Continúan las bajas en Chicago frente al temor de una pandemia.

Los futuros de trigo y maíz en Chicago bajaron por segunda sesión consecutiva el jueves, con la presión de una disminución más amplia en los mercados de productos básicos y acciones, a medida que los temores del brote de coronavirus se conviertan en una pandemia y que pesa sobre los precios.

La soja cayó por primera vez en tres sesiones. «Creo que hay desventajas en los granos, al menos a corto plazo», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría IKON Commodities. «Los mercados agrícolas están más impulsados ​​por el sentimiento del mercado debido a la propagación del virus que los fundamentos subyacentes de la oferta y la demanda».

El contrato de trigo más activo en Chicago  perdió 0.7%, luego de haber cerrado un 0.2% abajo el miércoles. El maíz bajó 0.3%  y la soja cedió 0.4%.

Las acciones petroleras y asiáticas cayeron, luchando por encontrar un equilibrio a medida que la rápida propagación mundial del coronavirus dejó a los inversores al límite y buscando seguridad en oro y bonos.

La mayoría de los nuevos casos de virus ahora se informan fuera de China, el origen del brote, con Corea del Sur, Italia e Irán emergiendo como nuevos epicentros. El virus descubierto por primera vez a fines de 2019 ahora ha infectado a unas 80,000 personas en todo el mundo y ha matado a más de 2,700, la gran mayoría en China. Los casos han aumentado fuera de China esta semana, incluso en los principales importadores de granos, Japón y Corea del Sur. 

El Ministerio de Agricultura de nuestro país suspendió ayer miércoles el registro de las exportaciones agrícolas hasta nuevo aviso, una medida que presagia un salto en los derechos de exportación de granos bajo el nuevo gobierno del país. 

Las exportaciones de granos de Ucrania han aumentado aproximadamente un 23% a 40.1 millones de toneladas hasta ahora en la temporada 2019/20 julio-junio, dijo el miércoles el Ministerio de Desarrollo de Economía, Comercio y Agricultura. Las exportaciones de trigo aumentaron a 16,5 millones de toneladas, dijo el ministerio.

Ucrania también exportó alrededor de 4 millones de toneladas de cebada y 19,1 millones de toneladas de maíz. Los fondos de productos básicos fueron compradores netos de contratos de futuros de soja y harina de soja CBOT el miércoles y vendedores netos de maíz, trigo y aceite de soja, dijeron los comerciantes.

La soja posición mayo 2020 en Chicago opera por debajo de los mínimos de fin del año pasado cuando se descubrió el coronavirus y con tendencia a la baja.

Gobiernos intensifican preparativos para enfrentar pandemia de coronavirus

Por Colin Packham y Josh Smith

SÍDNEY/SEÚL, 27 feb (Reuters) – Gobiernos de todo el mundo intensificaban el jueves las medidas para combatir la inminente pandemia mundial de coronavirus, mientras el número de nuevas infecciones fuera de China, origen del brote, superaba por primera vez a las que se producían dentro del país.

Australia adoptó medidas de emergencia y Taiwán elevó su nivel de respuesta a la epidemia a su nivel más alto, un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, puso a su vicepresidente, Mike Pence, a cargo de la respuesta de su país ante la inminente crisis de salud mundial.

Estados Unidos y Corea del Sur pospusieron sus maniobras militares conjuntas para limitar la propagación del virus, que ha viajado mucho más allá de China, donde se originó a finales del año pasado, al parecer en un mercado de venta de animales salvajes en la ciudad de Wuhan.

El primer ministro australiano, Scott Morrison, dijo que su país, que ha detectado ya 23 casos del virus, está actuando sobre la base de una pandemia y que los hospitales tienen orden de garantizar suficientes suministros médicos, material de protección personal y recursos humanos.

«Todo indica que el mundo entrará pronto en una fase pandémica del coronavirus», dijo Morrison en una conferencia de prensa en Canberra. «Como resultado, hemos acordado hoy e iniciado el (…) plan de respuesta de emergencia para el coronavirus».

El presidente francés, Emmanuel Macron, calificó el brote como una «crisis, una epidemia que está en camino».

Las acciones profundizaban su desplome, los precios del crudo caían y los bonos del Tesoro estadounidense entraban en territorio de récord mientras se acumulaban las señales de propagación mundial del virus, elevando el miedo a una pandemia.

Los mercados mundiales llevan seis días seguidos de caídas, perdiendo más de 3,6 billones de dólares de valor.

El coronavirus ha infectado a más de 80.000 personas y ha acabado con la vida de casi 2.800, la mayoría en China. Aún se desconoce mucho sobre el virus, pero está claro que las ramificaciones por la disrupción de la segunda mayor economía desde hace más de un mes son vastas.

La rápida propagación del virus en diferentes lugares en los últimos días -sobre todo en Italia, Irán y Corea del Sur-, se ajusta a la definición de pandemia y ha hecho saltar las alarmas. La Organización Mundial de la Salud no ha usado la palabra pandemia aún para describir el brote.

No hay cura para la enfermedad, que puede provocar neumonía, y podría tardarse hasta 18 meses en desarrollar una vacuna.

En Japón, una mujer dio positivo por el virus por segunda vez, la primera persona conocida en el país a la que le ocurre esto, lo que generó nuevas preocupaciones.

Retenciones: cierran registro clave para evitar que los exportadores eludan suba

CRONISTA. PAULA LOPEZ. El Gobierno cerró el registro de ventas al exterior de granos y oleaginosas (conocido como DJVE), en una jugada que busca evitar que se agolpen las operaciones informadas por las exportadoras para cubrirse ante una inminente suba de retenciones.

