El apetito chino por commodities fortalece los mercados

La soja en Chicago sube a un máximo de siete meses el jueves, ganando por cuarta sesión consecutiva, respaldada por la fuerte demanda china y el clima seco en partes del medio oeste de EE. UU.

China, con mucho el mayor importador de soja del mundo, ha aumentado las compras de poroto de soja estadounidense y las conversaciones entre altos funcionarios de los dos países han aumentado las expectativas de más compras.

Los exportadores privados informaron la venta de 400.000 toneladas de soja a China para su entrega en la campaña comercial 2020/21, dijo el miércoles el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

«La soja estadounidense todavía se está beneficiando del fuerte apetito de los compradores chinos. Ayer notamos otra venta de 400.000 toneladas. La oferta sudamericana está disminuyendo, lo que es positivo para las ventas estadounidenses», dijeron los analistas de Agritel en una nota.

El clima cálido y seco en el medio oeste de EE. UU. también generó preocupaciones sobre la cosecha de soja a medida que se acerca al final de la fase de desarrollo clave luego de un clima casi perfecto durante las etapas de siembra y crecimiento temprano.

«La sequía en Estados Unidos es una preocupación, pero no un problema importante, el factor clave aquí es la compra china», dijo un comerciante de Singapur.

Los precios del trigo también aumentaron con el contrato CBOT más activo Wv1 con un aumento del 0,8% a $ 5,44 el bushel, mientras que el trigo de diciembre en el Euronext BL2Z0 con sede en París subió un 0,4% a 184,75 euros la tonelada.

El potencial de menores exportaciones de la Unión Europea ha contribuido a impulsar los precios del trigo.

Una fuerte caída en la cosecha de trigo blando de Francia este año después de un clima adverso reducirá las exportaciones del mayor productor de granos de la Unión Europea en casi un 40% en 2020/21, pronosticó la consultora Agritel el miércoles.

Por la demanda china y ciertas condiciones de calor y falta de humedad en el medio oeste de EEUU, la soja en Chicago se acerca a niveles previos a la pandemia del Cpvid-19

Cebada argentina a China

BUENOS AIRES, 27 ago (Reuters) – Los envíos de cebada argentina han comenzado a fluir hacia China después de una pausa de tres años debido a que un conflicto comercial entre el principal comprador de Asia y el principal proveedor Australia cambia los flujos de suministro global del grano utilizado para la alimentación del ganado y la cerveza.

Argentina está en camino de enviar al menos 250.000 toneladas este año y un récord de 380.000 toneladas en 2021, según las licencias de exportación y las declaraciones de empresas privadas vistas por Reuters. Eso es prácticamente nada en 2019.

«Cargamos un barco el domingo con 65.000 toneladas rumbo a China. Y tenemos tres o cuatro embarques programados para enero», dijo un comerciante con sede en Argentina de una empresa internacional de cereales que pidió no ser identificado.

«China se volvió hacia nosotros este año debido a su conflicto con Australia», dijo el comerciante, refiriéndose a una disputa política que vio a China imponer fuertes aranceles antidumping y antisubvenciones a las importaciones de cebada australianas en mayo.

Eugenia Rul, analista jefe de la Bolsa de Granos de Bahía Blanca, dijo que antes del envío del domingo, Argentina había exportado 160.000 toneladas de cebada a China en los últimos dos meses.

La cebada forrajera argentina, en general, se exporta a Arabia Saudita donde se utiliza para alimentar a los camellos, mientras que la cebada cervecera se destina principalmente a las malterías sudamericanas. Australia fue el principal proveedor de China.

«Está claro que China está eligiendo a Argentina de manera muy agresiva, como un nuevo proveedor de cebada», dijo Agustín Baque, consultor agrícola y comerciante de materias primas especializado en cebada, con sede en la ciudad portuaria atlántica de Necochea.

Baque dijo que el conflicto entre China y Australia estaba aumentando la demanda tanto de cerveza como de cebada forrajera. «Para el 2021 tenemos negocios confirmados de 380.000 toneladas de cebada argentina para ser exportadas a China, de las cuales 180.000 serán cebada para malta», dijo.

Dijo que las exportaciones de cebada argentina a China el próximo año podrían alcanzar hasta 800.000 toneladas dependiendo de los precios y la relación comercial Australia-China.

