Continúan las bajas en los granos y acciones

Los futuros de soja en la rueda nocturna de Chicago vuelve a caer fuerte por segunda sesión y llega a un mínimo de seis meses, ya que la amenaza de un daño económico más profundo por el coronavirus arrasó las bolsas y productos mundiales después de que los funcionarios de salud mundial declararon que el virus similar a la gripe era una pandemia.  El trigo cayó a su nivel más bajo en casi cuatro meses, mientras que el maíz perdió 1%.

«Hay más desventajas para los productos agrícolas desde el nivel actual, aunque es probable que los productos petroleros e industriales tengan un impacto mayor», dijo un comerciante de granos con sede en Singapur.

«Para productos como el trigo, no vemos una gran disminución en la demanda».

El contrato de soja más activo en Chicago cae un 1.4% a usd 314.89. Anteriormente en la sesión, el mercado cayó a su punto más débil desde el 10 de septiembre a usd 314.95 por tonelada.

El trigo cede un 1.1% a usd 184.82, el más bajo desde el 18 de noviembre, mientras que el maíz cae un 1.1% a usd 145.17 por tonelada.

Otras consecuencias

En el último golpe al sentimiento del mercado, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció una prohibición temporal de viajar desde Europa para frenar la propagación del virus, amenazando con más interrupciones para las empresas y la economía mundial.

Los precios del petróleo cayeron un 6% después de que se anunció la prohibición de viajar, luego de un anuncio de la Organización Mundial de la Salud que calificaba el brote de pandemia.

Se estableció que Italia restringiría el bloqueo nacional y Dinamarca cerró todas las escuelas y universidades, ya que países de todo el mundo se enfrentan al brote de coronavirus, que ahora se ha declarado oficialmente como una pandemia.

Chicago cierra el piso de operaciones luego de la rueda del viernes

El operador de cambio CME Group Inc dijo el miércoles que cerraría su piso de operaciones de Chicago después del horario comercial del viernes para reducir las grandes reuniones.

«La reapertura del piso de negociación se evaluará a medida que haya disponible más orientación médica sobre el coronavirus», dijo en un comunicado CME Group, propietario de la Junta de Comercio de Chicago y Chicago Mercantile Exchange.

No se han reportado casos de coronavirus en el piso de negociación o en el edificio de la Junta de Comercio de Chicago, y los mercados permanecerán disponibles para el comercio electrónico, dijo.

«Los creadores de mercado en la pantalla simplemente apagan sus mercados cuando las cosas se ponen mal. El piso no hace eso», dijo Quaid, y agregó: «Mis clientes todavía creen en el mercado a voz abierta».

Por otra parte, la Bolsa de Nueva York dijo en un memorando interno el miércoles que había tomado medidas para ayudar a mantener su piso abierto, incluido el lugar donde se reciben los mandatos y los espacios para comer para los comerciantes y el personal del piso, los empleados de NYSE y la compañía matriz Intercontinental Exchange Inc ICE.N quienes trabajan en la torre de oficinas en 11 Wall Street.

Golpe al etanol

La Administración de Información de Energía de EE. UU. dijo que las existencias de etanol de EE. UU. la semana pasada cayeron a 24.33 millones de barriles, retrocediendo desde el récord de la semana anterior, mientras que la producción de combustible a base de maíz cayó a 1.04 millones de barriles por día.

Francia no ve impacto en las exportaciones de trigo

Mientras tanto, la oficina agrícola FranceAgriMer elevó su pronóstico para las exportaciones francesas de trigo blando fuera de la Unión Europea esta temporada por sexto mes consecutivo, diciendo que no vio un impacto inmediato del brote de coronavirus en la fuerte demanda de suministros franceses.

En su informe mensual de oferta y demanda, Strategie Grains fijó las exportaciones de trigo blando fuera de la UE, incluida Gran Bretaña, en la temporada 2019/20 en 31.2 millones de toneladas, 600,000 toneladas más que el mes anterior.

Por otra parte, las exportaciones alemanas de trigo blando se vieron en 4,2 millones de toneladas, frente a los 3,4 millones de toneladas esperadas en febrero, mientras que las exportaciones francesas se situaron en 12,8 millones de toneladas, frente a los 13,3 millones previstos el mes pasado.