La medida se produce luego de se conociera durante el fin de semana la intención oficial de aplicar cambios en el esquema de derechos de exportación, que derivarán en un alza de 3 puntos porcentuales, hasta 33%, para la soja, el máximo permitido por la ley de Emergencia, y reducciones en las alícuotas de las economías regionales, entre otras.

Con la suba en los derechos de exportación sojeros, el Estado prevé recaudar de u$s 420 millones,  con la oleginosa que aun no ingresó al circuito comercial, unos 42 millones de toneladas.

El cierre registro tuvo su primer impacto en el mercado local: la soja con entrega en mayo retrocedía hasta 6,5 dólares por tonelada, con el contrato mayo ’20 operando en mínimos desde que comenzó a negociarse esa oposición, en u$s 218,4 la tonelada.

El ministro de Agricultura, Luis Basterra, recibirá hoy, a las 16, a los dirigentes de la mesa de enlace, en un encuentro pactado desde la semana pasada y en el que se prevé el funcionario les presentará a los ruralistas cómo se darán las modificaciones en las retenciones.

A través de una comunicación oficial, firmada por el subsecretario de Mercados Agropecuarios, Javier Preciado Patiño, se informó a los exportadores de la suspensión transitoria del registro de DJVE desde las «cero horas del 26 de febrero y hasta nuevo aviso».

El cierre del registro es una herramienta que permite al Gobierno evitar que se repita la avalancha de declaraciones de ventas al exterior, como ocurrió antes del 10 de diciembre pasado, cuando los productores y exportadores aceleraron los negocios para cubrirse del aumento de retenciones, que finalmente ocurrió el 14 de diciembre.

El solo hecho de que trascendiera que se aumentarán las retenciones generó el rechazo de los productores, que reforzaron sus demandas a la mesa de enlace por una medida de fuerza. Ahora con el cierre del registro, esos pedidos se potenciarán.

Según pudo saber El Cronista, Basterra les presentará el plan sobre retenciones, con la suba al máximo permitido para la soja y bajas para los productos de las economías regionales que en diciembre quedaron con una alícuota del 9% (maní, maiz pisingallo, aceites y pesca, ente otras)

El decreto sobre los nuevos derechos de exportación, que también incluiría un apartado sober las retenciones de ciertos sectores industriales, puede oficializarse este viernes en el Boletín Oficial, apenas horas después del encunetro en Agricultura con los dirigentes rurales.

Con bancos inundados de pesos y sin crédito, la tasa positiva se aleja de los plazos fijos

CRONISTA. MELINA MANFREDI. El Banco Central (BCRA) llevó adelante en los últimos meses una baja de la tasa de referencia con inyección monetaria al mismo tiempo que mostró preocupación por mantener un retorno positivo para los ahorristas. Sin embargo, eso queda restringido a los plazos fijos que ajustan por inflación, donde la autoridad monetaria obliga a las entidades a pagar un mínimo de UVA +1%.

«El BCRA dice que las tasas son reales positivas porque piensa en los depósitos UVA. Para los depósitos convencionales, la tasa no es necesariamente positiva, sino que el inversor se entera al final. De todos modos, los bancos van a pagar cada vez menos por los plazos fijos, salvo por la porción de depósitos UVA, que tienen un piso de tasa», apuntó Miguel Zielonka, director de Econviews

De hecho, en los depósitos tradicionales las tasas tienen una tendencia descendente –a la par de la Leliq, que ya está en 40%– y son menores a la inflación esperada para el año. La tasa Badlar, por depósitos mayores al millón de pesos, cerró ayer en 31,87% mientras que la de plazos fijos minoristas se ubicó en 31,23%. Esos rendimientos anuales están 10 puntos por debajo de la inflación prevista para el año, en 41,7%, según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el BCRA.

Una de las explicaciones de esta dinámica es que los bancos mantienen una alta liquidez en pesos, al tiempo que el BCRA aumenta la base monetaria. Asimismo, la tasa de referencia tuvo un fuerte recorte pero las entidades no trasladan directamente la tasa de Leliq a los depositantes.

Dólar ayer: el BCRA avaló una suba de 25 centavos en el mayorista y el billete acompañó la tendencia

CRONISTA. El Banco Central (BCRA) elevó en 25 centavos, a $ 62,09, la ficha por u$s 50 millones ofrecida en el MULC.

Esta suba la había anticipado el mercado luego de que, a causa del temor por las consecuencias económicas del coronavirus, tanto las bolsas del mundo como las monedas emergentes se hundieran en el comienzo de la semana.

De esta forma, el BCRA avaló un precio mayorista por encima de los $ 62. De hecho, la cotización finalizó en el mismo precio impuesto como techo por el Central, $ 62,09.

En las pantallas del Banco Nación (BNA) el billete también se encareció en la misma proporción: pasó del $ 63,50 del viernes a los $ 63,75 de hoy.

El precio promedio del dólar minorista superó los $ 64 y quedó en $ 64,08, por encima de la media del viernes, de $ 63,99.

Así, el valor final del dólar para el ahorro o el turismo, el conocido como «solidario»,  se ubicaba en $ 83,30.

Por su parte, el dólar blue operó en los $ 78,70, levemente abajo respecto de la marca de la víspera.

En tanto, el contado con liqui y el mep descendían hasta 0,6%, en $ 80,12 estaba el primero, y en $ 79,56 el segundo.

Últimos informes