Continúa la suba en el complejo sojero

El futuro de la soja estadounidense continúa operando con ganancias hoy jueves, extendiendo el avance de la sesión anterior, impulsado por la demanda de China, aunque las crecientes tensiones entre los dos países limitaron la suba.

Los exportadores privados informaron la venta de 453,000 toneladas de soja a China y 211,300 toneladas a destinos desconocidos, dijo el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA).

Además, hubo ventas de exportación de 262,000 toneladas a China recibidas en el período del informe, dijo el USDA.

«Los volúmenes de ventas reportados diariamente confirman el apetito chino por comprar soja estadounidense, tanto para la cosecha antigua como para la nueva», dijeron los analistas Agritel en una nota.

El contrato de soja más activo en Chicago (CBOT) aumentan 0.50% .

«La soja estadounidense ahora se ve aún más barata en comparación con la soja de Brasil. Eso es un buen augurio para más exportaciones estadounidenses, en particular a China», dijo el analista del Commonwealth Bank of Australia, Tobin Gorey.

Sin embargo, la intensificación de las tensiones entre los dos países siguió siendo una gran preocupación.

Washington le ha dado a Beijing 72 horas para cerrar su consulado en Houston en medio de acusaciones de espionaje, lo que marca un deterioro dramático en las relaciones entre las dos economías más grandes del mundo.

«Creo que existe demasiada incertidumbre entre las relaciones entre Estados Unidos y China», dijo Ole Houe, director de servicios de asesoramiento de la correduría agrícola IKON Commodities en Sydney.

«Es probable que China solo se esté abasteciendo antes de subir el calor y las condiciones del cultivo se deterioren».

Los futuros de maíz CBOT caen un 0.2% con lluvias en el medio oeste de los EE. UU., y mejorando la perspectiva de la cosecha.

«En esta fase de floración, las condiciones de los cultivos todavía se consideran muy satisfactorias, dejando a los productores optimistas por ahora sobre el potencial de producción», dijo Agritel.

Los precios del trigo fueron ligeramente más bajos con el contrato CBOT más activo Wv1 con una caída del 0.3% a $ 5.33 por bushel.

Los distribuidores dijeron que el período previo de esta semana había sido impulsado por influencias técnicas y ahora parecía haberse quedado sin fuerza.

Las ventas semanales de exportación de maíz y soja de Estados Unidos alcanzaron máximos de varios años a mediados de julio, dijo el jueves el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, impulsado por las grandes compras de China.

China reservó acuerdos para comprar 1.967 millones de toneladas de maíz estadounidense, su mayor total semanal de grano amarillo registrado, en la semana que terminó el 16 de julio.

El informe semanal del USDA también mostró que las ventas de soja a China aumentaron a 1.696 millones de toneladas, la mayor cantidad desde marzo de 2019.

Las compras chinas elevaron el total semanal total de las ventas de exportación de maíz a 2.548 millones de toneladas, la mayor cantidad desde marzo de 2018, y las ventas de exportación de soya a 2.666 millones de toneladas, la mayor desde diciembre de 2018.

«En esta fase de floración, las condiciones de los cultivos todavía son muy satisfactorias, dejando a los productores optimistas por ahora sobre el potencial de producción», dijo Agritel.

Los precios del trigo fueron más bajos con el contrato CBOT más activo Wv1 con una caída del 0.3% a $ 5.33 por bushel.

Precios en Argentina

Por el momento, la soja en el mercado a término aumenta usd 3.- por tonelada en el inmediato y subas de usd 2.- por tonelada en las posiciones diferidas. El trigo con subas de usd 1.50 para diciembre y usd 0.50 el enero y marzo. El maíz trabaja con fuertes alzas en el inmediato de usd 4.50

En el físico, el maíz vale usd 135.- para Lagos y San Lorenzo. Arrecifes ofrece $ 9.450.- El trigo se paga usd 170.- para la cosecha nueva y la soja tiene como precio de apertura $ 17.000.- lo cual no es cierre.

Deuda: el FMI reiteró apoyo a las negociaciones y puso el foco en los tiempos

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reiteró, a través de su vocero Gerry Rice, que las negociaciones entre la Argentina y los acreedores privados “son una cuestión bilateral”, excluyendo nuevamente la posibilidad de una intervención del organismo multilateral.

“Las autoridades argentinas continúan buscando un acuerdo con los tenedores privados de bonos para reestructurar su deuda externa soberana y como ya dijimos antes, en línea con nuestras normas de larga data, las negociaciones son una cuestión bilateral entre la Argentina y sus acreedores, este es el caso de la Argentina y es el caso general”, precisó Rice ante una consulta de Ámbito. E insistió “es siempre así, es una cuestión bilateral en lo concerniente al país y a los acreedores y esto también es verdad en el caso de la Argentina”.

Últimos informes