Dudas por la producción de trigo en el NOA

El MAGyP dio a conocer las estimaciones agrícolas correspondientes al mes de setiembre.

En lo que respecta al trigo, el área se mantuvo sin cambios respecto de agosto en 6,7 millones de hectáreas, aunque el informe advierte que una superficie relevante en el norte del país podría ser destinada a forraje en tanto la sequía está impactando fuertemente sobre el cultivo. A nivel nacional, el área estimada marca un retroceso de 200.000 hectáreas respecto del año pasado.

Hubo una reducción marcada en el área de girasol, que cae de 1,6 a 1,4 millón de hectáreas debido a que la falta de agua impidió la siembra en el Chaco.

En lo que hace al maíz, la superficie inicial de la campaña 20/21 se mantiene en 9,5 millones de hectáreas, sin discriminar entre usos, aún. En donde sí se percibe un aumento del área es en el sorgo, que pasaría de 520.000 a 570.000 hectáreas, traccionada por la mayor demanda internacional. La emisión de DJVE para este cultivo ronda las 620K toneladas para este ciclo 2019/20 y 540K para el 2020/21.

Respecto de la soja, todavía no hay proyección del área a implantar. El único cambio significativo en el informe se relaciona con la previsión de una mayor cantidad de poroto exportado, que para el presente ciclo 19/20 pasaría a ser de 7MT, contra los 6,5MT que se preveían el mes pasado.

Fuente: RIA Consultores