Continúan las compras chinas y el mercado permanece firme

Los futuros de la soja en Chicago continúan al alza hoy miércoles, consolidándose después de un máximo de dos años impulsado por la fuerte demanda china, ya que la atención se centró en las previsiones de cultivos de Estados Unidos a finales de esta semana.

Una disminución menor a la esperada en las calificaciones semanales de cultivos de soja en EE. UU. alentó el repunte, que se ha extendido durante las últimas 11 sesiones comerciales.

El maíz baja después de dos días de ganancias, con la calificación semanal de cultivos del Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA) para el cereal en línea con las expectativas.

El trigo baja por quinta sesión consecutiva a un mínimo de casi dos semanas debido a que el alivio de las lluvias en Argentina y las expectativas de grandes cosechas en Rusia y Australia atenuaron las preocupaciones recientes sobre la disponibilidad mundial de exportaciones.

«El mercado de soja y maíz puede perder algo de terreno hoy en la toma de ganancias antes del informe del viernes del USDA», dijo la consultora Agritel.

«La calificación de cultivos de ayer estuvo aproximadamente en línea con las expectativas de los comerciantes».

Los mercados de granos están dirigiendo su atención a los pronósticos mensuales de oferta y demanda del USDA programados para el 11 de septiembre para medir el impacto del clima seco y los daños por tormentas en las perspectivas de cosecha de maíz y soja de EE. UU.

El informe semanal de progreso de la cosecha de la agencia mostró que las calificaciones de la soja disminuyeron a 65% de bueno a excelente, 1 punto menos que la semana anterior, pero menos de lo que los analistas esperaban en promedio.

Sin embargo, los pronósticos meteorológicos mostraron poco alivio por lluvia en el Medio Oeste durante la próxima semana, mientras que los datos de exportación del USDA continuaron indicando fuertes ventas a China.

«Las empresas estatales de China están comprando soja estadounidense para crear reservas de alimentos», dijo un comerciante de Singapur.

«Ese ha sido el factor clave que ha impulsado los precios al alza».

Continúan las compras chinas

FORT COLLINS, Colorado, 8 de septiembre (Reuters) – China ha estado comprando soja estadounidense a lo que parece un ritmo vertiginoso durante aproximadamente dos meses, lo que aumenta la probabilidad de exportaciones estadounidenses récord al país asiático durante el próximo año.

Pero mientras que un volumen récord se vuelve más realista a medida que las ventas se acumulan semana tras semana, el precio más bajo de la soja estadounidense en relación con la mayoría de los años anteriores significa que se está cubriendo menos terreno cuando se trata del acuerdo comercial de la Fase 1, que se basa en el valor exportado.

Además, solo han pasado tres años desde que China compró soja estadounidense hasta este punto, por lo que el ritmo actual «vertiginoso» en realidad no está demasiado fuera de lo común en comparación con años anteriores. Hasta el 27 de agosto, China había reservado 13,53 millones de toneladas de soja de EE. UU. para su entrega en 2020-21, que comenzó el 1 de septiembre. Desde entonces, al menos 1,1 millones de toneladas se han vendido al principal comprador del mundo, lo que probablemente coloca el botín a -fecha en su punto más alto.  Eso incluyó un total de 664.000 toneladas confirmadas el martes, que fue la mayor venta de frijoles estadounidenses a China en un solo día en siete semanas.

Clima seco en Rusia y Ucrania

MOSCÚ / KYIV, 9 de septiembre (Reuters) – El clima seco en Ucrania ha retrasado la siembra de granos de invierno para la cosecha de 2021 en uno de los principales exportadores de granos del Mar Negro, mientras que la vecina Rusia también necesita lluvia, aunque la siembra allí se está adelantando a la ritmo del año pasado, dijeron analistas. La situación recuerda al otoño pasado, cuando los agricultores de Ucrania y Rusia sembraron cereales de invierno en suelo seco. El clima invernal favorable mejoró las reservas de humedad.

Los agricultores de Ucrania aún no han comenzado a sembrar debido al clima seco, según su ministerio de economía, que está a cargo del sector agrícola. Ucrania había sembrado el 5% de la superficie planificada en la misma fecha hace un año. Se espera que la campaña de este año en Ucrania comience en la segunda quincena de septiembre, todavía dentro de un plazo óptimo.

Los agricultores rusos ya han sembrado cereales de invierno en el 35% del área planificada, o en 6,3 millones de hectáreas, dijo su ministerio de agricultura. «Hay serias preocupaciones debido al clima seco», dijo un agricultor en el sur de Rusia.

Las reservas de humedad son escasas en el suelo de las principales áreas productoras y exportadoras de trigo de Rusia: Krasnodar, Rostov y Stavropol, agregó. Esas tres regiones todavía tienen mucho tiempo para que llegue la lluvia y el momento óptimo de siembra aún está por llegar, dijo Dmitry Rylko, jefe de la consultora agrícola IKAR.

La situación es más complicada en la parte norte de la región sur y en la parte sureste de la región del Volga, ya que también hay una falta de humedad en el suelo, dijo Rylko, y agregó que aún podría solucionarse con la lluvia y el clima invernal favorable. «No hay nada fatal en esto hasta el momento», agregó.


Últimos informes