Deprecated: ¡La función Elementor\DB::is_built_with_elementor ha quedado obsoleta desde la versión 3.2.0! Usa Plugin::$instance->documents->get( $post_id )->is_built_with_elementor() en su lugar. in /home/calandri/public_html/wp-includes/functions.php on line 5379

El atraso en la cosecha de Brasil y la firmeza del aceite mantienen al mercado de soja.

Comentario al cierre de Chicago
Los contratos de trigo cierran la rueda con considerables alzas en sus cotizaciones, escalando más de un 1,5% y alcanzando un máximo en más de cinco semanas. Esto sería consecuencia de un rebote técnico luego de las caídas registradas en la jornada de ayer. Además, un mercado externo activo en el día de la fecha, con compras desde Filipinas y Jordania, añadió soporte a los precios.  
Los futuros de maíz finalizan la jornada con ganancias y cierra así su tercer día consecutivo al alza. Las subas registradas en los mercados de soja y trigo habrían propiciado un efecto contagio sobre las cotizaciones del cereal e impulsado a los precios.  
La soja termina el día con fuertes subas, apuntalado por las demoras en las labores de cosecha en Brasil generadas por las lluvias. Esta demora ha reducido la disponibilidad de la oleaginosa en los merados globales dado que la fuerte demanda de los últimos meses ha reducido considerablemente las existencias. Esto habría conducido a cierta escasez de corto plazo que estaría apuntalando a las cotizaciones, que en las últimas dos ruedas han registrado una suba de más de US$ 14/t en su contrato con vencimiento más cercano. Asimismo, una solidez evidenciada en los mercados globales de oleaginosas habría añadido soporte al mercado.

2020/21 Brasil Soja 15% cosechada frente a 31% el año pasado

El clima de la semana pasada en Brasil fue húmedo en las áreas del norte y más seco en las áreas del sur y el pronóstico indica que habrá más de lo mismo esta semana. El patrón meteorológico parece estar bloqueado, al menos por el momento.

Si bien el pronóstico es más seco para el sur de Brasil, todavía no estoy preocupado por la soja en Rio Grande do Sul, pero la soja en el estado es una de las semillas de soja en desarrollo más recientes en Brasil y necesitarán lluvias adicionales en una semana o dos para Evite el estrés por humedad.

La cosecha de soja en Brasil fue del 15% a fines de la semana pasada en comparación con el 31% del año pasado, según AgRural. La cosecha de soja brasileña sigue siendo la más lenta en diez años.

Soja de Mato Grosso – La soja en Mato Grosso se cosechó en un 34,5% a fines de la semana pasada en comparación con el 73% del año pasado y el 58% promedio según el Instituto de Economía Agrícola de Mato Grosso (Imea). Esto representó un avance del 12% para la semana. La cosecha de soja está un 38% por debajo del ritmo del año pasado. La cosecha más avanzada se encuentra en la zona occidental del estado donde se ha cosechado el 49,5% de la soja. La cosecha más lenta se encuentra en la parte centro-sur, donde se ha cosechado el 20% de la soja.

En el municipio de Claudia, que se encuentra en el norte de Mato Grosso, los agricultores habían cosechado del 20 al 30% de su soja hasta que las fuertes lluvias de la semana pasada paralizaron la actividad de cosecha. Los rendimientos de la soja fueron buenos, en el rango de 70 a 75 sacos por hectárea (62,5 a 67 bu / ac) y los agricultores esperan que se mantengan buenos una vez que se reanude la cosecha. Las semillas de soja que se han cosechado tienen una humedad superior a la deseada, pero hasta ahora no ha habido ningún problema de calidad importante.

Los agricultores del municipio han contratado anticipadamente la mayoría de su soja anticipada en el rango de R $ 75,00 a R $ 80,00 por saco (aproximadamente $ 6,45 a $ 6,85 por bushel), que es mucho más bajo que el precio actual de R $ 140,00 por saco ( aproximadamente $ 12.00 por bushel). Los agricultores esperan buenos rendimientos, por lo que tendrán suministros de soja para vender a precios más altos.

Soja de Paraná : la cosecha de soja en Paraná se completó en un 3% a principios de la semana pasada y el 30% de la cosecha se acerca a la madurez. El clima más seco actual en el estado permitirá a los agricultores acelerar su ritmo de cosecha. La soja en el estado tiene una calificación de 5% pobre, 19% promedio y 76% buena según el Departamento de Economía Rural (Deral).

El presidente de la Asociación de Productores de Soja y Maíz de Paraná (Aprosoja / PR) está ansioso por que el ritmo de cosecha se acelere para poder manejar mejor las pérdidas causadas por el aborto de las mazorcas en el estado. La soja que se sembró después del 14 de octubre se vio afectada por las lluvias excesivas durante el mes de enero, pero se desconoce el alcance de las pérdidas. El regreso del clima más seco también permitirá a los agricultores aplicar medidas de control de la roya y las plagas de la soja.

Soja de Rio Grande do Sul – El clima en Rio Grande do Sul se ha vuelto más seco y un poco más cálido ya que la soja está en medio de las vainas de llenado. No creo que el clima seco sea un problema todavía, pero el cultivo necesitará humedad adicional dentro de una semana o dos para evitar el estrés hídrico.

Soja de Mato Grosso do Sul – En el municipio de Douradina, que se encuentra en el sur de Mato Grosso do Sul, los agricultores han cosechado aproximadamente el 10% de su soja. Estas fueron las primeras semillas de soja plantadas que sufrieron un clima seco durante el llenado de las vainas. Como resultado, los rendimientos están en el rango de 40 a 50 sacos por hectárea (35,7 a 44,7 bu / ac). Se espera que las semillas de soja plantadas más tarde rindan de 55 a 60 sacos por hectárea (49 a 53,6 bu / ac). El ritmo de la cosecha ahora se acelerará con el inicio del clima más seco.

2020/21 Argentina Soja clasificada 19% Bueno / Excelente

La lluvia de enero fue beneficiosa para la soja en Argentina, pero parece que febrero terminará siendo uno de los más secos de los últimos 30 años. El clima fresco durante la primera quincena de febrero salvó al cultivo de un importante estrés hídrico. No hay mucha lluvia en el pronóstico para esta semana y se espera que las temperaturas estén por encima de lo normal, pero no extremas.

Este es un momento crítico para la soja en Argentina, ya que la cosecha comienza a llenar las mazorcas, por lo que la estimación de producción se mantuvo sin cambios esta semana mientras esperamos a ver cómo evoluciona el clima. La humedad del suelo es la más alta en las áreas centrales de producción, mientras que las provincias sureñas de Buenos Aires y La Pampa necesitan lluvia para evitar el estrés hídrico.

Las semillas de soja sembradas tempranamente tenían un 62% de vainas de formación y un 15% de vainas de llenado a fines de la semana pasada. Las semillas de soja plantadas más tarde tenían un 55% de floración y un 5% de vainas cuajadas a fines de la semana pasada. El desarrollo de la soja más avanzado se encuentra en las áreas centrales de producción, donde la soja llena aproximadamente un 35% de las vainas, pero todavía está un 20% por debajo del promedio.

Las semillas de soja se clasificaron en un 11% de mala a muy mala, 70% regular y 19% buena / excelente a fines de la semana pasada. Lo bueno / excelente se compara con el 23% la semana pasada y el 66% el año pasado. La humedad del suelo para la soja se calificó de 21% de corta a muy corta y 79% de favorable a óptima. El favorable al óptimo se compara con el 85% la semana pasada y el 97% el año pasado.

Últimos informes