Posición de los fondos

Los fondos de productos básicos fueron vendedores netos de contratos de futuros CBOT de maíz, soja, trigo, aceite de soja y harina de soja el miércoles, dijeron los comerciantes.

Buenas cifras de exportación de maíz estadounidense en febrero

FORT COLLINS, Colo., 11 de marzo (Reuters) – Las exportaciones de maíz de los Estados Unidos alcanzaron un máximo de nueve meses en febrero y, aunque las ventas se han recuperado en las últimas semanas, los envíos anuales aún podrían estar por debajo de las expectativas de la industria.

Desde que los precios del maíz en EE. UU. aumentaron el año pasado en medio de la siembra tardía récord inducida por la lluvia, el principal proveedor mundial ha tenido dificultades para vender el grano amarillo en el mercado internacional. Las exportaciones mensuales han estado funcionando notablemente por debajo de los promedios recientes desde junio, pero eso cambió en febrero.

Argentina: Buscan postergar vencimientos por $ 130.000 millones con un nuevo canje de 4 letras

Se tratan de dos Lecap, una Lecer y una Lelink que vencen entre el 30 de marzo y el 8 de abril. En cambio, se pagarán otros vencimientos más chicos de las próximas dos semanas. 

CRONISTA COMERCIAL. El Ministerio de Economía llamará a una licitación que se llevará a cabo el viernes con la que buscará postergar pagos por $ 130.000 millones en vencimientos de cuatro letras: dos Lecap, una Lecer y una Lelink. En el canje ofrece dos nuevos instrumentos, a 90 días de plazo y a 8 meses.

Las letras en cuestión vencen entre el 30 y 31 de marzo y el 8 de abril, según fuentes oficiales, y son las más abultadas hasta esa fecha. En el medio existen otros, en las próximas dos semanas, que como son menores se pagarán sin buscar canjear.

A los tenedores que busquen canjear estas cuatro letras se les ofrecerá un combo armados por dos nuevas, en una composición de 25% y 75%: la oferta por un cuarto es a una letra a descuento, a 90 días de plazo, que tendrá una tasa máxima de 39,5%; los otros tres cuartos será una Lecer a 8 meses de plazo que pagará un cupón de 2%.

En la licitación del viernes se buscará también avanzar con el canje del Bono DUAL: a los tenderos de este título reperfilado se les ofrecerá un BONCER a 2 años que paga un cupón de 1,2% anual, y que será colocado a la par. Hasta ahora se llevan canjeados un 18% del total.

Para avanzar con estas licitaciones, en la Secretaría de Finanzas introdujeron algunos cambios operativos de manera que Euroclear pueda identificar de manera más rápida la intención del canje.

“Hemos identificado un gran interés de fondos del exterior en el canje del Bogato (de la semana pasada), pero cuestiones técnicas implicaron que no pudieran ingresar”, sostuvo una fuente.

Por ese motivo, el llamado a licitación que se va a concretar mañana se va a hacer más temprano que en las anteriores: entre las 10 y 11 ya se oficializará, de manera que el horario europeo dé más tiempo. Además la licitación se denominará como “llamado a conversión”, entre las cuestiones operativas, se explicó.

“Desde el inicio de la gestión, esta administración lleva pagados $ 488.000 millones”, sostuvo otra fuente oficial. “En esta agenda tuvimos acompañamiento del sector privado, tanto local como externo, como también del sector público”, agregó. “Los fondos externos participaron con el 55% de las emisiones, dentro de la participación del sector privado”, aseguró.

Sobre los cuestionamientos de la participación del sector público en las licitaciones, respondió: “Los organismos públicos llegaron exhaustos; realmente no hay excedentes de liquidez. Si ese fuera el caso, se los utilizaría de manera más inteligente”.

El principal cambio que se incorporó 10 días atrás en los canjes de deuda en pesos es que, luego de la publicación del decreto 193, ahora el Estado los puede tomar a valor técnico. Con esa mejora en práctica fue que se avanzó con el canje del Bogato, en el que se consiguió un 65% de aceptación la semana pasada.

“La interacción con los actores está siendo fructífera”, sostuvieron en el Gobierno.

Sobre si se pagará a los tenedores de las letras que se buscan canjear (se trata de las series S30S9, X20S9, V0309 y S1109) dijeron que “hay tiempo”. De hecho la operación se llevará a cabo este viernes, se liquidará el miércoles 18 de marzo, y recién el 30 opera el primer vencimiento.