Coronavirus: Hay unos 70 municipios que impiden circular camiones de carga

En las últimas horas se empezaron a sumar intendentes que blindan sus localidades, impiden el paso de quienes no viven en ahí y no permiten el paso de camiones de cargas por el temor al coronavirus. En Córdoba se da por ejemplo en Cruz Alta, Los Surgentes, Buchardo y en Santa Fe en Timbúes, Arteaga, San José de la Esquina y Gálvez los camioneros dicen tener problemas. También hay casos en La Pampa y Entre Ríos ; serían 70 en el país. Los exportadores ya notificaron al ministro de Transporte, Mario Meoni , de los inconvenientes. Y pidieron la intervención del Ministerio de Seguridad.

El decreto nacional que dispuso el aislamiento obligatorio autoriza -con carta de porte- el tránsito de carga- Desde el Ministerio de Transporte insisten en que los municipios no tienen competencia sobre el tema. La medida establece que pueden seguir su actividad las «industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos»; y que también se podrán desarrollar «actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca».

En algunos lugares el acuerdo es entre los camioneros que no quieren ir al puerto de Rosario por temor al contacto con quienes llegan desde el exterior y el Intendente. Por ejemplo, en Cruz Alta sólo llevan carga a centros de acopio. La superposición de facultades, de continuar, terminará generando problemas más complejos.

En la localidad santafecina de Arteaga se publicó la resolución 10/20 que establece que hasta el 31 de este mes «se prohíbe el transporte de cargas agropecuarias» desde esa localidad «a cualquiera de las terminales portuarias» y se restringe el acceso a camiones de «radicación foránea».

«Viene la gente y nos echa -dice el testimonio de un camionero que llegó a LA NACION desde Mendoza-. Tengo cargados 22.000 kilos de arroz y el que viene atrás 21.600 de aceite que estamos llevando a Uspallata para evitar el desabastecimiento. Mucho video, pero no podemos ni ir al baño porque nos echan como a apestosos».

Frente a casos como este, desde gobiernos como el de Córdoba y el de Mendoza aseguraron a productores y camioneros que están resolviendo la situación y que pondrán custodia en las estaciones de servicio para que quienes cumplen con su trabajo puedan acceder a lo que necesiten.

Representantes de las Cámaras de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA), de los Puertos Privados y del Centro de Exportadores presentaron una nota a Meoni, para dar cuenta de los problemas de camiones de carga de granos que ingresan a los acopios para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general.

«Los cierres de ingreso hacen imposible cargar esa mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos», dicen y dan cuenta de 70 municipios con medidas restrictivas. Agregan que los cierres de acceso a municipios pueden generar en los próximos días (con la aceleración de la cosecha gruesa) una «parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación».

Los referentes de la exportación explican que en todas las plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, se instrumentaron protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios, «por lo que no consideramos que los municipios en rebeldía deban mantener estas medidas».

El constitucionalista Antonio Mario Hernández explicó a LA NACION que el tema es complejo y delicado: «La emergencia supone una limitación de derechos individuales, pero obviamente hay cuestiones que deben seguir funcionando. Hay competencias en los distintos niveles del Estado para responder a la emergencia; un municipio tiene competencia en el gobierno de su localidad y la circulación de tránsito es una, pero en las medidas puede haber falta de racionalidad y de proporcionalidad. Así como hay excepciones en el decreto nacional, podría haberlo en el ejercicio del poder de policía municipal siempre que se cumplan las condiciones».

Por: Gabriela Origlia

Fuente: La Nación Campo