Distintas reacciones de los mercados de granos ante el coronavirus

Las últimas dos semanas  vimos a los mercados de granos reaccionar de diferentes maneras ante el impacto económico del virus covid-19. 

Mientras el trigo y la soja tuvieron recuperaciones que llegaron a valores pre coronavirus, el maíz permanece en un piso arrastrado por la caída del crudo.

Maíz

Los futuros del Maíz en Chicago no salen de su pozo debido al etanol, combustible producido en buena parte a partir del cereal, que siguió la misma suerte del crudo, el cual bajó casi un 60% desde el promedio del año 2019 de usd 54.- hasta los usd 21.51 del viernes pasado.

El petróleo se mantiene en niveles de precios muy bajos, debido al tremendo efecto sobre la demanda de transporte y la tensión generada entre los países productores. Arabia Saudita dijo el viernes que no estaba en conversaciones con Rusia para equilibrar los mercados petroleros a pesar de la creciente presión de Washington para detener una caída de precios en medio de la pandemia de coronavirus y un intento de Moscú para arreglar una grieta con el líder de facto de la OPEP.

El aumento de la oferta resultante ha coincidido con la caída de la demanda, ya que los gobiernos de todo el mundo implementaron bloqueos nacionales para frenar la propagación del coronavirus. El doble ataque a los precios ha llevado al crudo Brent  a un mínimo de 17 años por debajo de $ 25 por barril y ha afectado los ingresos de los productores de petróleo.

En el mercado interno las limitaciones impuestas por las comunas y centros de transportistas, en especial santafecinos, complicó la llegada de camiones a los puertos con arribos que han disminuido un 50% en relación a los años precedentes. Esta situación mantuvo firme el precio del Maíz, situación más que favorable, ya que en Argentina todavía faltan comercializar el 58% de la producción estimada en 50 millones de toneladas.

Mercado de futuros de Crudo en Chicago (CME) con marcada baja de usd 30.- (58%) por barril producto de las consecuencias de pérdida de demanda por el coronavirus

Futuros de Maíz en Chicago (CME) con bajas de usd 19.- (10%) por tonelada por la baja demanda de etanol producido en base al maíz.

Soja

Los futuros de soja se recuperaron luego de alcanzar un mínimo histórico por el temor a las consecuencias sobre la demanda de la oleaginosa. A partir de la mitad del mes de marzo el poroto comenzó a recuperarse por varios factores:

  1. Aumento de compras chinas: La soja estadounidense alcanzó el lunes pasado un pico de 10 días por las compras chinas desde América del Norte.
  2. El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que compradores desconocidos reservaron acuerdos por 110,000 toneladas de soja estadounidense. El jueves, dos fuentes comerciales con conocimiento del acuerdo dijeron que los exportadores vendieron soja a China.
  3. La propagación del coronavirus en América del Sur ha avivado las preocupaciones sobre los envíos de harina de soja, principalmente desde Argentina.
  4. Los futuros de la harina de soja en China (Dalian) aumentó el lunes hasta alcanzar su límite comercial, ya que muchas procesadoras suspendieron la operación debido a la escasez de soja.

En el mercado interno la soja se mantuvo firme por la falta de llegada de camiones a los puertos, situación que sorprendió a varios sin la cantidad suficiente de soja para moler en sus fábricas. El viernes el mercado estuvo en línea con el MatbaRofex posición mayo cuando pagaron los usd 225.- por tonelada.

Futuros de soja en Chicago en recuperación luego del impacto negativo por el covid-19 

Trigo

Los futuros del trigo obtuvieron apoyo a principios de esta semana en Chicago cuando la compra de alimentos básicos por el pánico durante la crisis del coronavirus alimentó la demanda de molienda y estimuló la compra especulativa. Los comerciantes han estado tratando de medir cuánto durará la demanda. Para la semana pasada, el trigo CBOT  de mayo subió aproximadamente un 6%.

Internamente los precios del cereal se mantuvieron sin cambios en torno de los usd 192.- a usd.- 195.- por tonelada.

Por otra parte, las posiciones de trigo nuevo en el mercado de derivados argentino MatbaRofex cotizaron en usd 165.50 para diciembre; usd 168.00 para enero 2021 y usd 173.40 en la posición marzo. Mercado a seguir.

Recuperación de los futuros de Trigo en Chicago luego de la baja pronunciada por el coronavirus y alentada por una mejoría en la demanda de harinas para pan y fiedeos.