China es el principal importador mundial de cebada de malta para la elaboración de cerveza. También utiliza el grano para alimentar al ganado

El Consejo Internacional de Granos elevó su pronóstico de producción mundial de maíz

LONDRES, 27 de agosto (Reuters) – El Consejo Internacional de Granos (IGC) elevó el jueves su pronóstico para la producción mundial de maíz (maíz) en la temporada 2020/21, lo que refleja una mejor perspectiva para la cosecha de EE. UU.

En su actualización mensual, el organismo intergubernamental aumentó su pronóstico de cosecha mundial de maíz en 2 millones de toneladas a un récord de 1,166 millones de toneladas.

La cosecha de maíz de EE. UU. se estimó en 384,2 millones de toneladas, por encima de una proyección anterior de 380,8 millones, pero por debajo del pronóstico del Departamento de Agricultura de EE. UU. A principios de este mes de un récord de 388,1 millones de toneladas.

Las posibilidades de una cosecha récord de maíz en EE. UU. este año se han visto afectadas por una tormenta el 10 de agosto, que envió vientos huracanados y granizo a través del estado de mayor producción de Iowa.

La cosecha récord actual de maíz de EE. UU. Fue de 384,8 millones de toneladas en la temporada 2016/17, según mostraron los datos del USDA.

Los pronósticos más bajos para las cosechas de maíz en Francia (14,4 millones de toneladas desde 15,2 millones) y Rusia (14,5 millones de toneladas desde 15,5 millones) compensaron parcialmente la revisión al alza para Estados Unidos.

El CIG también elevó su pronóstico para la producción mundial de trigo 2020/21 en 1 millón de toneladas a 763 millones de toneladas.

El aumento fue impulsado por revisiones al alza para Rusia (79,9 millones de toneladas desde 78 millones) y Australia (27,5 millones de toneladas desde 26,2 millones).

El impacto fue parcialmente compensado por revisiones a la baja para Francia (31 millones de toneladas de 32,6 millones) y Rumanía (5,6 millones de toneladas de 7,8 millones).

El IGC también elevó su pronóstico para la producción mundial de soja en 2020/21 a 373 millones de toneladas desde una proyección anterior de 365 millones de toneladas.

Brasil considerará eliminar aranceles extra Mercosur

SAO PAULO, 27 ago (Reuters) – El gobierno brasileño está considerando eliminar temporalmente los aranceles a la importación de arroz, maíz y soja, dijo el jueves el Ministerio de Agricultura en un comunicado.

La medida apunta a evitar la inflación, agrega el comunicado. Los precios del arroz, la soja y el maíz han aumentado recientemente en el mercado interno, pero aún así, el ministerio dijo que no hay señales de una posible escasez de estos productos.

Las importaciones desde el interior del bloque Mercosur, que incluye a Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, ya están exentas de derechos de importación.

China concretó sus mayores compras semanales de carne vacuna a EEUU

27 ago (Reuters) – China realizó sus mayores compras semanales de carne vacuna en EE. UU. Registradas la semana pasada, seguida de sus mayores acuerdos de maíz en EE. UU. En casi un mes esta semana, según datos del Departamento de Agricultura de EE. UU. Publicados el jueves.

El USDA, en su informe semanal de ventas de exportación, dijo que China compró 3.315 toneladas netas de carne de res estadounidense en la semana que terminó el 20 de agosto, la mayor compra semanal en registros que datan de 1999. China también compró 11.216 toneladas de carne de cerdo estadounidense la semana pasada. más en un mes.

China ha estado importando agresivamente carne de res, cerdo y aves de corral este año después de una batalla de años contra la peste porcina africana, una enfermedad mortal porcina que ha diezmado el sector porcino del país.

En un informe separado el jueves, el USDA dijo que China compró 747.000 toneladas de maíz estadounidense para su envío en la temporada 2020/21 que comienza el 1 de septiembre. La agencia también dijo que se vendieron 140.000 toneladas a destinos no revelados.

Los acuerdos se producen en medio de una reciente serie de ventas a China, que prometió realizar compras agrícolas récord en Estados Unidos este año como parte de su acuerdo comercial de fase 1 firmado con Estados Unidos en enero.

Los principales funcionarios comerciales de Estados Unidos y China reafirmaron esta semana su compromiso con el acuerdo, según el cual China se ha retrasado en sus obligaciones de comprar productos estadounidenses.

Las compras chinas en el primer semestre de este año totalizaron solo 7.274 millones de dólares, según los datos comerciales de la Oficina del Censo de Estados Unidos, muy por debajo de los 36.500 millones de dólares en compras anuales prometidas en el acuerdo comercial.

Últimos informes