinas a invertir en cadenas de suministro en el extranjero para importar debido a los efectos devastadores de la peste porcina africana en los rebaños chinos.

Los ministerios de agricultura y comercio de China no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Lisandro Culasso, jefe de la Asociación Argentina de Productores de Cerdos (AAPP) había «interés chino» en el país, aunque cualquier inversión dependería de la firma de un memorando entre los dos países.

Sin embargo, los expertos de ambos lados arrojaron agua fría sobre la idea de que la producción de carne de cerdo argentina podría aumentar rápidamente.

Sivori dijo que las medidas de producción sanitaria establecidas por las autoridades locales tendrían que seguirse, lo que significa que el país solo podría duplicar gradualmente la producción en unos cuatro años.

Un ejecutivo de una empresa china que ha invertido en el sector de cría de animales en el extranjero agregó que Argentina era un lugar «bastante arriesgado» para invertir dada la volatilidad del mercado local y la distancia física con China que dificultaría el envío de cerdos vivos.

«Sin duda, es más factible enviar carne de cerdo congelada que carne de cerdo viva, pero eso también significa que necesita tener una cadena de producción más extensa allí y administrar los frigoríficos de mano de obra intensiva en Argentina», dijo.

«La idea ya puede volverte loco».

Egipto y China, los mayores importadores de granos chinos

KYIV, 29 jul (Reuters) – Egipto y China se convirtieron en los principales importadores de grano ucraniano en la temporada 2019/20 con un volumen combinado de 13,3 millones de toneladas, dijo el miércoles la compañía naviera ucraniana Stark Shipping.

Egipto importó 7.086 millones de toneladas de grano ucraniano, mientras que China importó 6.204 millones de toneladas, dijo la compañía en una nota de investigación.

Ucrania exportó 56.5 millones de toneladas de grano en la temporada 2019/20, enviándolo a 58 países. El maíz dominó las exportaciones con una participación del 49,4%.

Precios en Argentina

A las 15:00 horas el mercado a término argentino MatbaRofex opera con la soja casi sin cambios; ganancias de usd 1.10 en promedio para las posiciones a cosecha del trigo y bajas de usd 2.50 para la posición septiembre del maíz y de usd 2.- para la diciembre.

En el mercado físico, el maíz para ramallo pagan usd 130.-; Arrecifes $ paga 9.500.-. En cuanto a soja las fábricas pagan $ 17.250.- para Alvear; lagos por soja sustentable $ 17.250.- más usd 2.- y San Martín $ 17.350.-

El S&P Merval anota nueva baja al ritmo de especulaciones sobre el canje de la deuda

Tras un inicio en alza, la bolsa porteña opera en baja, a contramano de la trayectoria positiva de sus pares externos, en una plaza que se mantiene expectante a novedades en torno a la reestructuración de deuda soberana por unos 65.000 millones de dólares que impulsa el Gobierno.

El índice S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) retrocede un 1%, a 48.466 unidades, cerca de su nivel máximo histórico en pesos de 50.091,35 unidades anotado el 23 de julio.

Las principales bajas son registradas por las acciones de Cresud (3,9%), Transportadora de Gas del Norte (2,3%) y Banco BBVA (2,3%). Mientras que las alzas más importantes son anotadas por Valores (2,3%), Telecom (1,3%) y Aluar (1,1%). Las acciones argentinas en Wall Street registran bajas de hasta 3,2%.

Esta semana, los principales grupos de acreedores de Argentina dijeron que su reciente oferta de reestructuración de deuda tiene el respaldo de bonistas que representan más de la mitad de la deuda extranjera del país, lo que impulsa su propuesta.

«A pocos días de la fecha límite para entrar al canje y lejos de alcanzar las mayorías necesarias, ya se comienza a especular con una nueva prórroga al día 28 del mismo mes (de agosto)», dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones y añadió que «hacia adelante, serán necesarias definiciones concretas sobre la reestructuración para poder definir una tendencia».

En el segmento de renta fija, los bonos operan con mayoría de bajas. El Bonar 2020 desciende un 0,2% y el Discount bajo ley argentina, un 1,1%. Mientras que las series D retroceden hasta un 1,1%.

El riesgo país de Argentina, medido por el banco JP. Morgan , subía 19 unidades a 2.272 puntos básicos, desde los 1.770 puntos anotados a fin del 2019.