EEUU endurece su posición por el coronavirus ante China y el mercado lo sufre

Los futuros de granos de Chicago se deslizaron para una segunda sesión el lunes, ya que las crecientes tensiones entre Washington y Pekín aumentaron la preocupación por un mayor riesgo de demanda después de la interrupción del coronavirus en los mercados de biocombustibles y alimentos para el ganado.

El clima favorable para las cosechas también pesó sobre los precios a medida que avanzó la siembra de maíz en el medio oeste de los EE. UU., mientras que la lluvia que rompió un período seco en Europa parece llegar a la crucial zona de exportación del sur de Rusia esta semana.

Las acciones cayeron el lunes cuando una disputa entre Estados Unidos y China sobre el brote de coronavirus avivó los temores de una nueva guerra comercial, solo meses después de que las dos economías más grandes del mundo firmaron un acuerdo para desactivar una batalla arancelaria.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el jueves que el acuerdo comercial de la Fase 1 con China ahora era de importancia secundaria para la pandemia de coronavirus y amenazaba con nuevos aranceles por el brote.

La agricultura fue una parte clave del pacto comercial firmado en enero, lo que aumenta las esperanzas de que China, el mayor importador mundial de soja, aumente las compras de suministros estadounidenses.

«Los mercados de granos retrocedieron a medida que la disputa comercial entre Estados Unidos y China se calienta», dijo la corredora Allendale en una nota. «Los comerciantes continuarán monitoreando la propagación del virus, así como cualquier mejora en la disputa comercial entre Estados Unidos y China».

La pandemia de coronavirus ya ha afectado los precios de los granos al reducir la demanda de biocombustibles a base de cultivos y amenazar con frenar el consumo de alimentos para el ganado después del cierre de algunas fábricas de carne.

El contrato de soja más activo en Chicago cae un 1,4% a usd 307.36 por tonelada

El maíz cae 1.6% a usd 123.72 con una baja de usd 1.57 y cotizando cerca de un mínimo de 10-1 / 2 años alcanzado hace dos semanas.

El trigo CBOT pierde 1.7% a usd 188.77 por tonelada después de establecer un mínimo de seis semanas a medida que se acercaba al umbral psicológico de usd 183.70 por tonelada o usd 500 por bushell

El alivio de la lluvia para los cultivos del hemisferio norte mantuvo el trigo bajo presión, a pesar de la preocupación por la sequía subyacente en algunos cinturones de cultivo importantes.

«Los meteorólogos buscan lluvias para aliviar algunas de las preocupaciones sobre los cultivos de trigo de invierno en los Estados Unidos, Europa y alrededor del Mar Negro», dijo Tobin Gorey, director de estrategia agrícola del Commonwealth Bank of Australia.

«Los pronosticadores, en resumen, están buscando que las áreas secas de estas regiones se reduzcan un poco durante la próxima semana más o menos. Sin embargo, el área seca reducida aún es lo suficientemente grande como para preocupar al mercado del trigo».

El gigante frigorídico Tyson Foods espera continuar inactivo

Tyson Foods Inc TSN.N espera continuar inactivo en las plantas de carne y desacelerar la producción debido al nuevo coronavirus, dijo la compañía el lunes, señalando más interrupciones en el suministro de alimentos de los EE. UU.

Tyson reportó ganancias e ingresos por debajo de lo esperado para el trimestre finalizado el 28 de marzo, antes de que los procesadores de carne comenzaran a cerrar las plantas a medida que la enfermedad respiratoria se extendía por los mataderos. Las acciones del fabricante de salchichas Jimmy Dean cayeron un 7% ya que la compañía dijo que el aumento de la demanda de carne en los supermercados no había compensado por completo las ventas perdidas a los restaurantes.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró la semana pasada las plantas de envasado de carne como «infraestructura crítica» que debe permanecer abierta, en una orden ejecutiva para proteger el suministro de la nación. Tyson, Smithfield Foods Inc  y JBS USA  han cerrado plantas en las últimas semanas, limitando la producción de carne de cerdo y de res y alimentando los temores sobre la escasez.

«Tenemos y esperamos continuar enfrentándonos a la desaceleración y la inactividad temporal de las instalaciones de producción debido a la escasez de miembros del equipo o las elecciones que hacemos para garantizar la seguridad operacional», dijo Tyson en un comunicado.

Tyson advirtió antes de la orden de Trump que millones de libras de carne de res, cerdo y pollo desaparecerían de las tiendas de comestibles estadounidenses debido al cierre de plantas. Su presidente dijo que la «cadena de suministro de alimentos de Estados Unidos se está rompiendo» ya que los agricultores han sacrificado el ganado porque perdieron mercados para ellos.

Tyson proyectó que las ventas de carne caerán en la segunda mitad del año a medida que los restaurantes y otros puntos de venta de alimentos sufran a medida que los consumidores se queden en casa durante la pandemia. La compañía dijo que no espera que los precios del pollo mejoren durante el resto de su año fiscal.

Mayores exportaciones y menor consumo interno de trigo en la Unión Europea

La Comisión Europea aumentó sus pronósticos para las exportaciones de trigo blando de la Unión Europea esta temporada y la próxima, mientras que reduce sus proyecciones para el uso interno del cereal.

Para la actual temporada 2019/20, la Comisión elevó sus perspectivas para las exportaciones de trigo blando, o trigo blando, de la UE más Gran Bretaña a 31.8 millones de toneladas de los 30 millones estimados un mes antes.

Al mismo tiempo, el uso doméstico de trigo blando en la UE más Gran Bretaña esta temporada se redujo a 113,8 millones de toneladas desde 117,5 millones, dijo la Comisión en las proyecciones de oferta y demanda publicadas en su sitio web.

El ejecutivo de la UE no dio razones para sus revisiones de pronósticos. Pero estaban de acuerdo con los ajustes recientes de otros observadores del mercado, que han señalado una fuerte demanda en el extranjero de trigo de la UE a precios competitivos, mientras que ven una demanda local más débil debido a los bloqueos de coronavirus.

Para la temporada 2020/21 que comienza en julio, la Comisión elevó su pronóstico para las exportaciones de trigo blando de los 27 miembros de la UE, sin incluir Gran Bretaña, a 28 millones de toneladas desde una estimación inicial de 26,6 millones realizada en un informe de mediados de abril.

También redujo su proyección del uso doméstico de trigo común de la UE-27 en 2020/21 a 98,6 millones de toneladas desde 101,2 millones anteriormente.

Tras la retirada de Gran Bretaña de la UE a finales de enero, la Comisión ha comenzado a proyectar la oferta y la demanda para la UE-27 a partir de 2020/21.

Para la cosecha de este verano, la Comisión redujo su pronóstico para la producción de trigo blando de la UE-27 a 125.8 millones de toneladas de 126.1 millones en su estimación inicial. (Historia completa)

En comparación con la producción de trigo blando de la UE-27 de 130.8 millones en 2019/20, dijo.

Entre otros cultivos, el pronóstico para la producción de cebada de EU-27 en 2020/21 se incrementó a 56.1 millones de toneladas de 54.3 millones proyectados anteriormente y por encima de una cosecha estimada de cebada EU-27 2019/20 de 55.1 millones.

La producción esperada de semilla de colza de la UE-27 se redujo a 16,75 millones de toneladas de 16,7 millones, pero aún estaba por encima de una cosecha estimada de la UE-27 de 15,2 millones en 2019/20.

Bajas en las acciones estadounidenses

Las acciones de EE. UU. abrieron a la baja el lunes luego de las crecientes tensiones entre EE. UU. Y China sobre los orígenes del brote de coronavirus, mientras que la admisión del multimillonario Warren Buffett de haber abandonado sus acciones de la aerolínea aplastó a las principales compañías estadounidenses.

El Dow Jones Industrial Average .DJI cayó 142.14 puntos, o 0.60%, en la apertura a 23,581.55.

El S&P 500 .SPX abrió a la baja en 15.70 puntos, o 0.55%, a 2,815.01. El Nasdaq Composite .IXIC cayó 49.63 puntos, o 0.58%, a 8,555.32 en la campana de apertura.

Deuda argentina: nuevos rechazos de acreedores a la oferta de canje del Gobierno

CRONISTA. Tres conglomerados de bonistas explicaron su negativa a aceptar el plan de canje de deuda de Martín Guzmán, dado que implicaría una pérdida «innecesaria» e «injustificada», señalaron.

Más grupos de bonistas manifestaron su rechazo al plan de reestructuración de la deuda externa argentina, a apenas cuatro días de la fecha límite formal para responder a la oferta del Gobierno, y señalaron que «están preparados para discutir constructivamente» en caso de que se realicen mejoras al ofrecimiento.

El Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de Cambio de Argentina ratificaron que no aceptarán la oferta del canje de los bonos ya que implica una pérdida «desproporcionada» para los poseedores de estos títulos.

«Cada uno de los tres grupos de tenedores de bonos y las instituciones que representan, junto con varios otros inversores, desean reiterar y dejar en claro que no pueden respaldar la oferta de intercambio  recientemente anunciada por la República Argentina», señalaron en un comunicado.

Y agregaron: «Los términos requieren que los tenedores de bonos argentinos sufran pérdidas  desproporcionadas que no son justificadas ni necesarias.

Pese al rechazo, afirmaron que cada uno de estos conglomerados, que representan colectivamente a un diverso espectro de tenedores de bonos soberanos de Argentina, está preparado para recibir un ofrecimiento más favorable en pos de arribar a un acuerdo.

«Cada uno de los tres grupos de  tenedores de bonos está preparados para discutir constructivamente con Argentina cuando su gobierno esté listo para hacerlo, con el objetivo común de encontrar una solución viable a los desafíos financieros actuales de la República», indicaron.